lunes, 5 de diciembre de 2016

REVIEW: "STEINS GATE 0"




Hace relativamente poco analizamos en este blog uno de los recientes títulos del estudio 5PB Games, Psycho-Pass: Mandatory Happiness, pero este servidor desconocía por completo su obra magna: Steins Gate. Si bien es cierto es que es conocida universalmente como una de las mejores novelas visuales jamas creadas, desconocía por completo su historia o que la hacía tan especial para ser tan querida y reconocida. Teniendo la oportunidad de analizar la "secuela" (gracias Badlands Games) realice un maratón casi intensivo del anime con el fin de poder realizar el análisis de esta como dios manda y no me arrepiento en absoluto. Tanto la historia como personajes están a un nivel que pocas compañías pueden alcanzar. La pregunta es, ¿qué demonios aporta esta entrega? Y no menos importante, ¿conseguirá estar al excelente nivel de la anterior?




HISTORIA

Tratar de contestar si Steins Gate 0 es una secuela o una precuela es algo complicado, así que simplemente diré que "complementa" la historia del juego original, en una línea temporal diferente que da como resultado el auténtico final del título original (o True Ending si lo preferís).

No seré yo el que os spoilee los acontecimientos del título original ni de este, ya que sería algo menos que un pecado, pero si diré que el título muestra un Okabe cansado y muy diferente al del título original, en uno de los intentos fracasados por salvar a Kurisu, que aun intentando alejarse de todo lo sucedido en el título anterior y intentar llevar una vida normal, se ve forzado a recuperar recuerdos del pasado tras acudir a la charla universitaria de cierto profesor americano y su ayudante.

A partir de ahí, todo se convierte en un encuentro entre viejos amigos y nuevos personajes con un envoltorio mucho mas oscuro y tétrico que el anterior título. Siguen habiendo algunos momentos de comedia, pero mucho mas escasos.

Al tratarse de una Visual Novel huelga decir que este es el aspecto mas importante del título, y aunque no consiga el impacto del título original, los miembros de 5PB han conseguido lo imposible: hacer una historia TAN BUENA como la del anterior título. En otras palabras, excelente de principio a fin.

Eso sí, sino habéis jugado a Steins Gate o visto el anime ni os acerquéis al título, ya que es imprescindible tanto para conocer a los personajes y sus motivaciones, y no os enterareis de un pimiento.


JUGABILIDAD

Dado el género del que se trata, el aspecto jugabilidad o interacción con el jugador es prácticamente mínimo y la mayoría del tiempo poco haremos mas que leer texto, texto y mas texto. Siendo un título de 5PB me esperaba algo así la verdad (no es algo tipo Phoenix Wright o Root Letter por ejemplo), aunque si que hay que reconocer que tiene momentos geniales.

Al igual que en la entrega anterior, el teléfono móvil se convierte en la herramienta principal de cara a cambiar el rumbo de la historia y decisiones que tomemos a lo largo de la aventura, contando con gran cantidad de finales alternativos y rutas diferentes hasta llegar al True Ending.

Por poneros un ejemplo, contestar o no una llamada puede llevarnos a un sitio u otro de una rama de la historia, e incluso el chat tiene relevancia, con la posibilidad incluso de enviar iconos a lo Whatsapp incluido, haciendo que en todo momento el título sea bastante inmersivo.


Y ahí creo que es el pilar en el que se sostiene toda la jugabilidad: la inmersión. En la mayoría de Novelas visuales, para tomar una decisión o elegir que ruta seguir normalmente aparecerían 2 o 3 cuadros de textos con la opción de elegir uno (como pasaba en Psycho-Pass, por ejemplo).

Sin embargo, aquí estos momentos y decisiones están tan bien camuflados que, salvo contadas ocasiones que sera bastante evidente, no tendremos ni idea de que acabamos de cambiar algo de la trama, ya que gracias a su formidable historia llegamos a pensar y sentir como el protagonista, y no miramos las decisiones o situaciones de manera objetiva con el fin de obtener "una partida perfecta".

