jueves, 11 de febrero de 2016

REVIEW: "SONIC LOST WORLD"

Hace unos 3 años, Sega hizo un acuerdo con Nintendo con el que lanzarían en exclusiva 3 títulos exclusivamente para sus plataformas. Estos fueron Sonic Lost World, Sonic Boom y el próximo Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos: Rio 2016. Mis esperanzas de ver cualquiera de estos títulos fuera de una plataforma de Nintendo eran nulas, hasta que por arte de magia y sin mucho bombo, se anunció Sonic Lost World en Steam. ¿Cómo era esto posible? ¿El contrato de exclusividad era temporal? ¿A Nintendo no le importaba? Sea como fuere, Sonic Lost World apareció el 2 de noviembre en PC y estas son nuestras impresiones.

·         HISTORIA

Al comienzo del juego, podemos ver a Sonic y Tails tras el Dr.Eggman , el cual sigue con la mala costumbre de atrapar animales en capsulas. El Dr.Eggman consigue dañar el avión de Tails y nuestros héroes aparecen en Héxagon (un mundo nuevo en forma de… hexágono). No tardamos mucho en averiguar que nuestro querido Dr. Eggman ha hecho una alianza con los locales (un comando de zetis que se hace llamar “los mortíferos seis”), que servirán de carnaza para Final Boss de cada fase. Huelga decir que la historia de un juego de Sonic no es el punto fuerte del título (ni pretende serlo), lo que prima en un juego de Sonic es su jugabilidad.

·         JUGABILIDAD

La totalidad del juego tiene lugar en Héxagon, un mundo con 7 zonas diferenciadas en los clásicos tópicos de un juego de plataformas (bosque, selva, desierto, nieve…) las cuales consisten de 4 niveles cada una (2 en 3D y 2 en 2D) acabando en la última fase con el jefe final de turno, los cuales son muy poco inspirados y ninguno supone un gran desafío (muerden el polvo en un par de ataques).

Como jugador habitual de Sonic que soy, y habiendo jugado a la mayoría de títulos del erizo, puedo decir que la jugabilidad de Sonic Lost World es la más extraña hasta la fecha. Los niveles en 3D tienen lugar en mapas esféricos que podemos recorrer y rotar a nuestro antojo, y pueden ser completados por la ruta que más nos convenga (similares al cancelado Sonic X-treme o la serie Mario Galaxy).
Para empezar, llama la atención que tengamos un botón para correr (si, un botón para correr en un juego de Sonic). Tras la primera hora nos acostumbramos fácilmente a esta mecánica, y en las secciones 3D del título se agradece poder tener mayor control en la velocidad de nuestro personaje, para hacer frente a las plataformas más complicadas.

Ahora bien, la pega viene con otra nueva incorporación; el parkour. El parkour nos permite andar por las paredes, escalar, saltar de un muro a otro… Hasta aquí todo bien pero…
¿De verdad era necesario poner el botón del parkour en el MISMO BOTÓN que el de correr? Puede parecer una tontería, pero a la hora de la verdad y en determinadas secciones del juego esto se traduce en muerte segura. Os pondré un ejemplo:

“ Hay un nivel en el que somos perseguidos por una tormenta de arena, y en más de una ocasión que intentaba huir a toda mecha, en lugar de salir pitando veía como Sonic se quedaba colgado de una cornisa por culpa de esta maldita mecánica, suponiendo una vida menos (acompañada de frustración e insultos varios)”.

El problema es casi inapreciable en las fases 3D, pero en las secciones 2D es frustrante. Os recomiendo que cada vez que vayáis a hacer un salto peliagudo, soltéis el botón de correr, no sea que corráis mi misma suerte y acabéis desinstalando el juego en el segundo mundo.

Se han mantenido los ataques básicos de Sonic, como su Spin Dash o Homming Attack (incluso el ataque de rebotar en el suelo, heredado de Sonic Adventure 2). Sin embargo, el Homming Attack también ha sufrido grandes cambios. Nos permite marcar varios objetivos a la vez, y si lo mantenemos, podremos hacer un ataque más poderoso (cosa que rara vez sirve de utilidad, sólo en uno o dos jefes finales). El problema viene con el doble salto que (Tachan TACHAN) también está en el MISMO BOTON que el Homming Attack!!

¿Pero esta gente se creía que estaba mapeando los controles de un mando de la NES? Reza porque no haya un enemigo o muelle cerca cuando quieras hacer un doble salto, porque el Homming Attack te llevara allí SI o SI. Sin duda, este es mucho más frustrante que el fallo del parkour, ya que hace que pierda el control sobre mi personaje, y casi se convierta en un juego autómata, en el que dependo más de lo que se encuentra en pantalla que de mi habilidad como jugador.

