martes, 19 de abril de 2016

REVIEW: "DANGANRONPA 2: GOODBYE DESPAIR "




La primera entrega de Danganronpa vio la luz en Japón de la mano de Spike Chunsoft a finales de 2010 en la ya olvidada PSP. El juego era una novela visual que mezclaba la ambientación claustrofóbica y de supervivencia de 999 (juego de la misma compañía) con juicios similares a los de la saga Gyakuten Saiban de Capcom

A pesar de la buena recepción y excelentes críticas recibidas, el juego no salió de Japón, obligando a este servidor a obtenerlo por “otros medios” con una traducción al inglés realizada por fans.

Pudimos disfrutarlo oficialmente cuatro años después con el relanzamiento del juego en PSVita, que si llego a América y Europa. Y ahora, otros dos años después, Spike Chunsoft intenta abrirse camino en el mercado de PC sacando ambas entregas de la saga en Steam.

Del primer Danganronpa solo puedo deciros que os hagáis con el ya (quizá en el futuro le dediquemos un análisis en más profundidad) y del segundo…





HISTORIA

Tomamos el papel de Hajime Hinata, un estudiante de la prestigiosa academia Hope’s Peak Academy, que despierta sin saber cómo en una misteriosa isla junto con 15 personas mas. Cada una de ellas es excepcional en algo, entrando en la categoría de “Ultimates” (mejor gimnasta, mejor mecanico, mejor enfermera…) salvo nuestro personaje, que no recuerda su don.

Poco tarda en aparecer un oso robot de malas intenciones llamado Monokuma y obligarnos a entrar en un juego macabro en el que debemos matar sin ser descubiertos.

Tras ocurrir esto, se celebra un “Class Trial”, un juicio en el que todos deben reunir esfuerzos para descubrir la identidad del asesino, de lo contrario todos morirán menos el culpable. Si el culpable es descubierto, el único en ser “castigado” es el/ella.

Hasta aquí puedo contar, ya que la cantidad de giros de guion, los motivos y personalidad de cada personaje y el desarrollo de cada asesinato es la MAYOR baza del título.





JUGABILIDAD


A pesar de ser una novela visual de cabo a rabo (con todo lo que ello conlleva) y la mayor parte del tiempo nos la pasaremos leyendo texto, el juego se las apaña para coger gotitas de muchos géneros y hacerlas suyas.

El tiempo del juego transcurre de día a noche y entre capitulo y capitulo disponemos de tiempo libre para conocer a los personajes y ganar cristales de esperanza. En este apartado recuerda muy y mucho a la saga Persona, donde también disponíamos de tiempo para movernos libremente por el campus.
Con los cristales compramos habilidades que nos facilitaran la labor en los juicios, de los cuales hablaremos mas adelante…

Cuando tarde o temprano ocurre un asesinato, tenemos la fase de investigación en la que analizaremos el escenario en busca de pistas y testimonios como si de un Phoenix Wright se tratara. Tras tener todas las pistas nos adentramos en el Class Trial, la mejor parte jugable del título con diferencia.





Durante esta fase, hay una serie de minijuegos que superar y que no solo resultan divertidos, sino que hacen que la tensión por descubrir el misterio y el criminal aumente considerablemente.

En lugar de elegir un testimonio y determinar si es correcto o no, disponemos de Truth Bullets, cada una de ellas cargada con una pista en concreto que nosotros elegiremos y pondremos en la recamara. Cuando creamos donde está la contradicción, cargamos la pista que creamos correcta sobre la palabra clave que creamos que es falsa.


Una novedad con respecto a la anterior entrega es que podemos usar una Truth Bullet para dar validez a un testimonio de otra persona, y estar de acuerdo con él.


Los minijuegos que ocurren durante el juicio van desde una especie de ahorcado, en el que debemos reunir letras para dar con la palabra que necesitamos para responder a la pregunta,  y una novedad de esta entrega con respecto a la anterior que consiste en un minijuego de surf, en el que el camino a seguir viene determinado por la respuesta correcta a determinadas cuestiones.





Una vez descubierto a el/la culpable, nos enfrentaremos a el cara a cara con una especie de juego de baile en el que debemos seguir el ritmo de la canción hasta destruir todos sus escudos y ponerlo en evidencia. Y tras esto, tendremos que reconstruir todo el caso como si de un cómic se tratara, colocando viñetas en el orden correcto.


Si os acaba de estallar la cabeza con todo lo que habéis leído no os preocupéis. La cantidad de géneros que el juego mete durante el juicio hacen que el título goce de su propia personalidad y estilo, y en ningún momento surgen como algo forzado, porque estas tan centrado en el caso y su resolución que no te paras a pensar que un minijuego de baile para descubrir a un asesino sea ridículo.

