lunes, 27 de marzo de 2017

REVIEW: "ZERO ESCAPE - THE NONARY GAMES"


Zero Escape es una de esas sagas de juegos que sin publicidad y sin grandes medios, consiguen convertirse automáticamente en obras de culto, gracias a sus personales historias y su mimo en general, pero sobre todo por la, aunque no muy grande pero si fuerte, comunidad de fans.

En 2009 nos llegó la primera parte de la saga, 999: Nine Hours, Nine Persons, Nine Doors, en exclusiva para DS, aunque posteriormente porteada con retoques a iOS.

Tres años más tarde nos llegó su secuela, Virtue Last Reward, esta vez para 3DS y PSVita. Y en 2016 la saga se cerró con un juego situado en el medio de los otros dos cronológicamente, Zero Time Dilemma.

Ahora en 2017, Spike Chunsoft nos trae los dos primeros títulos de la saga en un recopilatorio, por primera vez a Steam y PS4.




HISTORIA

En 999, se narra como nueve personas han sido secuestradas por un misterioso enmascarado que se hace llamar ZeroTienen nueve horas para poder escapar de un barco que se hunde por secciones a través de las nueve puertas, cada una numeradas del 1 al 9 con la esperanza de encontrar la puerta 9 y escapar. 

Nuestros protagonistas jugarán el llamado "Juego Nonario" donde pondrán sus vidas en juego. Este se basa en dividirse en varios subgrupos y explorar las puertas numeradas detrás de la cual se encuentran puzzles/rompecabezas elaboradas por Zero. 

Los personajes deberán trabajar juntos a pesar de las sospechas de uno al otro para avanzar, así como para descubrir el motivo de Zero y su identidad.


Por su parte en Virtue Last Reward, Sigma es secuestrado y despierta en un ascensor con una misteriosa chica llamada Phi, que parece conocerlo.

Zero III, la inteligencia artificial en forma conejo que controla el lugar, aparece en una pantalla de ordenador delante de ellos y les dice que tienen que escapar del ascensor.

Al escapar, las dos personas se encuentran en un almacén abandonado junto a otras siete personas. Su objetivo es escapar del edificio. Ya que están participando en un juego conocido como el "Nonary Game: Ambidex Edition".


JUGABILIDAD

El juego alterna entre diálogospredominantes en el título, con salas de escape o contados momentos en los que tendremos que decidir algo.

Las salas de escape, en especial las de Virtue Last Reward, nos harán darle al coco bastante, ya que sin ayuda alguno es probable que acabemos atascados alguna vez.

Algunos de los puzzles son muy originales y combinan muy bien con el resto de la sala, teniendo que acabar uno para poder llevar a cabo el siguiente.


PRESENTACIÓN

Los gráficos no son muy destacables y notaremos mucha falta de detalle en los escenarios. Pero aun así logra perfectamente su función de hacernos sentir una sensación de claustrofobia.

En lo que si destaca es en los personajes, 9 personas perfectamente diferenciadas, con sus propias características y personalidades. Derrochan carisma la mayoría y conseguirá que le cojamos cariño u odiemos a los protagonistas de los títulos.

Los personajes de 999 presentan un aspecto de dibujo plano, muy parecido a los sprites de la saga Ace Attorney. Mientras que la secuela opta por unos modelos en 3D. Cualquiera de los títulos cumple a la perfeccción con este apartado.


MÚSICA

Solo podemos decir que es sobresaliente. Mezcla a la perfección melodías perturbadoras, agobiantes y que nos harán sentir tensos durante los momentos de puzzles o en los diálogos tensos (que no serán pocos), con preciosistas melodías para los momentos más calmados y sentimentales.

Temas como el "Main Theme" o "Morphogenetic Sorrow" son prueba de la gran calidad que presenta la OST.



CONCLUSIÓN


En conclusión, estamos ante un grandísimo recopilatorio.

Grandes personajes, tramas interesantes, puzzles ingeniosos, misterio y una banda sonora sublime se unen por partida doble en este juego.

Esta es una oportunidad perfecta para iniciarse en la saga para los que no tuvieran portátiles o para que los fans puedan disfrutar de nuevo de estas dos joyitas.

A cualquiera que le gusten las aventuras, novelas visuales, puzzles o el misterio no debería dejar de probarlas.



NOTA:9/10

-Mil gracias a SPIKE CHUNSOFT por mandarnos una copia review del título!!-


Análisis realizado por: 
Daniel Gallego

0 comentarios:

Publicar un comentario