Si hay un género que es sorprendente el bombo y cantidad de títulos que esta recibiendo (sobre todo del mercado indie) son los walking simulators. Títulos con una nula interactividad con el jugador en los que simplemente tendremos que avanzar por los escenarios y que actúan a modo de eje de una historia en particular, siendo mas relatos interactivos que juegos en si. Uno de los últimos ejemplos de este género es Bohemian Killing (desarrollado prácticamente en su totalidad por una sola persona) que al menos intenta hacer las cosas un pelin diferente.
HISTORIA
El juego tiene lugar en el París del siglo XIX. Tomamos el papel de Alfred Ethon, un joven inventor al que se le acusa del brutal asesinato de una doncella en una habitación de un hotel.
¿Muy tópico verdad? La peculiaridad esta en que nosotros hemos matado a la doncella. No hay ningún giro de guión ni nada por el estilo. Nada mas empezar el título comprobaremos que nosotros somos el asesino, pero a ojos de la justicia podemos cambiar las tornas a nuestro favor...
Esta muy bien llevada y evita todo cliché posible a toda costa, por lo que es normal que este apartado haya recibido premios y elogios.
JUGABILIDAD
A pesar de que en la casi totalidad del título nos encontramos con un walking simulator en el que poco mas que andar, Bohemian Killing ofrece un par de elementos de su chistera que lo hacen diferenciarse del resto de títulos del género.
Nuestro personaje, Alfred, se encuentra en un juicio en el que se le inculpa por asesinato. La estructura es la siguiente: un determinado personaje del juicio expondrá todos los hechos en tu contra y las horas y lugares que visitaste.
Una vez acabada la exposicion, pasaremos a controlar a Ethon en una especie de recuerdo falso. Es decir, toda la parte de Walking Simulator es una patraña inventada por nuestro personaje, ya que el sin duda alguna ha asesinado a la doncella.
Durante este "recuerdo", tendremos que realizar acciones o visitar diferentes lugares con el fin de echar por tierra los convincentes argumentos del fiscal y no acabar en la horca. Para ello, contamos con el elemento mas importante del título: el tiempo.
No solo crear enrevesadas situaciones pondrán la defensa a nuestra favor, sino controlar el tiempo mediante la realización de diversas tareas, que van desde leer periódicos a acciones mas variopintas que aumentaran la hora falsa de nuestro recuerdo.
Aunque la idea es original sobre el papel, se nota en todo momento que es un título pequeño, ya que a pesar de los diferentes finales con los que cuenta el título, se puede completar fácilmente en una hora, y si bien es cierto que invita a la rejugabilidad y a probar diferentes caminos, no deja de ser un título de duración irrisoria.
Poco mas que contar en este apartado. Tal como esta, resulta mas un experimento dentro del género que algo realmente digno de mención, y si se traslada esta idea y este concepto a un título de mayores pretensiones y presupuesto, puede salir algo muy especial.
PRESENTACIÓN
A pesar de que el motor gráfico Unity no es santo de mi devoción (rara vez da resultados decentes), aquí pasa mejor desapercibido gracias al notable trabajo artístico del que gozan todos los escenarios.
Unido a un par de shaders y una iluminación bastante decente, el título es capaz de regalar unas cuantas estampas muy buenas de la París del siglo XIX sin resultar ningún prodigio técnico.
MÚSICA
Sin ser mala, la música del título (obviando el tema de su menú principal) pasa desapercibida casi por completo durante nuestras sesiones de juego, dejando en evidencia que peca de genérica.
La instrumentación elegida es adecuada, y le viene como anillo al dedo a la ambientación del título, pero por contra es muy poco variada.
CONCLUSIÓN
Aunque es original y introduce nuevas mecánicas al ya reutilizado género de los walking simulator, la adaptación de estas mecánicas al plano jugable no ha sido del todo correcta, y se nota que el título ha estado desarrollado en su mayoría por una sola persona.
Sin embargo, su estética y original historia os invitaran a seguir hasta al final, e incluso jugarlo un par de veces para obtener nuevos finales. Algo que resulta casi imprescindible, ya que el título puede ser completado en una hora.
Se siente mas como un experimento que como un título realmente recomendable, pero si se perfeccionan ciertas mecánicas de cara a su siguiente título puede salir un juego digno para el recuerdo.
NOTA:6/10
-Mil gracias a THE MOONWALLS por mandarnos una copia review del título!!-
Análisis realizado por:
Mariano Miñano
0 comentarios:
Publicar un comentario