Telltale Games sigue aprovechando el tirón de ciertas franquicias para sacar su propio juego de estas.
Tras la excelsa tercera parte de la saga de "The walking dead", "Batman" o "Minecraft", le toca el turno a una de las películas de Marvel más queridas, "Guardianes de la galaxia"
¿Destacará meter todos los títulos de la compañía o por el contrario adolecerá de sus mismos errores que llevan arrastrando durante unos años?.
Los japoneses de Nippon Ichi Software, Inc., conocidos principalmente por desarrollar RPGs tales como la saga Disgaea (donde analizamos su segunda parte) o Phantom Brave.
Aunque a veces tocan temas más personales y nos ofrecen juegos muy originales y perturbadores tales como "htoL#NiQ: The Firefly Diary" o el reciente "Yomawari: Night Alone".
Este es el caso del juego que nos ocupa hoy, "A Rose in the Twilight".
Veamos a continuación que hace especial a este título.
Si tuviéramos que destacar cuatro o cinco desarrolladores de videojuegos influyentes de procedencia japonesa, entre ellos estaría Goichi Suda, más conocido como Suda51. Desde sus andanzas en Human Entertainment a fundar su propio estudio, Grasshopper Manufacture, siempre ha hecho gala de un estilo visual y narrativo que no ha dejado a nadie indiferente. El primer título desarrollado por su estudio, The Silver Case, apareció por territorio japones en 1999 y hasta 2016 no llego a nuestras tierras en forma de remaster. Hoy tenemos la oportunidad de ver que nos ofrece con la versión de PS4 que nos trae NIS America. Ante un juego de este creador la pregunta que uno debe hacerse es, ¿que demonios es The Silver Case?
Vanquish, Madworld, Infinite Space, Metal Gear Rising, The Wonderful 101 o el reciente Nier Automata.
Obras maestra tras otra han caracterizado la trayectoria de Platinum Games y la han convertido en una de esas empresas que hay que echarle el ojo a todo lo que tocan.
Como no puede ser de otra manera, y debido a que los juegos de la empresa se vuelven de culto instantáneamente, la compañía ha querido trasladar sus IPs a otras plataformas como son el PC.
Este es el caso de Bayonetta, posiblemente su primera gran obra y que puso a la empresa en el mapa de una forma espectacular.
Que Tequila Works es la empresa española con más fama en la actualidad es innegable. El anuncio de Rime (su próximo título) volvió a poner a España en el mapa como un país a tener en cuenta por el sector videojueguil.
Anima: Gate of memories, Castlevania: Lord of Shadows, Unepic o Yesterday Origins son prueba del gran trabajo desarrollado en los últimos años. Y es que enorgullece ver obras de tanta calidad hechas en tu propio país.
Por eso cuando hablamos de Tequila Works, sabemos que por lo menos un buen juego nos vamos a encontrar. Deadlight, su anterior obra, nos pareció uno de los títulos más cuidados y destacables del apartado independiente en los últimos años. Así que, estábamos deseando saber más de esta empresa.
Cuando se anunció "The Sexy Brutale" y su premisa sabríamos que estábamos ante un gran título.
Tengo a los señores de Rare en un pedestal. De hecho, si tuviera que hacer un top con mis 5 juegos favoritos, dos de ellos serían de estos señores y señoras (Conker y GoldenEye 007). Obviamente, cuando Rare fue adquirida por Microsoft y al no tener en casa una Xbox 360, mi corazón sufrió mucho de saber la cantidad de juegazos que iba perderme. La pena es que, por unas causas o por otras, los títulos de ese periodo de tiempo no fueron ni la sombra de lo que eran sus obras anteriores, y muchos empleados abandonaron la compañía. Esos empleados decidieron fundar su propio estudio, Playtonic Games, y probar suerte en Kickstarter con un título que prometía regalarnos la tercera entrega de Banjoo & Kazooie que nunca tuvimos (y no, ni se os ocurra mencionar Nuts & Bolts). ¿Lo habrá conseguido?
