En el año 2009, en pleno auge de ventas en los juegos
digitales, Chair Entertainment en
colaboración con Epic games nos
trajeron, en exclusiva a Xbox Live Arcade, un plataformas 2.5D desarrollado con
el motor Unreal Engine 3. El juego fue todo un acierto por parte de Microsoft,
ya que este fue un éxito en ventas y critica.
Años después, estamos de enhorabuena porque se ha decidido
lanzar en PC y en consolas de nueva generación la versión remasterizada de este
juego que dejó con ganas de probarlo a los jugadores que no poseían una Xbox
360.
¿Habrán conseguido una buena remasterización?
HISTORIA
Al comienzo, manejaremos a un soldado que debe proteger al
vicepresidente de unos terroristas, pero este fracasa y el vicepresidente
muere.
Paralelamente a esto, Jason y su novia Claire deciden hacer
una excursión al noroeste del Pacífico, donde encontrarán unas cuevas.
Claire
decide adentrarse en ellas sola. Jason al no recibir respuesta va a buscarla,
encontrándose en su interior un enorme complejo bajo tierra custodiado por
cientos de soldados y con una tecnología muy avanzada. Avanzando ve como los
soldados secuestran a Claire y la llevan al interior del complejo. Por lo que
Jason decide rescatarla.
La trama es lo peor del juego, muy típica y en la que todo
ocurre por conveniencia de la jugabilidad, sin que tenga mucho sentido lo que
hacemos. Pese a que la historia sirve de complemento para la obra literaria
Empire (Orson Scott Card), aquí no es más que una excusa para meternos en
situación.
En cierta manera, podría decirse que Shadow Complex hace lo que
hacían los típicos juegos de recreativa de los 80, en lo que lo importante era
la diversión y la jugabilidad.
Los personajes no merecen mención ninguna porque son clichés
andantes con carisma cero.
JUGABILIDAD
Shadow Complex es un “metroidvania”, por lo que recorreremos
escenarios laberínticos en busca de mejoras para nuestro personajes (armas,
equipo, vida,…), donde los escenarios conectan todos entre sí, con zonas que
tendremos que volver a visitar con alguna mejora adquirida para poder alcanzar
diversos secretos.
El juego empieza con un personaje sin habilidades armado
únicamente con una pistola, pero a medida que avanza el juego nos convertiremos
en una máquina de matar equipada con misiles, ganchos, supervelocidad, salto
triple y diversas mejoras que harán las delicias del jugador. Y es que ahí se
encuentra la gracia de este juego, en las mejoras y en los gadgets.
El mapeado está perfectamente diseñado para que nos apetezca
encontrar cada rincón oculto (marcado con un ?) para conseguir un aumento de
vida o munición. Este es grande y está lleno de recovecos. El juego carece de
puzzles, simplemente exploraremos y mataremos todo lo que se ponga por delante.
Como puntos negativos, el control no está del todo afinado,
los saltos en ocasiones se nos antojarán complicados debido al salto de nuestro
personaje. Y lo más molesto es en el disparo del personaje, ya que aunque
nosotros solo nos podamos mover en 2D, los enemigos tienen un campo de
movimiento en 3D. Por lo que a la hora de disparar a enemigos que están detrás y delante del escenario, nuestro personaje disparará donde a él le
apetezca, errando muchos tiros que nos dejarán vendido y que nos crearán más de
una situación problemática.
PRESENTACIÓN
El juego usa Unreal Engine 3, y es una gozada ver un título 2D con
este motor, se ve muy bien tanto entornos como personajes, aunque los enemigos
se antojarán un poco clónicos.
La versión Remastered no cambia nada, excepto las
resoluciones para adaptarlas al Full HD y la correción de color, asi como algunos shaders extra. Es todo un logro que este juego
apareciera en Xbox 360 en 2009 porque se sigue viendo estupendo y totalmente
disfrutable en este aspecto.
Aún así el juego tiene ciertos errores como determinadas
texturas o polígonos bailarines, pero nada grave.
MÚSICA
Un apartado que cumple sin más, tiene música que acompaña al
juego muy bien, combinando música pausada para las fases de exploración y
cañera para los momentos de acción.
El doblaje, para mi sorpresa, está completamente en español,
con una selección de voces muy decente. Tal vez repetitiva en algunos enemigos.
Aunque los diálogos no se prestan al lucimiento de los personajes, son muy
tópicos y previsibles, las voces si cumplen.
Mención especial para el doblaje original, con Nolan North
(Nathan Drake en Uncharted) en el papel protagonista.
CONCLUSIÓN
Sin innovar en nada y con una remasterización 1:1 de la obra
original, Shadow Complex sigue siendo un gran juego, un “metroidvania” que te
enganchará desde principio a fin y disfrutarás de cada una de las 6 a 8 horas
que nos ofrece este título.
Ojalá esta remasterización suponga que Chair Entertainment
pueda desarrollar una segunda parte que pula los pequeños defectos que tiene
este y nos brinde un título tan divertido o más como su predecesor.
NOTA: 7/10
-Mil gracias a Chair Entertainment por enviarnos una copia review del titulo!!-
Análisis realizado por:
Daniel Gallego
Daniel Gallego
Lo pude jugar en la Xbox 360 y me gustó mucho. Sin duda un juego muy recomendable.
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