jueves, 19 de mayo de 2016

REVIEW: "SALT AND SANCTUARY"

Ska Studios es un estudio formado por dos personas, marido y mujer, que obtuvieron cierto reconocimento con el titulo descargable para XBOX LIVE llamado The Dishwasher: Dead Samurai, al que al poco tiempo le siguió una secuela. Ahora, tras su paso por el bazar de XBOX, nos regalan un curioso Dark Souls 2D en forma de Salt And Sanctuary , que además de ver la luz en PC se ha convertido en el primer título del estudio en aparecer en una consola Playstation. Si estamos ante un copia y pega o un bonito homenaje lo veremos a continuación.

Tomamos el papel de un caballero sin nombre cuya misión asignada es la de proteger a una princesa durante la travesía de un barco. Como no podía ser de otra forma, el barco es atacado por un enemigo desconocido y aun ofreciendo resistencia, caemos en combate.

No sabemos como ni porque pero somos devueltos a la vida por un misterioso monje, con el objetivo de encontrar que ha sido de nuestra princesa, la identidad de tal grotesco enemigo y ponerla a salvo.

Tras un par de cuadros de texto al inicio de la aventura, se nos olvidara que esto tenía una historia en primer lugar. Tampoco es que sea necesaria, ya que aquí actúa de excusa para la jugabilidad.

Nada mas iniciar el título, nos encontramos con una pantalla de creación de personaje "sospechosamente" parecida a la de la popular saga de From Software, dejando desde el primer momento el camino que el título va a seguir (o a intentar seguir) con elementos tan característicos como el lugar de origen de nuestro personaje también se encuentran aquí presentes.

Además de detalles mínimos como nuestro genero o un par de peinados, tenemos 8 clases diferentes para elegir (guerrero, mago, cazador...) , que determinaran no solo nuestras estadísticas y habilidades que iremos consiguiendo, sino el equipamiento inicial. Nada mas iniciar la aventura, nos hacemos con los controles a la perfección, y algo tan imposible como trasladar todas las virtudes de un Dark Souls a un entorno 2D se consigue a la perfección.

Tenemos un botón de ataque básico y uno de ataque poderoso, con la opción en algunas ocasiones de proporcionar a un enemigo una Muerte Instantánea pulsando el B de nuestro mando. El combate requiere mucha paciencia, siendo mas sensato atacar en el momento idóneo por la espalda o cuando el enemigo baje la guardia que machacar los botones cual novato de juego de lucha, amen de que nuestra barra de vida puede bajar a 0 en cuestión de segundos.

Contamos con un botón para defendernos de los ataques, que dependiendo de nuestro equipamiento puede servir para poco y nada si no tenemos en nuestras manos un escudo. Gracias a dos casillas de armamento, podremos cambiar rápidamente entre un arma de dos manos o nuestra siempre fiel espada y escudo, por poner un ejemplo.

Para subir de nivel a nuestro personaje necesitaremos encontrar sal (que puede ser encontrada derrotando a enemigos o de sacos repartidos por el mapa) y encontrar una de las escasas zonas de reposo del juego, identificadas por gran multitud de velas y un candelabro.

Aparte de subir de nivel en estas zonas, guardaremos la partida y repondremos automáticamente nuestras pociones (dependiendo del nivel de dificultad, eso si). Tal y como ocurría en la saga en la que se basa, la subida de nivel y las habilidades son ramas aparte. El árbol de habilidades a pesar de parecer complejo es bastante simple, basta con ir gastando puntos por el camino que creáis es el mas idóneo con vuestro estilo de juego (mejorar la destreza con armas de dos manos o mejorar la cantidad de estamina).

La estamina se encuentra justo debajo de la barra de vida de nuestro personaje, y de ella depende cualquier acción que realice nuestro personaje, ya sea saltar, bloquear o atacar. Por ello, mejorarla en cuanto podáis sería la elección mas sabia.

Durante la travesía hay unas zonas de guardado diferentes al resto, con una estatua en el centro, en las que si disponemos de unas piedras especiales podremos invocar allí a un herrero, un mercader o un guía. El herrero permite adquirir nuevas armas y armaduras y mejorar las que ya llevamos, el mercader nos permite comprar o vender objetos, y por último el guía nos señala en el mapa la localización de objetos ocultos que aún no hayamos encontrado en el área.

La principal complicación del título radica de lo poco que nos tiende la mano, o nos ayuda. Nos libera en el mapeado sin objetivo ni dirección aparente contra enemigos que puede que en ese momento no podamos ni hacer frente (de los que os aconsejo huir como bellacos, u os costaran mucho oro y nervios). En cada zona debemos hacer frente a un jefe de final de fase, con patrones que en apariencia parecen simples, pero conforme su vida disminuya entrara en una fase de patrones cuasi random que es posible que hagan que estrelléis el mando contra la pared mas cercana.

Si metemos en una coctelera LIMBO, DARK SOULS y algún Metroidvania 2D de estilo gótico tendríamos un perfecto resumen de lo que nos ofrece este título en el apartado artístico. Sin duda es un título resultón, con zonas variadas con total tonalidad gris o parcial (como un bosque con tonos verdes en arboles y hierba) y mazmorras donde nuestra antorcha convierte todo en un tono anaranjado. A pesar de que los escenarios tienen un diseño notable, algunos personajes (como nuestro héroe) zafan y no están tan detallados como otros

Si en lo artístico aprueba con nota, donde solo llega a aprobado es en el aspecto técnico, con una carencia de opciones gráficas palpable (sólo podemos cambiar la resolución) y algunas bajadas de frames cuando hay mucha niebla presente en pantalla. Nada grave y que puede que se solucione en futuras actualizaciones.

Un Soundtrack de tono lugubre y gótico que durante sesiones prolongadas se nos olvida que esta ahí. No me malinterpretéis, no es que la música sea mala. Como podéis comprobar en la muestra, es resultona y hay ciertos temas muy buenos, pero aparece tan esporádicamente que hay largas secciones en las que literalmente no suena nada, o una ligera y sutil melodía en el fondo que no es ni apreciable.

Supongo que esta era la intención de los desarrolladores, aunque no sea santo de mi devoción y prefiera algo con mucho mas punch y mas presente en la aventura.

Ni yo os voy a engañar, y los desarrolladores tampoco. Esto es un Dark Souls en 2D. Desde el estilo de juego, a objetos, a enemigos y a presentación. ¿Es esto algo malo? No.

Se nota que en Ska adoran esta saga, y le han rendido homenaje de la mejor forma posible, con una aventura disfrutable de principio a fin, con la misma dificultad que la saga a la que rinden tributo y con una presentación casi sobresaliente

Si vosotros adoráis la saga de From Sofware igual que los desarrolladores, id a por el. Sino, creo que es un buen aperitivo antes de lanzarse al plato principal, para descubrir como funciona este estilo de juegos, apoyar a una pequeña gran empresa y hacerse con una pequeña joyita.

NOTA: 8/10

-Mil gracias a Ska Studios por enviarnos una copia review del título-