Estos fallos de control no son tan graves en las primeras zonas de juego, pero la curva de dificultad del título es una locura. De ser el titulo más sencillo del mundo se convierte en un ejercicio de frustración y de pérdida de vidas a cascoporro en cuanto nos adentramos en la zona 5. Puede que el problema no venga del diseño de niveles propiamente dicho, sino de los fallos en el control ya mencionados.

·         PRESENTACIÓN

El titulo parece utilizar una versión del motor grafico Hedgehog Engine (utilizado en Sonic Unleashed por primera vez y Sonic Generations). No alcanza el nivel de detalle grafico de Sonic Generations pero no se puede decir que sea un juego feo. Cada mundo está diseñado con mimo y es diferenciable del anterior en estética y feeling, y todo el juego goza de un colorido envidiable por la mayoría de títulos del género.

El juego funciona a 60 FPS constantes (si tu equipo lo permite) y, la verdad, es una gozada la sensación de fluidez y detalle que alcanza en la mayoría de niveles (como Tropical Forest o Windy Valley). Las cinemáticas del juego van a 30 fps, pero es un mal menor y son igualmente disfrutables gracias a los divertidos comentarios de los personajes y las situaciones.

Si nos centramos en las virtudes del port en sí, la verdad es que es muy mejorable. Permite resolución 1080p pero la sensación de reescalado del juego es palpable (una herencia de la versión de WiiU, que reescalaba el 720p a 1080p). Los menús se ven feos y casi borrosos, y la interfaz en pantalla es la misma que WiiU, con unos molestos iconos presentes en todo momento durante la partida.

Pero sin duda el mayor problema del port es su LOCK a 60 FPS, que derivaba en que muchos equipos experimentaban un slow motion en el juego cada vez que la tasa de frames bajaba de los 60. Por suerte, Sega lanzo un parche beta que remueve el LOCK por completo, e incluso permite ajustarlo a 30 FPS para equipos de gama baja.

Las opciones gráficas del juego también son insuficientes, limitándose a activar o desactivar las sombras, profundidad de campo, hierba y pantalla completa. Sin embargo, esto se compensa en un rendimiento medianamente aceptable (tras el parche) y el juego sigue luciendo muy bien a pesar de la carencia de Anti-Aliasing de algún tipo, que esperemos que se añada en un futuro parche.

·         MUSICA

El único apartado en el que no puedo poner ni una pega. Compuesta por Tomoya Ohtani (Sonic Adventure 2, Sonic Heroes) y Takahito Eguchi (Sonic The Hedgehog 2006, Sonic Unleashed) no sólo es pegadiza y una gozada de escuchar, sino que te transporta a la época de los Sonics de Mega Drive sin reutilizar en ningún momento ningún tema o acorde de estos.
Una banda sonora completamente original con fuerte componente orquestal que se convierte en mi modesta opinión en lo mejor del título. Tal es así que me cuesta quedarme con un tema en particular. Una gozada desde su tema de menú principal hasta el jefe final del juego.

·         DURACIÓN

Si rejugamos los niveles para conseguir los “Red Rings”,  completamos las pruebas contrareloj, y las fases extras que se desbloquean en algunas zonas, el juego tiene una duración de unas 6-7 horas.
Si por el contrario vamos a saco, y nuestra única intención es ver los créditos del juego, yo diría que se puede completar fácilmente en unas 4-5 horas. Su precio no es muy elevado (29.95 €), y creo que es un título muy rejugable  (incluye marcadores online para las fases contrareloj).

·         CONCLUSIÓN

La respuesta corta y sencilla sería; “Port decente para un titulo decente”. Por cada cosa que el juego hace bien, hace otra mal (sobre todo en su control). No es el mejor título del erizo, pero ni de largo el peor, y cuando todo sale como dios manda, es una gozada.

Los fans del erizo probablemente ya lo tengan en su colección, y si no lo sois, deciros que aquí tenéis un plataformas bonito y colorido, pero hay mejores alternativas para PC, ya sea dentro de la saga Sonic (Sonic Adventure 2, Sonic CD) o fuera de ella (Rayman Origins, Legends).

Esperemos que el siguiente Sonic mejore los fallitos de este y Sega nos regale un titulo de calidad para el 25 aniversario del erizo.

NOTA:6/10