lunes, 23 de febrero de 2015

REVIEW: "AWESOMENAUTS"

El genero MOBA esta en pleno apogeo. Mientras que millones de personas juegan a League Of Legends (LOL) o Dota 2, la mayoría de desarrolladores quieren subirse al carro de este genero creando infinitas copias de estos dos juegos mencionados. El caso que nos ocupa es un pequeño juego Indie que ha conseguido ganarse el corazón de muchos jugadores en Steam a pesar de no ser Free To Play. La cuestión es: ¿Que hace este que lo distinga de los demás?

Con una épica intro en plan "casper" que recuerda muchísimo a aquellas de los dibujos de los 80 y 90, se nos presenta la única trama argumental del titulo. "Los mejores luchadores de la galaxia deben competir en un guerra intergaláctica". FIN. En serio, es un MOBA multijugador, ¿que historia más hace falta?

El juego nos presenta batallas de 3 vs 3 en los que deberemos defender nuestras torres mientras atacamos las del enemigo y ganamos posiciones, hasta llegar a su base central y destruirla. Tendremos que proteger a nuestro ejercito de robots (mondingos, como yo les llamo) ya que estos nos facilitaran mucho el trabajo. Si, como el 90% de MOBAs del mercado, pero con una gran diferencia; su jugabilidad en 2D.

En lugar de usar el ratón para determinar la dirección y acción de nuestro personaje, se nos presenta una jugabilidad mas propia de un plataformas, en la que recomiendo encarecidamente jugar con un joystick.

Podremos elegir entre 16 personajes distintos (20 si disponemos de la expansión oficial) que varían en ataque y en funciones. Tenemos a los personajes de apoyo (como Voltar, un cerebro capaz de curar a compañeros), "tanques" que son capaces de resistir mas daño (Clunk) o "DPS", capaces de causar mas daño a sus adversarios (Froggy, Ayla...).

Encontrar a tu personaje ideal te llevara un buen tiempo, y una vez domines uno ya te sera muy difícil jugar con otro diferente. El juego en equipo es fundamental, asi que hay que estar pendiente siempre de donde están tus compañeros y echarles una mano si es necesario.

Los cinco escenarios que contiene se pueden antojar escasos, pero cada uno es diferente al anterior e incluye sus propias mecánicas jugables (en un mapa puedes usar una trampa para tirar a un pobre despistado al estomago de un gusano gigante, otro tiene lugar en una fundición en la que habrá que estar pendiente del "horno", no sea que nos achicharremos...)

GRÁFICOS

El juego no es ningún portento gráfico y tampoco pretende serlo. Es mas, en mas de una ocasión creeréis que se trata de un Flash Game de los muchos que abundan por Internet estos días. Pero su estilo en 2D con tono Cartoon lo hace resaltar sobre el resto de MOBAs, y hacen que el juego posea de una ambientación propia y original. Mención aparte merecen los personajes, especialmente bien animados y cada uno con sus propias animaciones de salto, ataque... No hay personaje que se halla basado en otro para salir a la luz (no hay ningún claro caso de "reskin").
Los escenarios tienen ciertos detalles que se agradecen (como un agua donde se ve todo reflejado) y son bastante distintos entre si. No veréis un escenario igual que el otro.

La música que acompaña cada escenario son bastante pegadizas y coloridas. Aparte, cada personaje tiene un tema principal propio, que son de lo mejorcito.
Mención especial el tema principal, que suena cada vez que tu equipo va ganando "por paliza".
Al unísono de Your Team is AWESOME, empieza a sonar esta épica canción:

De todos los MOBAs que he probado, este ha sido el único que me ha enganchado y me ha permitido disfrutar de el como un enano. No se si sera su jugabilidad en 2D o el hecho de que sea más sencillo que quizá algo del estilo de Dota 2, pero sin duda es un juego del que, si dispones de dos amigos mas, vas a echarle muuuuuuchas horas. Totalmente recomendable, y a un precio muy asequible.