viernes, 24 de marzo de 2017

REVIEW: "BLOSSOM TALES: THE SLEEPING KING"


Los muchachos/as de Castle Pixel ya probaron suerte en 2014 con una aventura metroidvania retro de 8 bits titulada Rex Rocket, y demostraron que eran capaces de hacer una aventura entretenida y sin pretensiones. Ahora nos llega su segundo título, cuya peculiaridad es que esta vez bebe mas de los 16 bits (sobre todo de Super Nintendo) y han cambiado completamente de género, haciendo una aventura que bebe mucho de las andanzas de Link durante esa generación. Comprobemos pues si estamos ante un copia y pega de manual o algo mucho mas recomendable.




HISTORIA

La manera de contar la historia del título es muy curiosa y entrañable, ya que toda la historia sera narrada por nuestro abuelo, que esta pasando la tarde en su salón junto a sus dos nietos mientras les cuenta una épica historia (no se si para entretenerlos o para que se vayan a dormir de una vez).

El rey de Blossom ha recibido una maldición del sueño eterno por su hermano, un malvado brujo, que mientras este se pega la siesta del siglo ha creado desde las sombras un considerable numero de monstruos y enemigos con el fin de tomar el reino y hacerse con el poder.

Nuestra protagonista, Lily, una caballera de la rosa, tendrá que pararle los pies al villano de turno buscando en diversas mazmorras piezas de la trifuer... digo, piedras que ayuden a anular la maldición.

Huelga decir que la historia aquí es completamente secundaria. Su única función sera la de guiarnos mazmorra por mazmorra, y en un juego de estas características es lo menos importante.



JUGABILIDAD

Cualquiera que haya jugado a un Zelda de corte clásico con anterioridad (Link's Awakening, Oracle of..., Minish Cap) se encontrara inmediatamente como en casa, ya que el título no ofrece ninguna variedad con respecto a controles o mecánicas jugables frente a estos títulos.

Sin duda del título que mas bebe es de A Link To The Past, y casi se siente una secuela espiritual de aquel mas que de un juego propio. Desde el minimapa (dividido por sectores cuadriculares como en aquel título), objetos, y el manejo de nuestra heroína Lily.

Lily es capaz de empuñar en todo momento 3 objetos; un arma principal, un arma secundaria y un objeto clave. Aparte del ataque básico, si mantenemos pulsando el botón de ataque Lily podrá realizar un ataque giratorio para golpear a varios enemigos que tenga a su alcance, e incluso un ataque cargado que nos vendrá de perlas contra enemigos mas fuertes (como los Golems).



Todos estos objetos serán asignados a los botones de nuestro controlador desde nuestro inventario. Es decir, configuraremos desde ahí que hace cada botón, desde las bombas (que no podían faltar) hasta un arco, un boomerang...

Cualquier originalidad brilla por su ausencia, ya hablemos de variedad de enemigos (desde los monstruos marinos a los que tenemos que rebotar su ataque con nuestro escudo) hasta la adquisición de objetos y mejoras, incluyéndose entre estas pociones para recuperar nuestra salud y fragmentos de corazón que si recogemos cierto numero aumentaremos permanentemente nuestra salud máxima

La única mecánica que he percatado que no es igual que en A Link To The Past es la utilización de objetos de un solo uso, ya que estos son ilimitados. Por ejemplo, las bombas o las flechas no necesitan munición, sino que dependerá de la barra de energía que se encuentra bajo el indicador de corazones de nuestro personaje. Mientras tengamos energía, podremos lanzar todas las bombas o flechas que nos plazcan



Durante la travesía de la aventura iremos encontrando a diferentes NPC que nos propondrán desafíos o actividades secundarias que serán vitales a la hora de progresar en la aventura, ya que al completarlas seremos recompensados con nuevas armas y equipamiento, imprescindibles para completar las mazmorras.

Obviamente (dada la inspiración del título) no podían faltar aquí las mazmorras, que también siguen el patrón Zeldiano a rajatabla. Varios pisos, multitud de pruebas o puzzles, enemigos y trampas por doquier, y por supuesto un jefe final, el cual sera necesario descubrir su punto débil (contra que arma es mas débil) para que muerda el polvo.

Si en este blog analizáramos los juegos en base a su originalidad, Blossom Tales sería un tremendo suspenso. Sin embargo, el título hace bien lo que muchos clones similares no consiguen: se siente como un Zelda



Esto quiere decir que a pesar de que la inspiración y copia de los elementos jugables de la serie es mas que evidente, sus mecánicas y controles están igual de refinados y pulidos que en aquellos, por lo que demuestra el buen hacer del estudio programando y confeccionando el título, y gracias a esto se siente mas como un hermoso homenaje que una burda copia.

Además, el juego tiene una duración considerable (15 horas), por lo que si ya te has pasado unas cuantas veces Breath Of The Wild, aquí tienes un nuevo "Zelda" de estilo clásico que estoy seguro sera capaz de ponerte una sonrisa en la cara


PRESENTACIÓN

Uno de los mejores apartados del título, ya que ha pesar de ser Pixel Art todos los mundos y escenarios gozan de un nivel de detalle increíble

Desde arboles que si son golpeados echareis a los pájaros que anidan en su interior, la iluminación de las antorchas, el viento o la nieve... Es un juego que demuestra el buen hacer programando de este equipo, con unos mapas llenos de vida.

El diseño de enemigos también es notable, pero la mayoría de enemigos están sacados de la saga en que se inspira tanto en animaciones como en ataques, por lo que su buen hacer queda casi en segundo plano.

Un buen resumen sería que estamos ante un juego de Super Nintendo pero vitaminado (algo así como lo que Sonic Mania esta haciendo con respecto a la Mega Drive).




MÚSICA

Otro apartado al que tampoco le avergüenza reconocer de donde viene

Aunque no estoy seguro de si usa o no el chip de sonido de Super Nintendo, sin duda las composiciones de Visager pretenden capturar ese feeling en todo momento, y aunque no todos los temas son de la misma calidad, el trabajo realizado aquí es notable, ya que hay melodías muy bonitas y pegadizas que le van como anillo al dedo al título.



CONCLUSIÓN

Aunque su nula originalidad le va a costar mil y una patadas de fanboys de Nintendo, sería una pena que por esa única razón se perdieran esta joyita. Es Link To The Past hasta la médula, es cierto, pero bien hecho (y eso no es fácil, permitidme que os lo diga).

Todo esta realizado con mimo, cariño, y atención al detalle tanto en el apartado visual como en el jugable, sin ningún pico de dificultad artificial en una aventura que nos deparara unas 15 horas de Action- Adventure añejo de calidad.

Blossom Tales se siente mas como una carta de amor a los Zeldas clásicos que a un burdo clon, porque Castle Pixel se ha dejado los cuernos en el, y eso se nota a los 10 minutos de jugar al título.

Si ya os habéis pasado Breath Of The Wild, y queréis volver al pasado (o conocer como era la saga antaño) aquí tenéis la excusa perfecta.


NOTA:8/10

-Mil gracias a FDG ENTERTAINMENT por mandarnos una copia review del título!!-


Análisis realizado por: 
Mariano Miñano


0 comentarios:

Publicar un comentario