domingo, 2 de abril de 2017

REVIEW: "TOUHOU DOUBLE FOCUS"



El 24 de marzo tuvo lugar  el lanzamiento simultaneo de dos entregas de la saga Touhou: Touhou Genso Wanderer, el cual analizamos aquí hace poco, y Touhou Double Focus. Mientras que el primero apostaba mas por el rol estilo rogue, en este nos encontramos un plataformas en 2D de estilo metroidvania. Hoy toca el turno de comprobar las bondades de este título.




HISTORIA

Nuestras dos protagonistas, Aya y Momiji, son transportadas a otro mundo a través de un libro mágico. Este mundo, apropiadamente llamado Book World, se encuentra plagado de "criaturas hostiles" (si podemos llamar criaturas hostiles a muchachas vestidas de sirvienta), y nuestras protagonistas tendrán que ingeniarse la manera de escapar. 

A pesar de que en Touhou Genso Wanderer la historia no era ni por asomo algo ejemplar, si que se apoyaba en mejores personajes y situaciones, mientras que aquí este apartado esta poco inspirado. Cumple con lo justo para justificar el avance del título, pero es un aspecto del título completamente secundario y no hace nada memorable.


JUGABILIDAD

Si anteriormente habéis probado algún juego en 2D con exploración libre estilo Castlevania o Metroid, o de origen mas indie como Cave Story o Shantae, reconoceréis las mecánicas básicas de inmediato y os sentiréis como en casa.

El control de nuestro personaje es muy simple y directo, con acciones básicas como saltar o atacar. Sin embargo, si que ofrece ciertas peculiaridades una vez avanzamos por la aventura.

Para empezar, controlaremos en todo momento a las dos protagonistas de manera simultanea (tal como ocurría en Portrait Of Ruin). Con un simple botón intercalaremos entre una muchacha o otra. El abanico de acciones cada una es lo suficiente diverso como para justificar esta mecánica.



No solo en lo referente al ataque, ya que con una predominara el combate cercano y con otra atacar a distancia, sino en la variedad de movimientos, como Momiji, que puede escalar paredes y esprintar mas rápido que Aya.

Como buen Metroidvania no presenta una estructura lineal, apoyada por un familiar mapa para los conocedores del género. Ofrece mundos o escenarios en los que movernos a nuestro antojo (divididos en libros) y explorar a conciencia para la adquisición de objetos y nuevos hechizos

Cada una de nuestras protagonistas tendrá una serie de hechizos y habilidades distintas, y no solo van desde curar o ataques mas poderosos, sino habilidades para poder progresar y alcanzar nuevas áreas de los niveles.



Durante el transcurso de estos niveles también sera necesario realizar diversas tareas secundarias muy básicas para avanzar, que se limitan a llevar X objeto a determinado personaje en la mayoría de los casos. 

Tampoco faltaran a la cita los jefes finales, que sin ser memorables ofrecen los mejores momentos del título. No por sus patrones de ataque, que pueden pecar de algo básicos, sino porque para vencerlos tendremos que sacar provecho de las habilidades de ambas protagonistas, atacando a distancia, defendiendo...

Aunque nuestros personajes no ganan experiencia ni suben de nivel, si que iremos mejorando nuestras stats a lo largo de la aventura, aumentando nuestra barra de HP y SP, esta ultima necesaria para realizar todos nuestros ataques, evitando que el jugador progrese mediante el machaque del botón de ataque constantemente.


Para evitar el constante backtracking, contamos con unos portales que funciona de manera similar a la saga Diablo: nos transportaremos inmediatamente al lugar donde los hayamos colocado previamente.

No es un título muy largo y tampoco es innovador, pero esta lo suficientemente bien realizado como para justificar su compra a los fans mas aférrimos del género metroidvania y de la saga Touhou.


PRESENTACIÓN

Con diferencia el apartado mas flojo del título, ya que aunque los personajes tengan su encanto (con su peculiar estilo chibi), todos los demás apartados son muy mejorables.

Desde el diseño de niveles en si, que no ofrece demasiada variedad entre habitación y habitación, dando la sensación de que estamos viendo el mismo fondo una y otra vez, a lo vacíos que estos se encuentran, con 3 o 4 enemigos por zona y con apenas elementos decorativos.

Aunque hay mundos que si son algo mas agradables a la vista (como la pirámide) el resultado en conjunto es muy mejorable, unido a las regulares animaciones de los personajes.



MÚSICA

Si bien en Genso Wanderer la música no pasaba del notable, aquí si que creemos que estamos ante una OST de bastante mejor calidad, sobre todo por la variedad de estilos que acompañan a los mundos del título.

Es tan buena que en cierta manera ayuda a compensar la pobreza técnica del título.


CONCLUSIÓN

La mayor lacra de Double Focus no es su mejorable apartado técnico, sino que todo el desarrollo de la aventura y situaciones se siente muy standard, y no tiene la gracia ni la chispa de las demás producciones del mundo Touhou.

Aun así, y sin ser innovador, sus mecánicas apoyadas en el uso de ambos personajes funcionan lo bastante bien como para querer seguir jugando, y si sois fans del género y de este peculiar mundo os recomendamos que le deis una oportunidad.

Pero si tenéis que elegir un solo Touhou entre los dos que acaban de lanzarse, desde aquí os recomendamos Genso Wanderer, ya que es mas completo y divertido que este.



NOTA:6/10

-Mil gracias a NIS AMERICA EUROPA por mandarnos una copia review del título!!-


Análisis realizado por: 
Mariano Miñano







0 comentarios:

Publicar un comentario