martes, 28 de marzo de 2017

REVIEW: "TOUHOU GENSO WANDERER"



Lo de la saga Touhou no deja de ser sorprendente. No solo ha conseguido generar toneladas de merchandising en el país del sol naciente (un grandísimo merito teniendo en cuenta sus modestos orígenes indie) sino que ha logrado tocar de manera satisfactoria diversos palos como novelas, manga, anime... y diferentes géneros. Aunque la serie Touhou nació como SHMUPs estilo danmaku (bullet hell) hace nada analizábamos aquí un título de lucha y este mismo mes nos llegan otros dos títulos mas que poco o nada tienen que ver el uno con el otro; Touhou Double Focus (un juego de acción 2D Metroidvaniano) y Touhou Genso Wanderer en PS4 y PSVita, el cual comprobaremos hoy que nos ofrece.




HISTORIA

Nuestra protagonista, Reimu, va a hacerle una visita a Rinnosuke a su tienda, y este decide enseñarnos una de sus posesiones mas preciadas: la esfera dorada.

Como somos culo de mal asiento decidimos toquetear la bola a pesar de advertirnos de no hacerlo, y en el proceso somos responsables de una calamidad sin precedentes. No solo ha aparecido una misteriosa torre donde solía estar el pueblo, sino que todos sus habitantes han sido reemplazados por malvados clones.

Si queréis una historia seria y coherente ya podéis dejar de leer este análisis. El encanto de Touhou esta en sus personajes y sus exageradas situaciones, y a pesar de que nada de esto tenga ni pies ni cabeza consigue mantenernos la sonrisa en la cara durante toda la aventura.


JUGABILIDAD

Cuando comentábamos al comienzo del análisis la sorprendente diversidad que ha tenido esta saga en lo que a géneros se refiere no exagerábamos, ya que lo ultimo que este servidor se podía imaginar es que una saga especializada en el género SHMUP se pasara al roguelike de corte clásico con tanta facilidad.

Mas sorprendente es averiguar que esta no es la primera entrega de la saga que lo hace, ya que nos encontramos ante la tercera parte de una subsaga comenzada en 2010 titulada Fushigi no Gensokyo
que bebe mucho de la saga Mystery Dungeon en cuanto a mecánicas jugables (si os ha venido Pokemon a la cabeza no os sonrojéis, pertenecen a esa serie).

Controlaremos a Reimu a través de diversos escenarios divididos por plantas con el objetivo de acabar con todos los enemigos del área y desbloquear el teletransporte que nos dirija al siguiente piso. En el camino también encontraremos diversos objetos, tanto de un solo uso como equipamiento.



El tratamiento que hace este título de los objetos de equipo es muy curioso. Por un lado, podemos llevar dos armas en cada una de nuestras manos y equipar estos objetos se realiza de la misma forma que tomar una poción. Es decir, el ritmo es constante y en unos pocos segundos podremos cambiar nuestro equipamiento sin pasar por medio de barras de stat o similares.

Los objetos de un solo uso también serán de vital importancia, no solo para curarnos puntos de vida, sino para recuperar nuestra barra de acciones (o hambruna, como chocosamente hace referencia el titulo). Cada paso, cada acción, cada ataque ira agotando nuestra barra de acciones, y si esta llega a 0 y seguimos realizando algún tipo de acción (como caminar por ejemplo) iremos perdiendo vida progresivamente, por lo que mantener nuestro estomago lleno es vital para avanzar por estos escenarios.

Además de los ataques básicos, contamos con diversos hechizos que van desde la típica bola de fuego hasta ataques especiales estilo Golden Axe que barren el mapa por completo de enemigos. Es recomendable no abusar de estos hechizos, ya que no usan MP ni nada similar, también van ligados a nuestra barra de acciones, así que llevad cuidado.



Al poco tiempo de comenzar la aventura nos encontraremos con nuestra compañera (que no hará mas que disparar la ya de por si disparatada trama del título) que nos acompañara durante el transcurso de los niveles. Podemos darle ordenes básicas, como que nos siga o que ataque junto a nosotros a enemigos, pero también tendremos que regular su equipamiento con nuevos objetos y armaduras para que no se convierta en una completa inútil. 

Poco mas que añadir, salvo las aldeas, que cumplen la función básica de todo JRPG; posada, tienda... y la fusión de objetos, que nos permite crear nuestras propias mejoras de armas y armaduras. Sin duda usando esta opción es como podréis conseguir los mejores objetos del título.

Touhou Genso Wanderer es un roguelike de pura cepa, de corte clásico y que no innova (ni pretende innovar), pero unido a su disparatada historia y lo completo y refinado de sus mecánicas ofrece una notable experiencia. Además, ofrece contenido de sobra para justificar su compra, siempre que seáis fans del género (y de Touhou sobre todo).


PRESENTACIÓN

Aunque el apartado técnico no vaya a sacar ni el 10 % del rendimiento de vuestras consolas y que se notan sus modestos valores de producción, si que tiene detalles muy curiosos que lo hacen destacar.

Para empezar, el artwork en general (paisajes, personajes...) es excelente, sobre todo durante los diálogos, y durante el juego los personajes gozan de un estilo chibi (la cabeza mas grande que el cuerpo) que los hace muy simpáticos.

Además, goza de bastante variedad de escenarios y enemigos, y aunque no creo que sea el apartado gráfico del siglo (esta lejos de serlo) si que resulta en todo momento agradable y simpático



MÚSICA

El apartado en el que siempre Touhou destaca sin duda es en el sonoro, con sus grandes bandas sonoras repletas de temas pegadizos y de gloriosa calidad.

Aunque el de este título no este a la altura de otros títulos de la saga, sigue siendo de una calidad por encima de la media y tiene temas francamente notables, sobre todo por su gran variedad.

Las voces se mantienen en japones, con textos en inglés.



CONCLUSIÓN

Touhou Genso Wanderer puede padecer de un apartado técnico muy modesto y de pecar de poco innovador u original, pero todo lo que pretende ofrecer lo hace bien

Es un roguelike divertido, con mas posibilidades de las que aparenta, repleto de contenido y con una historia que, si bien no tiene ni pies ni cabeza, es capaz de invitaros a seguir solo por lo disparatado que resulta todo el asunto

Aunque en sobremesa pierda parte de su encanto (es preferible jugarlo en Vita, ya que este juego pide a gritos jugarlo en vuestra camita tranquilamente), sigue manteniendo intactas todas sus virtudes en pantalla grande.

Si bien es de agradecer que lleguen esta clase de títulos aquí, y mas siendo spin-offs y no entregas principales (¿Para cuando Koumajou Densetsu, porfa plis?) también es cierto que ojala llegaran estas también a nuestras tierras, que es donde reside el verdadero potencial de la saga.



NOTA:7/10

-Mil gracias a NIS AMERICA EUROPA por mandarnos una copia review del título!!-


Análisis realizado por: 
Mariano Miñano









0 comentarios:

Publicar un comentario