Cuando los británicos de Travellers Tales empezaron sus andanzas hará ya mas de dos décadas con un catalogo casi exclusivo de títulos asociados a sagas y películas de Disney, poco se podían imaginar del pelotazo que iban a pegar de la mano de los bloques mas famosos del mundo: los LEGO. Tras Lego Star Wars y su secuela, han trasladado a este mundo cualquier franquicia que se les ha puesto a tiro, con resultados muy buenos. Su sub-estudio, TT Fusion, se ha encargado casi siempre de adaptar sus títulos a consolas portátiles, pero en 2013 tuvieron la oportunidad de brillar lanzando un título grande para Wii U: Lego City Undercover. 4 años después, este peculiar GTA nos llega por fin a las demás plataformas. ¿Habrá conservado su carisma intacto?
HISTORIA
Tomamos el papel de Chase McCain, un superpolicía que se vio forzado a abandonar Lego City durante una temporada, pero ha regresado para volver a poner entre rejas a su archienemigo: Rex Fury.
Pronto comprobaremos que a Rex Fury se le han sumado muchas mas bandas criminales, por lo que nuestro protagonista necesitara de toda la ayuda posible para poder pararle los pies al villano.
La historia y situaciones son de lo mejorcito del título, ya que aparte del peculiar humor del que hacen gala todos los títulos de Lego, se suma la cantidad de referencias a películas y series policíacas. Incluso bebe mucho de películas de espionaje como James Bond o Mision Imposible.
Aunque algunos personajes dejan en evidencia que es un juego pensado para un público infantil, cualquiera que le de una oportunidad se lo pasara en grande durante la aventura.
JUGABILIDAD
Lego City Undercover no engañó a nadie desde el momento que se presento el primer trailer: nos encontramos ante un GTA fusionado con el mundo Lego, haciéndolo un título idóneo para que los mas pequeños se adentren en el género sandbox.
El juego nos pone desde el primer minuto en esta Nueva York hecha de Lego la cual podemos explorar a nuestro antojo, dándonos una sensación de libertad de movimiento que le viene como anillo al dedo a esta franquicia de títulos, conocidos por su linealidad en la mayoría de los casos.
Al menos es abierta en apariencia, ya que aunque podamos movernos adonde queramos en cualquier momento, las misiones de la historia tendrán lugar en escenarios cerrados o secciones de la ciudad limitadas, por lo que el cambio en la jugabilidad apenas existe.
Salvando la conducción de vehículos (completamente arcade, como era de esperar) el control de Chase es exactamente el mismo al que nos tienen acostumbrados los títulos de Lego. Nuestro personaje cuenta con un botón para saltar, atacar, y construir. La construcción de estructuras y diversos elementos sera vital para progresar en la historia, y bastara con romper un par de bloques, situarse encima de estos y mantener el botón pulsado.
La peculiaridad de este título son los disfraces. Nuestro protagonista es un maestro del disfraz y dependiendo de la vestimenta gozara de un conjunto de habilidades específico. Por ejemplo, el disfraz de ladrón nos permitirá abrirnos paso por diferentes rutas alternativas o el de astronauta, con jetpack incluido.
Y si para vosotros lo importante en esta clase de títulos son los desbloqueables, no os preocupéis, porque el paso a mundo abierto le ha venido genial, ya que encontrar las piezas doradas y demás objetos ocultos es mas divertido que nunca, ya que en la mayoría de ocasiones los encontramos de forma natural.
Una de las mayores pegas que tenía el original de WiiU era su carencia de multijugador, justificado en parte por la historia del título. En este port ese problema ha sido resuelto y un segundo Chase McCain puede entrar en acción en cualquier momento, haciendo que el título gane muchos enteros.
A pesar del gran cambio que supone pasar su estructura a mundo abierto, el resto de elementos jugables son demasiado continuistas y, si habéis jugado a algún LEGO anteriormente, aquí os sentiréis como en casa desde el primer momento. Pero es un título rebosante de carisma, divertido a rabiar y uno de los mejores títulos de LEGO que existen a día de hoy.
Si os gustan los plataformas de LEGO y la saga GTA, es una compra segura.
PRESENTACIÓN
Si bien es cierto que es un titulo que tiene cuatro años a sus espaldas y que no utiliza la ultima versión del motor gráfico del estudio (Lego The Force Awakens), lo cierto es que la ciudad esta tan bien diseñada y el apartado técnico es tan colorido que poco importa la verdad.
