viernes, 11 de noviembre de 2016

REVIEW:"DISHONORED 2"



A pesar de que la mayoría de mortales conocen a los muchachos de Arkane Studios por el bombazo de 2012 (y juego del año) Dishonored, a mi ya me ganaron en 2006 con Dark Messiah Of Might and Magic, el cual considero a día de hoy que tiene el mejor sistema de combate con armas blancas visto en un FPS. Tras terminar con los excelentes DLC del primer título, los chicos se pusieron manos a la obra con la secuela, que nos llega este mismo viernes para PLAYSTATION 4, XBOX ONE  y PC. Sin duda, las expectativas son gigantescas dada la calidad del anterior título. ¿Estará a la altura?



HISTORIA

La historia de Dishonored 2 nos sitúa 15 años después de los eventos del primer título, los cuales no spoilearemos por si no lo habéis jugado (en tal caso, ¿a que esperáis?). 

Emily es la nueva emperatriz y la peste ya es cosa del pasado, pero como en esta saga no se puede vivir felices y comer perdices llega una nueva amenaza en forma de tía de Emily, que reclama el trono y nos manda encarcelar. Rebeliones, amigos que se vuelven enemigos, traiciones inesperadas... Típico pero funcional.

Otra historia de venganza y de recuperación en la que importa mas el lore y la ambientación. Por fortuna, esta última es tan buena y detallada que no nos paramos a pensar en ningún momento en lo simplona que es la historia, ya que estamos tan inmersos en Karnaca que los personajes y diálogos son secundarios.


JUGABILIDAD

Cuando jugué al primer título de la saga, recuerdo que mientras lo jugaba notaba inspiraciones y cosas tomadas de otros juegos como Bioshock o Assasin's Creed, pero de algún modo, se sentía fresco y original. Digamos que era obvio de dónde venían las inspiraciones, pero el cóctel estaba tan bien agitado (no mezclado) que no se trataba de una burda copia.

Dishonored era fresco porque huía de toda linealidad y pasillismo, y sus misiones tenían lugar en escenarios en los que teníamos una meta, pero no una ruta establecida para llegar a ella. Desde que poderes usar, si matar o no a los enemigos, si ir a saco...
Un título que fue capaz de devolvernos la magia del sigilo con un gran abanico de posibilidades, como las que ofrecía antaño la saga Thief o Hitman.



La secuela, obviamente (y menos mal), ofrece la misma jugabilidad y planteamiento que ofrecía el original, pero el cambio de ciudad y la elección de personaje al principio de la aventura ofrecen mucho mas de lo que este servidor creía en sus primeras horas con el título.

A pesar de que comenzamos en Dunwall, pronto nos dirigiremos a Karnaca, la nueva ciudad donde tendrá lugar esta secuela. Cada nivel o misión se desarrollará en un escenario abierto desde un principio, como si de un minimundo abierto se tratase, y estas zonas doblan en detalle y tamaño a las que encontrábamos en el título original, aumentando en parte la dificultad pero también abriéndonos la puerta de cara a la gran cantidad de formas de las que podemos hacer frente a cada escenario.

En estos escenarios ademas tendremos la opción de realizar misiones secundarias, que a pesar de ser algo opcional, es muy recomendable hacerlas ya que nos ofrecen jugosas recompensas e incluso nos facilitaran el cumplimiento del objetivo principal de algún modo u otro. En estos escenarios también encontraremos runas para mejorar las habilidades de nuestros dos personajes, así como objetos de salud, monedas de oro para comprar en el mercado negro... La mejor forma de definir estos escenarios es que están tratados con el mimo y detalle de un Bioshock (gran piropo donde los haya), con búsqueda de objetos constante y secretos por doquier.



Podremos elegir a Corvo o Emily al principio de la aventura, y aunque la campaña nos llevara por las mismas situaciones y niveles, si que habrá nuevos diálogos y alguna que otra escena exclusiva de cada personaje, elevando así la rejugabilidad del original (que ya era altísima per se). Además. cada uno ofrece dos estilos de juego prácticamente distintos gracias a las distintas habilidades. No es la misma campaña desde dos puntos de vista distintos, sino mas bien como si de dos realidades alternativas se tratase.

Con Emily es donde notamos la mayor cantidad de novedades y con la cual el título se siente como un nuevo juego, con poderes muy originales y divertidos de usar como Domino (que une el destino de varios enemigos y lo que ocurra a uno le ocurrirá a los demás) o transformarnos en una sombra que nos permite movernos con mayor velocidad y aumenta nuestro sigilo. El control de esta sombra nos ha recordado mucho al de la serie The Darkness.



Sin embargo, Corvo esta mas pensado para el jugador tradicional del primer título que no quiera muchas novedades, puesto que la mayoría de poderes del título anterior se repiten aquí (control de ratas, manipulación temporal...) aunque aplicados en estos nuevos y excelentemente desarrollados niveles la sensación es tan fresca que parece que los estarás usando por primera vez.

