viernes, 4 de noviembre de 2016

REVIEW: "SKYRIM: SPECIAL EDITION"



Si tuvieramos que hacer un Top 5 de las mejores desarrolladoras que existen actualmente, sin duda Bethesda estaría entre ellas. Maestros del género rolero, son una máquina expendedora de juegazos a la que parece que no se le agota el fuelle. En 2011 concibieron la que es considerada por muchos su obra magna, Skyrim, quinta entrega de la saga The Elder Scrolls, que nos llega ahora con una remasterización para las consolas de nueva generación con todo su contenido descargable incluido.



HISTORIA

Empezamos nuestra aventura en un carro junto a dos prisioneros camino a nuestra ejecución inminente por manos de los imperiales, simplemente por estar en el lugar y el momento equivocado. Antes de que el verdugo baje su hacha, un dragón aparece y arrasa toda la aldea.

Aprovechamos la distracción y escapamos, y aquí comienza una historia principal que, sin ser mala, se ve eclipsada por otra historia mucho mejor: la nuestra.

El título pone a nuestra disposición un mundo repleto de tramas, actividades y distintas situaciones, en las que dependerá únicamente de nosotros tomar partido o no. Si somos una persona cruel o bondadosa, si decidimos ayudar o no a cierto aldeano, si matamos a un guardia de alguna ciudad para quedarnos su armadura... Todas estas acciones no están prefijadas y dependen única y exclusivamente del jugador, creando así nuestra propia fantasía y historia a lo largo de la partida.

Pocos juegos pueden presumir de esto que acabo de decir.




JUGABILIDAD

Explicar el apartado jugable de Skyrim es una tarea arduo complicada. Por un lado, la mayoría de los que estáis leyendo esto ya habréis jugado anteriormente (y si no deberíais). Por otro, exponer a los recién llegados que ofrece Skyrim me llevaría fácilmente unas veinte páginas. Vamos a intentar resumirlo de la mayor forma posible.



Para empezar tendremos que crear nuestro propio personaje, eligiendo entre un gran número de razas que no sólo afectaran en lo estético, sino que empezaremos con unos stats preestablecidos por clase. Por ejemplo, hay razas que se desenvuelven mejor con la magia y otras mas diestras en el combate cuerpo a cuerpo.

Una vez pasado el tutorial, sentiremos cierta sensación de aturdimiento, ya que tendremos ante nosotros un mundo enorme al que no sabremos como hacer frente, o hacía donde dirigirnos primero. Por fortuna, la trama principal cumple la función de ir mostrándonos el mundo en pequeñas dosis, llevándonos a ciudades y pueblos donde podremos realizar mas actividades aparte de la quest principal.

Y decimos aparte, porque las quests secundarias (una de las virtudes de las que hace gala Bethesda desde su concepción) están tan bien desarrolladas y han sido tratadas con tanto detalle que no caen en la repetición o relleno como la mayoría de veces ocurre en títulos del mismo género. Es en estas misiones secundarias donde definiremos como reaccionar ante este mundo, ya que la mayoría de veces podremos afrontarlas de formas distintas.




Aquí es donde entra en juego la magia de Skyrim, en el abanico de posibilidades que ofrece al jugador, y para que podáis entenderme mejor, tomare como ejemplo una de las misiones del juego:

Encontramos a unos mercenarios a las puertas de la ciudad que están buscando a una fugitiva. Nos piden ayuda para encontrarla. Cuando la encontramos, la fugitiva nos expone su situación. Esto nos abre varios caminos a seguir en la quest:

a) Informamos del paradero de la fugitiva. Nos pagan una modesta suma.

b) Ayudamos a la fugitiva a escapar. No recibimos nada pero habremos realizado una buena obra.

c) Antes de matar al líder de los mercenarios, y acobardado, nos dice que si se la entregamos nos dará la mitad de la recompensa.

Esto es solo un pequeño ejemplo de las decisiones que puedes tomar durante la aventura, y salvo las principales la mayoría tienen rutas y resoluciones distintas, y lo mejor de todo es que el título no te castiga por tus decisiones, sean las que sean. Tu personaje es tu avatar, si haces alguna maldad lo único que afectara es tu moral propia (eso si, si robas o te pillan matando in fraganti preparate para ir a la carcel o morir linchado), preguntándote si ha estado bien lo que acabas de hacer y si merece la pena la recompensa recibida por una acción equivocada. Si, es tal el apartado de inmersión del título.



