lunes, 7 de noviembre de 2016

REVIEW: "CALL OF DUTY: INFINITE WARFARE"



Dentro de la monotonía que acompaña cada año, tenemos la certeza de que tendremos semana santa, navidad, nuestro cumpleaños... y un nuevo Call Of Duty. A partir del pelotazo de 2007, Activision tomo la decisión de hacer la saga anual, como si de un juego deportivo se tratase. La jugada hasta el momento les ha salido bien, pero el descontento y el hartazgo del público están presentes desde hace ya unos cuantos años. Infinite Warfare llega en un mal momento, con dos grandes rivales de la mano de EA y con un trailer de presentación (que tiene mas votos negativos que la canción de Rebeca Black) y ambientación que no parecen haber gustado a nadie. ¿Sera este el fin de la saga?



HISTORIA

Ambientado en un futuro lejano, tomamos el papel de Reyes, que en un giro de los acontecimientos se ve forzado a ser capitán de la nave Retribution, una de las pocas que quedan tras el asalto del SDF a la Tierra, liderado por el almirante Salen Kotch (JON NIEVE!).

Se lo que estáis pensando, que la historia de un Call Of Duty cabe en una servilleta, que la campaña es lo de menos, bla bla bla...

Siento decir a los haters que, ante todo pronóstico, Infinite Ward se ha sacado de la chistera una galería de los mejores personajes que han habido en un Call Of Duty desde Price y Soap Mactavish.

La trama a pesar de simple funciona gracias a estos personajes, que en apariencia son clichés con piernas pero actúan y se comportan de forma realista y llegas a cogerles cariño.

¿Seguís sin creerme? Seguid leyendo.



JUGABILIDAD

A los que estén esperando la campaña pasillera, repleta de Scripts, con tiempos de carga donde nos dan la chapa y no nos interesa, siento "decepcionaros", no la encontrareis aquí.

Yo era de los muchos a los que la nueva ambientación tan futurista (incluso mas que en Advanced Warfare o Black Ops 3) le chirríó los dientes y mucho, pero tras ver el resultado final, lo único que ha traído esta ambientación son mejoras y novedades en una saga que necesitaba un cambio de piezas urgente.

Para empezar, la ambientación no solo cambia nuestro arsenal y artilugios, sino que cambia radicalmente la forma de jugar. Al final de la misión inicial, tendremos que hacer frente a un robot gigante con sus barras de vida correspondiente como si se tratase de un jefe final con una minigun laser. Toda una declaración de intenciones este combate, que nos viene a decir que lo que nos vamos a encontrar aquí no es lo mismo que en anteriores años.



Si pensáis que esto que acabo de decir tiene poco (o nada) que ver con Call Of Duty, esperad a ver los combates espaciales. Increíblemente, no están scripteados salvo los escasos momentos en los que somos artillero, y nos permiten un movimiento completamente libre, sin renunciar a ello a la espectacularidad característica de la saga. Cuando fijamos un objetivo, la cámara se acercara a él para facilitarnos el blanco (a lo Ace Combat) y tendremos que estar pendientes de los misiles y demás, haciendo buen uso de nuestro impulsor y bengalas.

Los combates espaciales suponen una inyección de savia nueva que la saga pedía a gritos desde hace ya mucho tiempo, y nos haremos con sus controles desde el minuto uno (un manejo muy arcade, divertido y sobre todo espectacular). Resulta curioso que el manejo de estas naves nos parezca mejor que el de Star Wars Battlefront, por irónico que resulte.



Pero las novedades no acaban en los combates espaciales o el desarrollo de las misiones, sino en el de la trama en sí. El título huye del esquema acaba misión, empieza la siguiente. En lugar de eso, podremos movernos libremente por nuestra nave y desde el panel de mando elegir la misión que queremos realizar, habiendo incluso misiones secundarias que aportan bastante variedad.

En estas misiones secundarias encontraremos asaltos jackal, que se desarrollan únicamente en el espacio, y otras en las que tendremos que asaltar una nave de mando enemiga. Aunque cabe decir que el mapeado de la nave de mando enemiga sera siempre el mismo (se ve que el SDF las fabrica en masa en China o algo), ninguna misión se parece entre si, encontrándonos desde rescate de rehenes o una misión que nos ha encantado en la que tendremos que disfrazarnos de soldado del SDF y eliminar a 3 oficiales que están en una reunión discretamente.



Además, en estas misiones no contaremos con un armamento o equipo preestablecido, ya que antes de partir en nuestra misión podremos visitar la armería y elegir el equipo con el que nos sintamos mas cómodos, añadiendo incluso los accesorios de arma que queramos, como si de la personalización mas propia del multijugador se tratase. Si bien es cierto que esta opción ya estaba disponible en la campaña de Black Ops 3, en aquel no podíamos recoger armas enemigas del suelo. Decisión estúpida donde las haya.

En resumen, a pesar de que la campaña es genial, fresca, y espectacular ante todo (la mejor quizás desde Black Ops 1), esperábamos encontrarnos las mismas innovaciones en sus vertientes online, y por desgracia, no ha sido el caso...



El multijugador se limita a copiar el patrón del Call Of Duty del año pasado pero sin el mismo carisma o fuelle que tenía aquel. Esto se traduce en los estilos de combate (como los especialistas de BO3), 6 estilos que podremos elegir y que determinaran las habilidades especiales de nuestro personaje.

