miércoles, 18 de febrero de 2015

REVIEW: "STAR WARS DARK FORCES"

¿Quién no conoce Star Wars? Es una de las sagas mas grandes que ha parido el cine, junto a El Señor de los Anillos, y cuenta con legiones y legiones enteras de fans (o frikis, como prefiráis llamarlos). George Lucas, aparte de forrarse con la saga de películas, vio el potencial de los videojuegos y creo su propia desarrolladora: Lucasarts. La cual daría joyitas no solo relacionadas con Star Wars, sino aventuras gráficas de la talla de Monkey Island o Maniac Mansion. En 1995. apareció el primer FPS de la saga galáctica, el cual analizaremos hoy. ¿Ha aguantado bien el paso del tiempo?

La historia nos sitúa en plena Guerra Civil Galáctica (es decir, la trilogía original de películas). Tomamos el papel de un mercenario que trabaja para la Alianza Rebelde llamado Kyle Katarn. El imperio esta desarrollando un proyecto llamado Dark Troopers, Estos Dark Troopers vienen a ser Stormtroopers azules con esteroides. Huelga decir que nosotros seremos los que tendremos que evitar que esto ocurra. La historia cumple sin mas. No es muy desarrollada, pero las escenas contienen suficiente "fanservice" para satisfacer a cualquier fan de Star Wars. Por ejemplo, en la primera misión robamos los planos de la mítica Estrella de la Muerte, somos capturados por Jabba el Hutt (no hay Rancor, lo siento), nos enfrentaremos a Bobba Fett...

A pesar de que la gente suele llamarlo "el Doom de Star Wars", el juego incluye pequeñas novedades que lo hicieron bastante diferente a los shooters de la época. Los jugones de los 90, acostumbrados a recorrer un pasillo, matar chorromil monstruos y llegar al final se encontrarían en este juego con una novedad: objetivos
Se que suena a risa a día de hoy, ya que la mayoría de los shooters actuales han usado esta mecánica (me viene a la cabeza mi amado Goldeneye 64) pero me atrevería a afirmar que este fue el primero que implemento esto. No bastara pues con recorrer el mapa, ya que no podremos acabar el nivel si no cumplimos estos objetivos. Colocar explosivos, encontrar determinados objetos (como informes o discos de datos), encontrar a cierto personaje... Son muy rudimentarios pero sin duda crearía un modelo a seguir para Shooters venideros.
Aparte de este añadido, la jugabilidad es muy standard. Podremos interactuar con botones y puertas para avanzar por el mapa y contamos con 10 armas a nuestras disposición que no varían mucho de la fórmula "pistola, metralleta, lanzacohetes..." pero hacen su trabajo y eso es lo que cuenta.

GRÁFICOS

El juego usa un motor gráfico creado específicamente para este videojuego (el Jedi Engine, que cachondos), que francamente, no se distinguía mucho de los demás Shooters de la época (como Doom II o Duke Nukem 3D) aunque tiene detallitos muy buenos como los efectos atmosféricos o la iluminación. Los escenarios son en 3D mientras que los personajes son Sprites en 2D.
 Lo que salva al apartado gráfico es el diseño de niveles, ya que cada misión es en un planeta diferente y estos están realizados lo suficientemente bien como para distinguirse unos de otros. Unas minas en un planeta muy caluroso, un planeta helado (no, no es Hoth, listos), un destructor imperial...
Los personajes también tienen un buen nivel, y podremos reconocer a toda la fauna imperial de las películas; soldados de asalto, oficiales, droides de reconomiento, droides de tortura... Además, en cierto punto del juego también tendremos que luchar contra los contrabandistas de Jabba el Hutt.

La música incluye unos cuantos temas originales creados específicamente para el juego, asi como temas directamente sacados de las películas... sonando en MIDI. Si, se que no suena del todo mal y que eran otros tiempos, pero acostumbrado como estoy a escuchar la banda sonora de las películas ciertamente me chirría un poco escuchar los temas "recortaos". Aun así, esta es una opinión muy personal y la música no llega a sangrar los oídos.

DURACIÓN

El juego cuenta con 14 misiones y la duración depende mucho de si sabes de antemano que hacer en cada misión. Si te lo has pasado varias veces no te durara mas de 1 hora
Si es tu primera vez, tienes 5 o 6 horas aseguradas, lo cual esta muy bien para un shooter de los 90.

Aquí es donde empieza la saga "Jedi Knight" y creo que es un comienzo excelente. Es un shooter bien realizado y divertido, recomendable para cualquier fan de los FPS. Y si eres fan de Star Wars, tienes motivo doble para jugarlo.

Un consejo; evitad la versión de PS1, ya que aparte del horrible control con DualShock, sufre de un FrameRate inconsistente (si, manda narices). Os recomiendo la versión de Steam ya que aunque use DosBox para emularlo, existen varios tutoriales para cambiar la configuración gráfica y controles para hacerlo mas asequible.

NOTA:8/10