Hace unos 3 años, Sega
hizo un acuerdo con Nintendo con el que lanzarían en exclusiva 3 títulos
exclusivamente para sus plataformas. Estos fueron Sonic Lost World, Sonic Boom y el próximo Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos: Rio 2016. Mis esperanzas de
ver cualquiera de estos títulos fuera de una plataforma de Nintendo eran nulas,
hasta que por arte de magia y sin mucho bombo, se anunció Sonic Lost World en Steam.
¿Cómo era esto posible? ¿El contrato de exclusividad era temporal? ¿A Nintendo
no le importaba? Sea como fuere, Sonic
Lost World apareció el 2 de noviembre en PC y estas son nuestras
impresiones.
·
HISTORIA
Al comienzo del juego, podemos ver a Sonic y Tails tras el
Dr.Eggman , el cual sigue con la mala costumbre de atrapar animales en
capsulas. El Dr.Eggman consigue dañar el avión de Tails y nuestros héroes
aparecen en Héxagon (un mundo nuevo en forma de… hexágono). No tardamos mucho
en averiguar que nuestro querido Dr. Eggman ha hecho una alianza con los
locales (un comando de zetis que se hace llamar “los mortíferos seis”), que
servirán de carnaza para Final Boss de cada fase. Huelga decir que la historia
de un juego de Sonic no es el punto fuerte del título (ni pretende serlo), lo
que prima en un juego de Sonic es su jugabilidad.
·
JUGABILIDAD
La totalidad del juego tiene lugar en Héxagon, un mundo con 7 zonas diferenciadas en los clásicos tópicos
de un juego de plataformas (bosque, selva, desierto, nieve…) las cuales
consisten de 4 niveles cada una (2 en 3D
y 2 en 2D) acabando en la última
fase con el jefe final de turno, los cuales son muy poco inspirados y ninguno
supone un gran desafío (muerden el polvo en un par de ataques).
Como jugador habitual de Sonic que soy, y habiendo jugado a
la mayoría de títulos del erizo, puedo decir que la jugabilidad de Sonic Lost
World es la más extraña hasta la fecha. Los niveles en 3D tienen lugar en mapas
esféricos que podemos recorrer y rotar a nuestro antojo, y pueden ser
completados por la ruta que más nos convenga (similares al cancelado Sonic X-treme o la serie Mario Galaxy).
Para empezar, llama la atención que tengamos un botón para
correr (si, un botón para correr en un juego de Sonic). Tras la primera hora
nos acostumbramos fácilmente a esta mecánica, y en las secciones 3D del título
se agradece poder tener mayor control en la velocidad de nuestro personaje,
para hacer frente a las plataformas más complicadas.
Ahora bien, la pega viene con otra nueva incorporación; el parkour. El parkour nos permite andar por las paredes, escalar, saltar de un
muro a otro… Hasta aquí todo bien pero…
¿De verdad era necesario poner el botón del parkour en el MISMO BOTÓN que el de correr? Puede parecer una tontería, pero a la
hora de la verdad y en determinadas secciones del juego esto se traduce en
muerte segura. Os pondré un ejemplo:
“ Hay un nivel en el que somos perseguidos por una tormenta
de arena, y en más de una ocasión que intentaba huir a toda mecha, en lugar de
salir pitando veía como Sonic se quedaba colgado de una cornisa por culpa de
esta maldita mecánica, suponiendo una vida menos (acompañada de frustración e
insultos varios)”.
El problema es casi inapreciable en las fases 3D, pero en
las secciones 2D es frustrante. Os recomiendo que cada vez que vayáis a hacer
un salto peliagudo, soltéis el botón de correr, no sea que corráis mi misma
suerte y acabéis desinstalando el juego en el segundo mundo.
Se han mantenido los ataques básicos de Sonic, como su Spin Dash o Homming Attack (incluso el ataque de rebotar en el suelo, heredado
de Sonic Adventure 2). Sin embargo,
el Homming Attack también ha sufrido grandes cambios. Nos permite marcar varios
objetivos a la vez, y si lo mantenemos, podremos hacer un ataque más poderoso
(cosa que rara vez sirve de utilidad, sólo en uno o dos jefes finales). El
problema viene con el doble salto que (Tachan TACHAN) también está en el MISMO BOTON que el Homming Attack!!
¿Pero esta gente se
creía que estaba mapeando los controles de un mando de la NES? Reza porque
no haya un enemigo o muelle cerca cuando quieras hacer un doble salto, porque
el Homming Attack te llevara allí SI
o SI. Sin duda, este es mucho más frustrante que el fallo del parkour, ya que
hace que pierda el control sobre mi personaje, y casi se convierta en un juego
autómata, en el que dependo más de lo que se encuentra en pantalla que de mi
habilidad como jugador.
