jueves, 10 de noviembre de 2016

REVIEW:"TRANSPORT FEVER"



Los muchachos de Urban Games son un estudio muy pequeñito (formado por 9 personas) los cuales parecen tener al mítico Transport Tycoon en un altar al que rezan todas las noches antes de dormirse. Desde su creación en 2013 han concebido dos títulos basados en el mismo género: el primero, Train Fever en 2014 y ahora en pleno 2016 este Transport Fever, ambos muy similares (llegaría a decir que este es casi un DLC del primero) pero con cambios de peso y muy necesarios que lo hacen mejor título en general. Comprobemos porque.



JUGABILIDAD

Nos encontramos ante un juego de estrategia y gestión puro y duro en el que nuestra meta sera crear la mayor red o empresa de transportes jamas creada, sin caer en bancarrota por el camino.

El estilo de juego no es algo nuevo y ya se ha hecho incontables veces en el pasado. Aparte del ya mencionado Transport Tycoon, se le suman infinitos clones como Transport Giant por poner un ejemplo (el cual este servidor tiene en su versión Gold junto con su expansión y le ha echado unas cuantas horas).

En apariencia es un título simple, con nuestra eficiente barra de herramientas decidimos que infraestructuras construir y donde en un enorme mapeado de una ciudad, habitada por constante tráfico y peatones, dándole una sensación de vida y de no estar vacía que se agradece.



Pero claro, cada acción atrae un reto que complica dicha tarea. Por ejemplo, si decidimos abrir una empresa de autobuses (necesaria tanto para turismo como para llevar a los trabajadores de la ciudad a sus destinos) tendremos que establecer las paradas de forma libre y usando bien el coco, para amortizar costes y que nuestra red recorra toda la ciudad de manera eficiente. También contratar a los conductores y establecer las rutas de cada autobús, mejorar la empresa cuando empiece a dar beneficios...

Todos los medios de transporte siguen un patrón similar (entre los que se encuentran trenes, aviones, camiones, barcos...) y dentro de cada uno encontramos mucha variedad a la hora de afrontar las situaciones, como construir barcos de cargamento o lujosos yates que sean el capricho de todo turista o civil (o construir ambas si nos vemos poderosos). La decisión sera siempre vuestra, por lo que si os va mal es culpa vuestra, o bien habéis pecado de demasiado ambiciosos o no habéis gestionado bien vuestras empresas.


También tenemos una herramienta para modificar el terreno, por si hay algún árbol o elevación que nos evite la construcción de una vía o carretera. Como "buen" empresario que somos, la madre naturaleza es secundaria a favor de  llenar nuestros bolsillos (dichosos e inútiles arboles, siempre en el camino del progreso y la evolución, siesque siesque...).




Es un título en el que hay que tener muchos factores en cuenta, sobre todo cuando hemos avanzado bastante en la partida y tenemos muchas infraestructuras de transporte funcionando a la vez, por lo que no es un título para todos y solo los mas habituales del género sabrán crear una empresa que a la larga resulte fructífera. Aunque su dificultad no es muy elevada si hacemos todo con cabeza y eficientemente.

Sin embargo, aunque estos factores aumenten la dificultad del juego, también le aportan mucha variedad y rara es la ocasión en que una partida en sandbox ocurre de la misma manera. Sin duda sera en este modo donde los aficionados dediquen mas tiempo, aunque yo me quedo con el modo campaña.


En el modo campaña nos encontramos dos minicampañas (Europa y América) cada una formada por 7 misiones u/o escenarios. En estos escenarios se nos requerirá en cada uno ciertos objetivos para pasar a la siguiente fase. Otro detalle "original" (se ha hecho hasta al hartazgo pero añade una línea de progresión y evolución siempre efectiva) de este modo es que comenzamos a finales del siglo XVIII, empezando con las míticas locomotoras a vapor para terminar en avanzados aviones de pasajeros.




En resumen, Transport Fever gustará a todo aquel que se dejo media vida en el mítico Transport Tycoon (en mi caso fue en su clon Giant, también muy entretenido) y a pesar de parecerse muy mucho al anterior título del estudio, creo que supera a este en todos sus aspectos gracias a la mayor cantidad de contenido, vehículos y opciones.

Sin embargo, este modelo de juego no es algo nuevo y lo hemos visto en infinidad de ocasiones, y se hubiera agradecido incluir algo original o intentar innovar el género de alguna manera (quizás veamos esto en su tercer título). Esto se traduce en arrastrar fallos de juegos de hace décadas, como lo inútiles que son los habitantes, que tardan siglos en darse cuenta de que pueden ir en autobús y no andando.

Pero a modo de homenaje es un título bastante entretenido y su curva de dificultad no es muy elevada, por lo que es una buena opción para adentrarse en el género.



PRESENTACIÓN

Aunque el apartado visual no es para tirar cohetes, si que tiene detalles que nos han gustado mucho, con cosas que siempre hemos echado en falta en títulos viejunos del género, como aumentar el zoom tanto que podamos ver con todo detalle los vehículos circular por las carreteras, seguir la ruta de nuestra locomotora, el paseo y la actividad de los habitantes de la ciudad...

Aunque la geometría en general sea muy simplona, el título cuenta con efectos actuales como HDR o oclusión ambiental para disimular sus carencias. y encontramos algunos vehículos en los que si se ha puesto un gran nivel de detalle, especialmente en los trenes si decidimos seguir su ruta a lo largo del mapa.

Para ser un trabajo hecho por un estudio formado por 9 personas, no esta nada mal.



MÚSICA

Uno de los pocos géneros en los que podemos perdonar que la música sea genérica y poco memorable es en los títulos de gestión, puesto que podemos tirarnos fácilmente 3 horas en una misma sesión en el modo libre.

Melodías llanas, simples y poco memorables, las cuáles incluso olvidaremos que están ahí.



CONCLUSIÓN

Transport Fever funciona mejor a modo de homenaje a los míticos juegos de gestión de transporte de hace décadas que como juego propio, ya que no hace nada original ni innovador en el género, y se limita a ser meramente funcional.

No obstante, si disfrutaste aquellos títulos en su día también disfrutaras este, y su curva de dificultad es muy baja por lo que resulta una opción muy recomendable para adentrarse en este género, amen de que cuando toda tu red de transporte funciona a la perfección resulta muy entretenido.

Esperemos que a la tercera entrega se atrevan mas y traigan ideas propias al género, pero sin duda es superior a su anterior trabajo en todos los aspectos, así que van por la vía correcta para conseguir esto.


NOTA:7/10


-Mil gracias a COSMOCOVER y GAMBITIOUS por mandarnos una copia review del título!!-


Análisis realizado por: 
Mariano Miñano

0 comentarios:

Publicar un comentario