miércoles, 29 de marzo de 2017

REVIEW: "TROLL AND I"

Aunque el estudio Spiral House os suene a chino, uno se sorprende con la de cosas en las que han metido mano estos chicos. Portearon Alone In The Dark 4 a PC y PS2 (siendo estas las mejores versiones del título, todo sea dicho), colaboraron con títulos de Sony de la talla de Little Big Planet o Motorstorm, e incluso la adaptación a PC del genial (y por desgracia olvidado) Blur. Pero lo cierto es que no poseen títulos propios de gran envergadura, resaltando quizás un oscuro Action RPG lanzado en Dreamcast titulado Silver. Dispuesto a remediar esto, nos llega Troll And I, un título de gran envergadura que intenta encontrar un hueco entre los aficionados del género de aventuras.




HISTORIA

Tomamos el papel de Otto, un joven muchacho que vive en un campamento en los bosques junto a su madre. Mientras una mañana se encuentra cazando su almuerzo (jabalíes), el poblado es incendiado y atacado por unos cazadores y nos vemos en la obligación de poner pies por polvorosa para poder escapar.

Incomunicados de nuestra madre y solos en el bosque, encontramos una compañía poco inesperada en la forma de un misterioso troll, al que a los pocos minutos de conocer ya nos salva la vida por razones que desconocemos.

Los mencionados cazadores están al servicio de un millonario aficionado a la caza que se ha obsesionado con la figura del troll, y hará todo lo posible por atraparlo.

Este es uno de los aspectos fuertes del título, no por el desarrollo de personajes que es simplemente convencional, sino por el mensaje anti-caza y medioambiental que transmite el titulo, unido a su ambientación fantástica y descubrir el porque de la existencia de estos seres nos invitaran a no soltar el mando con el fin de responder nuestras preguntas.


JUGABILIDAD

Aunque viendo unas pocas imágenes o vídeos del título os de la sensación de encontraros ante un clon de The Last Guardian, lo cierto es que el título bebe mucho mas de los títulos aventureros de Naughty Dog. Si, obviamente la cooperación entre la criatura y el chico sera vital en el progreso de la aventura, pero sus mecánicas jugables poco tienen que ver con la obra de genDESIGN.

Tendremos control directo de ambos personajes en todo momento, cambiando entre uno y otro con una simple combinación de botones. Si bien es cierto que el combate sera casi una constante, el título favorece en todo momento un acercamiento mas pausado y atacar desde la distancia.

Su sistema de combate, aunque simplón, es funcional. Mientras que el Troll es obviamente la fuerza bruta y bastara con aporrear botones, con Otto sera fundamental bloquear ataques correctamente y evitar confrontaciones directas con los cazadores, ya que nuestra salud es muy limitada. Para que el muchacho no sea un completo inútil, los desarrolladores han incluido en sus mecánicas el crafting.



Con Otto tendremos que estar pendiente en todo momento de los recursos esparcidos por el escenario para dar buen uso del sistema de crafteo. Al igual que en The Last Of Us (con una interfaz visual que incluso parece sacada de aquel título) tendremos que crear y modificar nuestras propias armas. 

Durante el transcurso de la aventura iremos descubriendo nuevos materiales que nos permitirán crear armas mas poderosas, como lanzas explosivas por ejemplo. Este equipo no se limita al combate, ya que en algunas ocasiones tendremos que crear determinados objetos para poder avanzar por el escenario o resolver ciertos puzzles



Los puzzles también son el pan de cada día del título, y la mayoría de ellos podrían resumirse en la total cooperación entre ambos personajes. Acciones simples como colocar un ala de avión rota que sirva como puente para nuestro otro personaje o puzzles mas complicados como el templo con las puertas rotatorias. Este es el único aspecto que comparte con The Last Guardian, pero recordemos que en aquel título solo controlábamos al muchacho, y todo se realizaba a través de ordenes a la criatura.

Si cambiar entre uno y otro constantemente no es vuestra copa de té, contáis con un modo cooperativo a pantalla local (cosa que como siempre decimos, es casi una bendición en los tiempos que corren) para que cada jugador lleve a un personaje distinto. Si bien es cierto que el que lleve a Otto realizara la mayoría de acciones y disfrutara mas de la experiencia, es un añadido que es de agradecer.

Poco mas que añadir. Si os gustan los títulos de aventuras, plataformas y exploración es un título que difícilmente os decepcione, ya que a pesar de que no innova (toma prestadas ideas de muchos títulos) y no hace nada especialmente memorable todas sus mecánicas jugables son funcionales y la historia y escenarios son lo suficientemente buenos como para que no perdamos interés y queramos seguir avanzando.


PRESENTACIÓN

Desgraciadamente llegamos al apartado mas polémico del título, y no, su único problema no es que su apartado técnico parezca sacado de la anterior generación, sino que su estabilidad es casi nula.

Desde las caídas en la tasa de frames, las robóticas animaciones de los personajes y su poco acertado apartado artístico (dando lugar a personajes que resultan muy poco agradables para los tiempos que corren), todo el motor gráfico que sostiene el título muestra una inestabilidad propia de comienzos de la generación, y esperemos que en futuros parches estos fallos sean solucionados.

Por contra, los escenarios si que gozan de un nivel de detalle notable además de ser bastante variados a lo largo de la aventura, y son donde verdaderamente se aprecia el esfuerzo y dedicación que el estudio ha puesto en su proyecto.


MÚSICA

Aunque la banda sonora original del título no es ni mucho menos mala, si que peca de anodina y repetitiva, y en nuestras sesiones de juego juraría que no había música alguna, por lo que es una composición de efecto muy caduco.

A los efectos de sonido les falta fuerza y dinamismo, y el doblaje (en inglés) creo que es simplemente atroz.


Sin duda se nota que en los aspectos audiovisuales es donde mas se le ven sus costuras, pero es algo comprensible teniendo en cuenta que viene de un estudio pequeño y que probablemente contaran con un presupuesto bastante modesto.


CONCLUSIÓN

Troll And I presenta un único y principal problema: ha pecado de ser demasiado ambicioso y eso ha dejado en evidencia un apartado audiovisual muy mejorable dado sus modestos orígenes y su reducido presupuesto. 

Pero lo último que vamos a hacer aquí es castigar a un título por su ambición, y teniendo en cuenta la modesta plantilla del estudio, el resultado final es admirable y deseamos poder ver todo el potencial del estudio contando con mas medios a su alcance (ya sea en una secuela o en una nueva IP).

Si sois capaces de pasar por alto sus problemas técnicos y su desfasado apartado gráfico y os gustan los juegos de aventura a lo Naughty Dog, creo que Troll And I os gustara, y probablemente la mayoría de sus asperezas se limen con el tiempo y futuros parches.

Espero que sea un título que no acabe siendo recordado porque algún youtuber de cuarta haga un vídeo riéndose de sus carencias técnicas, y se valoren las buenas ideas que ha intentado plasmar (cooperativo local, su historia...). No es original, pero sus mecánicas básicas funcionan lo suficiente como para darnos unas cuantas horas de diversión.



NOTA:6/10

-Mil gracias a BADLAND GAMES por mandarnos una copia review del título!!-


Análisis realizado por: 
Mariano Miñano













0 comentarios:

Publicar un comentario