Estos fallos de control no son tan graves en las primeras
zonas de juego, pero la curva de dificultad del título es una locura. De ser el
titulo más sencillo del mundo se convierte en un ejercicio de frustración y de
pérdida de vidas a cascoporro en cuanto nos adentramos en la zona 5. Puede que
el problema no venga del diseño de niveles propiamente dicho, sino de los
fallos en el control ya mencionados.
·
PRESENTACIÓN
El titulo parece utilizar una versión del motor grafico Hedgehog Engine (utilizado en Sonic Unleashed por primera vez y Sonic Generations). No alcanza el nivel
de detalle grafico de Sonic Generations pero
no se puede decir que sea un juego feo. Cada mundo está diseñado con mimo y es
diferenciable del anterior en estética y feeling, y todo el juego goza de un
colorido envidiable por la mayoría de títulos del género.
El juego funciona a 60
FPS constantes (si tu equipo lo permite) y, la verdad, es una gozada la
sensación de fluidez y detalle que alcanza en la mayoría de niveles (como Tropical Forest o Windy Valley). Las cinemáticas del juego van a 30 fps, pero es un mal menor y son igualmente disfrutables gracias
a los divertidos comentarios de los personajes y las situaciones.
Si nos centramos en las virtudes del port en sí, la verdad
es que es muy mejorable. Permite resolución 1080p pero la sensación de
reescalado del juego es palpable (una herencia de la versión de WiiU, que reescalaba el 720p a 1080p).
Los menús se ven feos y casi borrosos, y la interfaz en pantalla es la misma
que WiiU, con unos molestos iconos
presentes en todo momento durante la partida.
Pero sin duda el mayor problema del port es su LOCK a 60 FPS, que derivaba en que
muchos equipos experimentaban un slow
motion en el juego cada vez que la tasa de frames bajaba de los 60. Por
suerte, Sega lanzo un parche beta que remueve el LOCK por completo, e incluso permite
ajustarlo a 30 FPS para equipos de gama baja.
Las opciones gráficas del juego también son insuficientes,
limitándose a activar o desactivar las sombras, profundidad de campo, hierba y
pantalla completa. Sin embargo, esto se compensa en un rendimiento medianamente
aceptable (tras el parche) y el juego sigue luciendo muy bien a pesar de la
carencia de Anti-Aliasing de algún
tipo, que esperemos que se añada en un futuro parche.
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MUSICA
El único apartado en el que no puedo poner ni una pega.
Compuesta por Tomoya Ohtani (Sonic Adventure 2, Sonic Heroes) y Takahito Eguchi (Sonic The Hedgehog 2006, Sonic Unleashed) no sólo es pegadiza y una
gozada de escuchar, sino que te transporta a la época de los Sonics de Mega
Drive sin reutilizar en ningún momento ningún tema o acorde de estos.
Una banda sonora completamente original con fuerte
componente orquestal que se convierte en mi modesta opinión en lo mejor del
título. Tal es así que me cuesta quedarme con un tema en particular. Una gozada
desde su tema de menú principal hasta el jefe final del juego.
·
DURACIÓN
Si rejugamos los niveles para conseguir los “Red Rings”, completamos las pruebas contrareloj, y las
fases extras que se desbloquean en algunas zonas, el juego tiene una duración
de unas 6-7 horas.
Si por el contrario vamos a saco, y nuestra única intención
es ver los créditos del juego, yo diría que se puede completar fácilmente en
unas 4-5 horas. Su precio no es muy elevado (29.95 €), y creo que es un título
muy rejugable (incluye marcadores online
para las fases contrareloj).
·
CONCLUSIÓN
La respuesta corta y sencilla sería; “Port decente para un
titulo decente”. Por cada cosa que el juego hace bien, hace otra mal (sobre
todo en su control). No es el mejor título del erizo, pero ni de largo el peor,
y cuando todo sale como dios manda, es una gozada.
Los fans del erizo
probablemente ya lo tengan en su colección, y si no lo sois, deciros que aquí tenéis
un plataformas bonito y colorido, pero hay mejores alternativas para PC, ya sea
dentro de la saga Sonic (Sonic Adventure 2, Sonic CD) o fuera de ella (Rayman
Origins, Legends).
Esperemos que el siguiente Sonic
mejore los fallitos de este y Sega nos regale un titulo de calidad para el 25 aniversario del erizo.
NOTA:6/10
Análisis realizado por:
Mariano Miñano
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