Si habéis jugado a Destiny es muy similar a la "Super", cuando la barra se llena podremos hacer uso de una habilidad especial bastante potente. En el caso del guerrero, desbloquearemos un arma llamada "garra", una ametralladora de largo alcance y cadencia de tiro elevada que puede regalarnos un par de bajas... o no, ya que si te matan nada mas activarla habrás perdido tu oportunidad y tendrás que volver a rellenar la barra.



Pero sin duda, el mayor problema que presenta el multijugador en nuestra opinión no es parecerse al de Black Ops 3, sino comprobar lo desajustado que esta todo y la presencia de lag en todas las partidas. Heredado de Call Of Duty Ghosts (un mal ejemplo para heredar cosas), bastara con dos o tres tiros para morder el polvo. Sumadle a esto que la mayoría de armas son automáticas de cara a su ambientación futurista. Si, vais a morid un par de veces.

Esto se carga el gran abanico de desbloqueos y progresión que ofrece el título, ya que en el estado que se encuentra este modo, resulta inútil ir equipado con algo como una escopeta o un fusil de francotirador, ya que el jugador que vaya con subfusil siempre va a tener la sartén por el mango.

El lag es otro de sus graves problemas, ya que (increíblemente) el juego sigue utilizando el arcaico Peer To Peer a la hora de crear partidas, y no cuenta con servidores dedicados. Esto se traduce en lo siguiente; uno de los jugadores de la partida sera tomado como servidor, y todos los demás actuaran de clientes suyos. Esto en la práctica se traduce en que el servidor haga puntuaciones de 40 bajas y 3 muertes a lo sumo, porque todos vamos 1 o 2 segundos por detrás de el. Un método arcaico y anticuado que debe ser solucionado de inmediato, y que no se puede permitir en un título triple A de estas características.



Con un par de parches, a pesar de las nulas innovaciones, nos quedará un buen multijugador con buenos mapas y unas rachas de bajas que no están nada mal (y que ofrecen ventajas sin estar completamente rotas como en entregas anteriores).

Por último, tenemos el ya obligatorio modo zombie (otra herencia de Treyarch) que, aparte de su molona ambientación ochentera, tampoco ofrece ninguna novedad respecto a anteriores entregas. Cumple y divierte, sin mas.

En resumen, Infinite Warfare puede presumir de una de las mejores campañas de toda la saga, pero carece de fuerza u originalidad en sus modos online, pecando de poco originales aunque siguen siendo igual de divertidos y adictivos como siempre... siempre y cuando se parchee el juego como es debido y los mencionados errores desaparezcan.



PRESENTACIÓN

El apartado mas criticado con diferencia de todas las entregas de Call Of Duty. No en vano, llevan usando el mismo motor gráfico desde 2007 (con mejoras, eso si).

Que el motor ya no da para mas y esta anticuado no hace falta que os lo diga yo. Ahora bien, si se utiliza de la forma que esta utilizado en esta entrega, con unas texturas de una resolución enorme, shaders y efectos de post-procesado de una calidad babeante, y unas animaciones faciales geniales, pues el resultado sigue dejando con la boca abierta y llega a ser fotorrealista en muchas ocasiones.

Si que es cierto que en el multijugador al ser mapas mas grandes y pasillos menos establecidos pues se le notan mas las costuras, sobre todo en geometría, que se ve todo demasiado cuadrado. Pero en lo que respecta a la campaña, han hecho un grandísimo trabajo en lo visual, con planetas y misiones para el recuerdo.

Aun así, el motor ya cuenta con muchos años sobre sus espaldas y es hora de un cambio, sobre todo si quieren competir contra el poderío técnico de DICE.



MÚSICA


A pesar de contar con buenas composiciones (con los valores de producción de la saga, se han podido contratar a talentos como Harry Gregson Williams o Hans Zimmer en entregas anteriores), en esta ocasión no se alcanza el orgasmo auditivo de entregas anteriores (como Modern Warfare 2).

Tampoco es que sea mala, pero queda eclipsada por un trabajo SOBERBIO en el departamento de sonido. Propulsores, colisiones, disparos en el espacio, explosiones... el apartado sonoro en un equipo de sonido envolvente deja bien claro que estamos ante un título triple A.



CONCLUSIÓN

Para los haters que creían que este iba a ser la oveja negra de la saga, ya pueden apagar las antorchas. Infinite Warfare nos ofrece la mejor campaña para un jugador en años, en unas ocho horas donde se respira originalidad y frescura sin perder las mecánicas y espectacularidad de la saga.

Es una pena que Infinity Ward no se haya atrevido a tocar los modos multijugador del título (no sabemos si por miedo a vender menos o por falta de tiempo) y estos pecan de genéricos y poco originales, aunque siguen siendo igual de divertidos que siempre.

Aun así, nos encontramos con el mejor título de la saga desde Black Ops 2, un producto redondo al que sólo su poca originalidad en la vertiente online y un motor gráfico que ya no puede dar mas el tipo lo alejan del sobresaliente.

Un producto notable que gustara a sus fieles seguidores, y a cualquier amante de los FPS le recomiendo que pruebe su excelente campaña, ya que merece la pena.



NOTA:7/10


-Mil gracias a ACTIVISION BLIZZARD ESPAÑA por mandarnos una copia review del título!!-


Análisis realizado por: 
Mariano Miñano




0 comentarios:

Publicar un comentario