Entrando en mecánicas de combate, también tenemos una gran variedad de estilos y ramas de habilidades, decidiendo nosotros con que opciones nos encontramos mas agusto. Si somos mas de arco, dejaremos de lado las armaduras pesadas y los escudos y subiremos esa rama prioritariamente. Si por el contrario nos centramos en la magia, no nos importara librarnos de las habilidades de armas a dos manos. Además, estas habilidades suben dinámicamente conforme vamos jugando. Además, encontraremos durante nuestra travesía a maestros que nos mejoraran el nivel de una habilidad en concreto por la suma de oro correspondiente.

Una vez alcanzado determinado nivel de habilidad, se irán desbloqueando ciertas mejoras en el árbol de talentos, las cuales adquiriremos con puntos de habilidad, que se consiguen al subir de nivel. Desde mayor defensa a mejor elocuencia para conseguir mejores precios con los mercaderes o desbloquear opciones de diálogo ocultas que quizás nos ayuden a resolver una quest entera sin necesidad de desenvainar el arma.



Son tantas cosas las que nos faltan por hablar (profesiones, equipo, robar, la raza alternativa...) pero aparte de no disponer de espacio suficiente, Skyrim esta pensado para ser disfrutado por cada uno. Yo me puedo tirar páginas y páginas enteras detallando lo que ofrece, pero lo mas importante es esto: En Skyrim tu eres el protagonista.

Tus decisiones marcaran tu partida, en una aventura que huye de toda linealidad posible (salvo, obviamente, en la trama principal) metiéndote en uno de los mundos mas inmersivos que este servidor se ha encontrado jamás. Un consume horas de manual, y no sólo uno de los mejores juegos de rol de los últimos años, sino uno de los mejores videojuegos que jamas se han creado.
Pero estoy seguro de que eso ya lo sabíais.

*La Special Edition también incluye todos sus contenidos descargables, que añaden unas 50 horas mas a un título que de corto tiene poco. Un paquete redondo.



PRESENTACIÓN

Pasamos al apartado mas importante de este análisis. No en vano, lo que tenemos entre manos es una remasterización de un título de la generación pasada.

Salvo algunos modelos, las animaciones algo ortopédicas, y alguna que otra textura que de cerca deja en evidencia que el título tiene 5 años a sus espaldas, es un juego visualmente sorprendente, capaz de sacar los colores a mas de un título que presume ser next gen.

En esta remasterización se ha cambiado por completo el motor de iluminación (heredado de Fallout 4), así como mejoras en la vegetación en general, y el título es capaz de ofrecer unas vistas simplemente impresionantes.

Es de esos títulos que explotó tanto el Hardware original y esta tan bien diseñado que da igual en que plataforma lo pongas, siempre tendrá un acabado fantástico (The Last Of Us por poner un ejemplo).

La variedad de zonas y el detalle de todos y cada uno de los rincones de la región de Skyrim son simplemente para aplaudir uno a uno a los diseñadores, por un trabajo que estoy seguro que les consumió horas, días, y meses.

La pega de esta edición viene de parte de la tasa de imágenes por segundo, limitada a 30 fps, pero eso sí, estables como una roca. Aunque no es un fallo muy grande, la subida a 60 (que si tiene la misma edición del título en su versión de PC) hubiera mejorado los combates e inmersión enormemente.

Aun así, un trabajo notable y una evolución gigante con respecto a la versión que recibimos en su día en consolas de anterior generación.



MÚSICA

¿De verdad queréis que os explique a estas alturas porque la BSO de Skyrim es una de las mejores de las últimas décadas (y no solo en videojuegos, hablo en general)? Dadle al play anda. SOBRAN LAS PALABRAS.



CONCLUSIÓN

La única razón por la que Skyrim no recibe un 20 de 10 en este blog es porque estamos analizando el remaster, no el juego base. Skyrim es un juego que debes jugar SI o SI. Dicho esto, esta edición es imprescindible para dos tipos de público: los que no jugaron en su día y no disponen de un buen PC o los que su único contacto con el título fue la versión de PS3 o XBOX 360, la cual esta edición se come con patatas.

Pero si dispones de un buen PC, con su opción de texturas de alta resolución, sus mods para poner el título a 4K y un frame rate personalizable, pues entiendo de veras que esta edición no suponga nada para ti.

Lo que nos queda aquí es esto: la posibilidad de jugar a la mejor versión lanzada en consolas de uno de los mejores juegos que jamás se hayan creado, con todo su contenido y con una calidad de imagen que, si bien es mejorable, si que se nota el trabajo realizado en el remaster. Ni mas ni menos.



NOTA:9/10


-Mil gracias a BETHESDA ESPAÑA y ZIRAN COMUNICACIÓN por mandarnos una copia review del título!!-


Análisis realizado por: 
Mariano Miñano




0 comentarios:

Publicar un comentario