En esta última frase se podría definir la magia de Danganronpa. Es un juego tan bien horneado y con un estilo propio tan marcado que se puede permitir lanzar todos los conejos a la galera que quiera al jugador (tanto en el plano jugable como en la historia), hasta que el jugador termina rendido y empieza a ver toda la locura en pantalla como algo normal.





PRESENTACIÓN


Si ya decíamos en el apartado jugable que la mezcla de géneros que te lanzaban a la cara le daba su propio estilo, en el plano artístico el juego no se queda atrás.

Para empezar los personajes tienen un estilo muy marcado que tras jugar unos pocos minutos y enseñarte una imagen de ellos dirías; “Si, son del estilo de Danganronpa”. 

La clave para definirlos seria coger un dibujo manga y realzar y exagerar todos sus rasgos al cubo. Personajes de ojos enormes con pelos imposibles y fisiologías más raras todavía que van desde el mazado de turno hasta un chef enano al que apenas se le ven los ojos.


Cuando investigamos un lugar, los objetos del escenario son tridimensionales, mientras que los personajes permanecen en 2D, creando una sensación de 2.5D muy rara.
Para trasladarnos de un lugar a otro, el juego pasa a un desplazamiento en 2D con imágenes estáticas de fondo, y mientras estemos en la zona donde se encuentran nuestras habitaciones, nos podremos mover y mirar en primera persona en 3D.

Como podéis ver, no solo en los géneros se intenta mezclar mil y una cosas, sino que el apartado visual también varía según lo que estemos haciendo. Puede que esto no sea del agrado de todo el mundo, pero sin duda no deja indiferente y a mí me parece de una originalidad envidiable.





La historia se desarrolla a través de imágenes estáticas con algún que otro movimiento (lo típico en novelas visuales) y muy de vez en cuando podemos ver una escena en movimiento (como el “castigo” que reciben los asesinos al ser descubiertos).

Cada zona del juego en la que se desarrolla cada capítulo tiene un estilo visual propio, y van desde una zona hotelera hasta un parque gigante de atracciones.

A pesar de la situación y del tono oscuro y de misterio, el juego no escatima en sentido del humor con situaciones como fanservice, chistes malos de osos, o momentos ridículos como un Sit-Com realizado por Monokuma, en el que incluso podremos pulsar un botón para introducir risas enlatadas.

¿Cómo unas situaciones tan ridículas pueden compaginar con un asesinato y el ansia de supervivencia? No me preguntéis cómo pero funciona, y a las mil maravillas

En cuanto al Port, destacar que se ha adaptado al teclado y al ratón a las mil maravillas y permite llegar a 1080p aunque se nota en ciertos fondos la herencia de PSVita y cierta sensación de reescalado, que por fortuna no distrae demasiado para desmerecer el apartado artístico.




MÚSICA

Si había algo que podía evitar que Danganronpa 2 fuera sobresaliente, era que la música fuera regulera o directamente satisfactoria sin más.

 Por fortuna no es el caso, ya que la OST compuesta por Masafumi Takada va desde un tremendamente contagioso tema principal (que es el mismo del primer título) hasta un tema lleno de suspense que suena durante todas las investigaciones.

La única pega es que reutiliza la mayoría de canciones del primer juego, pero estas ya eran de una calidad tremenda y las nuevas también lo son (el tema de Usami por ejemplo), y que quizás llevados 3 o 4 capítulos se echen en falta un par de canciones más.

Una banda sonora que esta igual de loca que el juego y que le da lo mismo mezclar Jazz con música eléctronica o usar temas con un componente techno salvaje.




CONCLUSIÓN


No me considero ningún guru escribiendo reviews, simplemente plasmo mi opinión en unas 1500 palabras y no pretendo ni mucho menos convencer o cambiar de opinión a alguien. Pero independientemente de si te gustan las novelas visuales o no, creo que como mínimo deberías darle una oportunidad a Danganronpa 2.

Es un juego que no sólo está escrito con inteligencia (la resolución de cada caso hace que te caigas de la silla) sino que demanda inteligencia de parte del jugador, y ahí es cuando uno se da cuenta de que esta delante de algo grande.

Y sobre todo, cuando la historia, jugabilidad, presentación y música van cogidas de la mano para meterte de lleno en el mundo que ofrecen, sólo me queda levantarme y aplaudir.


NOTA:10/10

-Mil gracias a SPIKE CHUNSOFT por enviarnos una copia review del titulo!!-



 Análisis realizado por: 
Mariano Miñano





0 comentarios:

Publicar un comentario