Otro de los elementos que varía con respecto al anterior título es que ya no contamos con máquina del tiempo, por lo que tanto jugabilidad y trama recaen en otro elemento sobrenatural: una IA con una cara "bastante conocida", con la que interactuaremos durante toda la aventura como si de nuestra fiel compañera se tratase (no sabéis lo difícil que es hacer una reseña de un título como este sin spoilearos el anterior título entero).


También nos ha encantado poder explorar con más profundidad ese futuro apocalíptico que solo se mencionaba en el título anterior a ratos y, curiosamente, hace que se sienta como un título muy distinto al anterior a pesar de contar con mecánicas jugables muy parecidas.


En resumen, volvemos a encontrarnos con una jugabilidad casi nula que solo se ve apoyada por la calidad de los personajes y la trama. Y puesto que estos son excelentes, como novela visual se sitúa entre lo mejorcito. Es cierto que al tratarse de una linea temporal alternativa y no contar con los mismos elementos de ciencia ficción del título original (aunque algo queda) no causa el mismo impacto que aquel, por lo que no nos encontramos ante un mejor título, pero si uno que lo complementa y que tiene la misma calidad en todos sus apartados. Y eso ya es mucho decir.


PRESENTACIÓN

Obviando su excelente opening, lo que nos encontramos aquí son imágenes o personajes estáticos que lo único que hacen es mover la boca al hablar.

Aun así, estas imágenes son de una excelente calidad y este apartado suma enteros gracias a la labor desempeñada por su diseñador de personajes Huke, con unos rasgos y detalles muy característicos de su estilo.

La presentación del juego es muy elegante en lo referente a menús y textos, y a diferencia del Steins Gate original de Playstation 3, este si llega a las 1080P y nos ayuda a disfrutar aun mas la ambientación visual del título.


MÚSICA


Aun contando con un buen numero de temas originales (como la genial canción que acompaña al opening), si que es cierto que el título reutiliza muchos temas del título anterior.

Aunque en la mayoría de los casos esto sería algo negativo, estos eran (y son) de una calidad simplemente excelente, con un estilo muy reconocible desde el ya famoso Gate Of Steiner o el precioso tema Christina

Sin la labor de Takeshi Abo, quizás no estaríamos hablando de Steins Gate a día de hoy. Y dado que la mayoría del título son simplemente imágenes estáticas, es casi mandatario que los títulos de este género se apoyen en una banda sonora de calidad, como es este caso.


CONCLUSIÓN

Aquí no nos tenemos que calentar mucho la cabeza a la hora de recomendar el título. Si jugaste al anterior, ya te habrás lanzado de cabeza a este, y sino lo has hecho aun DEBERÍAS.

Ahora bien, no es un título pensado para disfrutar de manera independiente, y es OBLIGATORIO comprender y haber completado la historia del título anterior, ya que no estamos ante una secuela o precuela como mencionan muchos medios, sino un complemento de la historia en general. En otras palabras, ambos títulos forman una sola historia.

Si tuviéramos que calificar basándonos simplemente en la historia, ambas entregas tendrían un soberano 10. Pero la falta de interactividad con el usuario (por desgracia, una seña característica de 5PB) y la escasez de elementos jugables lo alejan del usuario medio (carece de la interacción de un Phoenix Wright o un Root Letter por poneros unos ejemplos). 

Solo unos pocos sabrán perdonarle estas carencias, pero si lo hacéis, podréis disfrutar de una de las historias mas bonitas y redondas que este servidor se ha encontrado,no solo en el género de novelas visuales, sino en general (ya sean libros, películas...).

TUT-TU-RUUU!


NOTA:8/10


-Mil gracias a BADLAND GAMES por mandarnos una copia review del título!!-


Análisis realizado por: 
Mariano Miñano

2 comentarios:

  1. Muy buen análisis, ya jugué la obra anterior y me encantó. Gracias a la distribución del juego en España por Badland ya lo compré y aunque lo he empezado aún queda mucho por descubrir :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusto el anterior estamos seguros de que encantara este!! Gracias Laura

      Eliminar