También destacar que Corvo aguanta mas daño que Emily, por lo que uno estará mas orientado al combate y la acción directa y el otro a la discreción y el sigilo. Otro punto curioso que destacar es que el título anterior favorecía mas el sigilo que el enfrentamiento directo, y aquí ocurre justo lo contrario, con situaciones en las que no nos quedara otra que desenvainar la espada si queremos proseguir o conseguir alguna runa.

Puede que esto último divida a los jugadores, pero el sistema de combate de Dishonored era tan divertido y dinámico que me pareció una lastima limitarlo a un par de ocasiones cuando las cosas se iban de madre, y aquí se hace mas énfasis en los combates y refriegas. Tampoco demasiado (no en vano es un título de sigilo) y a fin de cuentas la decisión siempre sera vuestra.


A la hora de realizar este análisis compaginábamos personajes con el fin de tener el análisis dispuesto a tiempo, y nos ha sorprendido la cantidad de formas que hay de acceder a los sitios o de conseguir nuestros fines. Es un juego en el que es necesario plantear nuestra estrategia y nuestro modo de afrontar cada situación.

Da igual si decidimos liquidar a todos los enemigos del área, dejarlos inconscientes y ocultar sus cuerpos, o no matar a nadie y cumplir el nivel como si de un fantasma se tratara. Al final de cada fase podremos comprobar nuestro rendimiento y resultados, pero no existe una táctica mejor o peor para afrontar cada fase, ya que el título no castiga al jugador por sus decisiones, y cada escenario se siente como un campo de pruebas en el que desatar nuestros poderes y tácticas a nuestro antojo.

Arkane Studios lo tenía muy difícil para hacer frente a las expectativas del anterior título, y puedo afirmar sin miedo que han salido airosos, y nos han regalado una excelente secuela sin renunciar a lo que hizo grande al anterior. Todo se siente mas grande y variado (los escenarios, las posibilidades, los nuevos enemigos, las nuevas habilidades de Emily...) en un señor juegazo que nadie debería perderse.


PRESENTACIÓN

Aquí es donde vienen los tirones de orejas, y el apartado que evita que el título se lleve la nota perfecta en nuestro blog. Para empezar, y a pesar de ser similares, todo se ve mas bonito y detallado que en el anterior título gracias al cambio de motor gráfico (una variante del Id Tech 5). Mejor iluminación, agua, texturas...

Sin embargo, el lanzamiento del título ha sido muy mejorable, y se nota la inexperiencia del estudio con este motor. Desde texturas que tardan en cargar, fallos de IA, problemas con la distancia de dibujado y el peor de todos; la caída casi constante de FPS durante los combates con multitud de enemigos. Y eso que el título esta capado en consolas a 30 cuadros por segundo (aunque se vea bonito, no lo vemos un portento técnico para no poder alcanzar fácilmente los 60).

Por lo que hemos leído, es incluso peor en PC, ya que da problemas hasta con ordenadores de la NASA... 

Necesita parches por doquier y YA, de lo contrario empañara uno de los apartados artísticos mas bellos del año, con escenarios repletos de detalles y muy variados entre sí. Malditos Beta Testers...


*El framerate y el dibujado tardío de texturas ya ha sido solucionado con su actualización 1.01



MÚSICA

La banda sonora compuesta por Daniel Licht (el mismo compositor del anterior título) es excelente y le viene como anillo al dedo a la ambientación, con temas lúgubres y misteriosos.

Una música que se da la mano con el apartado artístico de una manera que muy pocos trabajos logran, creando una experiencia sobresaliente.



CONCLUSIÓN

Un mundo genial, niveles perfectamente desarrollados y ricos en detalles y dos personajes con estilos de juego muy diferente gracias a sus habilidades nos regalan no solo uno de los mejores juegos de sigilo que existen actualmente, sino el que, en nuestra modesta opinión, es el juego del año 2016 (a pesar de que quede un mes para que acabe, ya lo tenemos claro).

Una maravilla jugable que no ofrece ninguna limitación al jugador, le da la mano para que haga frente a las situaciones de la manera que mejor crea conveniente en uno de los mundos mas ricos y originales que hemos visto en tiempos recientes. Como decíamos en el análisis de Danganronpa 2, no sólo es un título desarrollado con inteligencia, sino que demanda inteligencia por parte del jugador.

Su única pega es que es demasiado parecido al anterior, pero incluye las suficientes novedades y mejoras para hacerlo sentirse un título distinto.

En resumidas cuentas: el mejor juego del año.

NOTA:9/10


-Mil gracias a BETHESDA ESPAÑA y ZIRAN COMUNICACIÓN por mandarnos una copia review del título!!-



Análisis realizado por: 
Mariano Miñano






0 comentarios:

Publicar un comentario