Además, la versión de PC goza de suficientes opciones gráficas como para mejorar el ya de por sí agradable apartado artístico del título.
Sin embargo, nos parece inaceptable que en PS4 y XONE no alcance los 60 fps por segundo, teniendo en cuenta la edad del título y que proviene de WiiU. Ese problema no esta presente en la versión de PC que hemos analizado, ya que cuenta con un frameratedesbloqueado.
*El Bug que no nos permitía cambiar la resolución en la versión de PC ya ha sido resuelto.
MÚSICA
Desde el tema principal a lo Starsky & Hutch a las melodías de persecuciones y correrías por los tejados, toda la banda sonora es un homenaje al género policial de los 70 y 80, con temas realmente chulos aunque algo genéricos, dado que intenta copiar ese estilo a rajatabla.
CONCLUSIÓN
Lego City Undercover es uno de los mejores títulos que ha parido la franquicia LEGO de Traveller Tales, y lo ha hecho sin escudarse en ninguna franquicia cinematográfica famosa.
El paso a mundo abierto le ha dado muchísima variedad, aunque sigue sin desprenderse de las mecánicas básicas de los videojuegos de Lego, que ya empiezan a quedarse obsoletas. La mejora en la tasa de frames y la inclusión de cooperativo convierten a este port en la mejor versión del título.
Un GTA para pequeños y grandes, repleto de personalidad y cosas por hacer. Recomendadísimo.
NOTA:8/10
-Mil gracias a COONIC y WBGAMES por mandarnos una copia review del título!!-
Dentro del género de las aventuras gráficas de vez en cuando nos encontramos títulos más simplificados en su jugabilidad, hasta el punto de suprimir inventario y dedicarse exclusivamente a ofrecer puzzles al jugador.
Este es el caso de juegos como "Windosill", la saga "Samorost", "Botanicula" o "Hamlet or the Last Game without MMORPG Features, Shaders ...", precisamente del autor de este último hablaremos a continuación.
Denis Galanin, también conocido por mif2000, nos trae su última obra. Un homenaje a Franz Kafka en forma de videojuego. Una curiosa y llamativa mezcla.
Si hay un género que podamos decir que esta resurgiendo, y con mucha fuerza, es el de la aventura gráfica. Empresas como Telltale o Daedalic se empeñan en mantenerlo con vida hoy día, pero hubo una época en la que el género dominante en los videojuegos eran este.
Remontémonos a 1987, la primera piedra de la Época Dorada (como se conoció más adelante), Ron Gilbert es contratado para desarrollar el conocido Maniac Mansion, que vino acompañado de la creación del mítico motor SCUMM ("Script Creation Utility for Maniac Mansion").
Ron Gilbert siguió aportando a LucasFilms Games (conocido como LucasArts posteriormente) con títulos como Zak McKracken, Indiana Jones an The Last Crusade o los dos primeros títulos de Monkey Island (sus proyectos cumbre), momento en el que abandonó la empresa para crear la suya propia.
Ya en Humongous Entertainment nos trajo obras como Pajama Sam o Spy Fox. También por el camino nos dejó títulos como Deathspank o The cave.
Pero es ahora, en 2017 y de la mano de Terrible Toybox, cuando ha vuelto al género mejor que nunca, con un guantazo de nostalgia y saber hacer que es digno de elogio. Thimbleweed Park ha llegado.
Si hay un género que es sorprendente el bombo y cantidad de títulos que esta recibiendo (sobre todo del mercado indie) son los walking simulators. Títulos con una nula interactividad con el jugador en los que simplemente tendremos que avanzar por los escenarios y que actúan a modo de eje de una historia en particular, siendo mas relatos interactivos que juegos en si. Uno de los últimos ejemplos de este género es Bohemian Killing (desarrollado prácticamente en su totalidad por una sola persona) que al menos intenta hacer las cosas un pelin diferente.
HISTORIA
El juego tiene lugar en el París del siglo XIX. Tomamos el papel de Alfred Ethon, un joven inventor al que se le acusa del brutal asesinato de una doncella en una habitación de un hotel.
