lunes, 16 de febrero de 2015

REVIEW: "SONIC BEFORE THE SEQUEL"



Son tiempos oscuros para Sonic, ese personaje de Sega que hace muuuucho tiempo podia mirar cara a cara al más famoso fontanero del mundo del videojuego.
Tras el batacazo de Sonic Boom (el videojuego, no la serie, que ha tenido bastante buena acogida), y el anuncio de una nueva entrega en exclusiva para móviles (con chorromil micropagos), el futuro del erizo esta mas negro que nunca.

Soy un grandísimo fan de Sonic desde que era un niño, y cual ha sido mi sorpresa al encontrar este pequeño FanGame realizado en su mayoría por una persona, conocido en foros como Sonic Retro o Sonic United como Lakefeperd. ¿Es este Sonic Before The Sequel una obra de arte o otro fan game del montón? Comprobémoslo.






HISTORIA

Sonic Before The Sequel toma un concepto desde su concepción que lo hace destacar frente a los demás Fangames del erizo: situarse en la cronología de la trilogía clásica de Sonic en Genesis/ Megadrive
Como su propio nombre indica, la historia toma lugar tras Sonic 1 pero antes de Sonic 2. Aunque son del todo innecesarias, el juego cuentan con pequeñas cinemáticas antes y después de cada zona, que nos muestran detalles graciosos como el encuentro por primera vez entre Sonic y Tails. 
La historia no llegaría a ocupar una servilleta, pero seamos sinceros, nadie juega a un juego de Sonic por eso.



JUGABILIDAD

Aquí es donde verdaderamente hay que echarse las manos a la cabeza y sentarse a reflexionar. ¿Como es posible, que este juego realizado por fans, capture la mecanica, fisicas y jugabilidad de los Sonics clasicos, y Sega NO PUEDA? Y no sera porque no lo han intentado (Sonic 4 Ep 1 y II). 

Quien haya jugado a los clasicos Sonic de Megadrive aqui se sentira como en casa, y en realidad no hace nada nuevo, pero emula a estos bastante bien. Basicamente tendremos que ir de una punta a otra recogiendo rings, saltando sobre enemigos y haciendo loopings, muuuuchos loopings.

Si conseguimos un mínimo de 50 rings al terminar la fase, podremos acceder a una fase Bonus, en la que, a diferencia de la mayoría de juegos de la saga, no servirán para conseguir las Chaos Emeralds, sino coger Rings para conseguir unas vidillas extra, que siempre vienen bien.

Tenemos 11 zonas (12 si contamos la del jefe final) cada una de ellas con 3 fases mas jefe.
Los jefes no son ninguna complicación, basta con saber su punto débil y saltar sobre el hasta que revienten.
La duración aproximada es de unas 2-3 horas, superando en duración incluso al Sonic 3 and Knuckles.



PRESENTACIÓN

Gracias al motor gráfico denominado Sonic Worlds, un motor específicamente creado para la concepción de fan games de Sonic, el juego tiene un look muy "Megadriviesco" que le viene como anillo al dedo. 
Personajes a 16 bits, fondos con algún que otro truquito para que no se vean tan estáticos, scroll por un tubo...
La pena es que abusa de elementos, texturas y niveles originales de la saga en lugar de crear escenarios completamente nuevos, dando lugar a cierta sensación de "dejavu".
Las físicas a la hora de saltar y moverse no son cien por cien perfectas, pero tras los abortos que ha parido Sega, creo que se lo podemos perdonar.




MÚSICA

Cuando el juego dio a luz por primera vez, no tenia una banda sonora original, sino piezas y composiciones de muchos juegos diferentes a tal fin de rellenar la fase en cuestión (el jefe final tenia una canción de Kirby!!).
Con la versión de 2012, el juego ya incorporaba una banda sonora original, que, aunque no sea ninguna maravilla, tiene temas muy buenos y muy motivadores para los fans mas acérrimos del erizo. Como este remix del ending de Sonic 2 usado en la batalla final.



CONCLUSIÓN

¿Es este juego la octava maravilla de los fangames de Sonic? ¿Devuelve el prestigio del erizo? No.
¿Es un mal juego? En absoluto.
 Consigue emular la magia de los anteriores Sonics y es divertido de jugar, pero la reutilización de elementos ya vistos hace que en ciertas ocasiones parezca mas un "Copy Paste" que un fangame completamente original.
Lakefeperd y su equipo sin duda mejorarían bastante mas con su siguiente trabajo, la secuela de este titulo (Sonic After The Sequel). Pero ese, ya lo veremos otro día. :)


Si queréis darle al titulo una oportunidad, aquí esta su pagina oficial, con la versión mas reciente:
http://sonicbts.webs.com/

NOTA:6/10


Análisis realizado por: 
Mariano Miñano

0 comentarios:

Publicar un comentario