¿Muy tópico verdad? La peculiaridad esta en que nosotros hemos matado a la doncella. No hay ningún giro de guión ni nada por el estilo. Nada mas empezar el título comprobaremos que nosotros somos el asesino, pero a ojos de la justicia podemos cambiar las tornas a nuestro favor...
Esta muy bien llevada y evita todo cliché posible a toda costa, por lo que es normal que este apartado haya recibido premios y elogios.
JUGABILIDAD
A pesar de que en la casi totalidad del título nos encontramos con un walking simulator en el que poco mas que andar, Bohemian Killing ofrece un par de elementos de su chistera que lo hacen diferenciarse del resto de títulos del género.
Nuestro personaje, Alfred, se encuentra en un juicio en el que se le inculpa por asesinato. La estructura es la siguiente: un determinado personaje del juicio expondrá todos los hechos en tu contra y las horas y lugares que visitaste.
Una vez acabada la exposicion, pasaremos a controlar a Ethon en una especie de recuerdo falso. Es decir, toda la parte de Walking Simulator es una patraña inventada por nuestro personaje, ya que el sin duda alguna ha asesinado a la doncella.
Durante este "recuerdo", tendremos que realizar acciones o visitar diferentes lugares con el fin de echar por tierra los convincentes argumentos del fiscal y no acabar en la horca. Para ello, contamos con el elemento mas importante del título: el tiempo.
No solo crear enrevesadas situaciones pondrán la defensa a nuestra favor, sino controlar el tiempo mediante la realización de diversas tareas, que van desde leer periódicos a acciones mas variopintas que aumentaran la hora falsa de nuestro recuerdo.
Aunque la idea es original sobre el papel, se nota en todo momento que es un título pequeño, ya que a pesar de los diferentes finales con los que cuenta el título, se puede completar fácilmente en una hora, y si bien es cierto que invita a la rejugabilidad y a probar diferentes caminos, no deja de ser un título de duración irrisoria.
Poco mas que contar en este apartado. Tal como esta, resulta mas un experimento dentro del género que algo realmente digno de mención, y si se traslada esta idea y este concepto a un título de mayores pretensiones y presupuesto, puede salir algo muy especial.
PRESENTACIÓN
A pesar de que el motor gráfico Unity no es santo de mi devoción (rara vez da resultados decentes), aquí pasa mejor desapercibido gracias al notable trabajo artístico del que gozan todos los escenarios.
Unido a un par de shaders y una iluminación bastante decente, el título es capaz de regalar unas cuantas estampas muy buenas de la París del siglo XIX sin resultar ningún prodigio técnico.
MÚSICA
Sin ser mala, la música del título (obviando el tema de su menú principal) pasa desapercibida casi por completo durante nuestras sesiones de juego, dejando en evidencia que peca de genérica.
La instrumentación elegida es adecuada, y le viene como anillo al dedo a la ambientación del título, pero por contra es muy poco variada.
CONCLUSIÓN
Aunque es original y introduce nuevas mecánicas al ya reutilizado género de los walking simulator, la adaptación de estas mecánicas al plano jugable no ha sido del todo correcta, y se nota que el título ha estado desarrollado en su mayoría por una sola persona.
Sin embargo, su estética y original historia os invitaran a seguir hasta al final, e incluso jugarlo un par de veces para obtener nuevos finales. Algo que resulta casi imprescindible, ya que el título puede ser completado en una hora.
Se siente mas como un experimento que como un título realmente recomendable, pero si se perfeccionan ciertas mecánicas de cara a su siguiente título puede salir un juego digno para el recuerdo.
NOTA:6/10
-Mil gracias a THE MOONWALLS por mandarnos una copia review del título!!-
El 24 de marzo tuvo lugar el lanzamiento simultaneo de dos entregas de la saga Touhou: Touhou Genso Wanderer, el cual analizamos aquí hace poco, y Touhou Double Focus. Mientras que el primero apostaba mas por el rol estilo rogue, en este nos encontramos un plataformas en 2D de estilo metroidvania. Hoy toca el turno de comprobar las bondades de este título.