viernes, 9 de diciembre de 2016

REVIEW: "DARKSIDERS WARMASTERED EDITION"


El caso de Darksiders es algo trágico. No solo tuvo un desarrollo algo tortuoso (anunciado en 2007, fijado para 2009 y lanzado finalmente a mediados de 2010) sino que la propia THQ fue la que le corto las alas al título. Tanto su campaña publicitaria como su penosa demo (la cual hizo que este servidor también se alejara lo máximo posible del título) nos hizo pensar que estábamos ante el clon numero 340 de God Of War. Sin embargo, los que decidieron apostar por el lo catalogaron de uno de los mejores títulos de la generación pasada. Ahora, este humilde servidor tiene la oportunidad de redimirse con su re-lanzamiento en consolas de nueva generación. ¿Habrá aguantado bien el paso del tiempo?



HISTORIA

En un universo alternativo en el que conviven diferentes reinos, desde humanos a demonios, los cuatro jinetes del apocalipsis vienen a ser los sicarios que se encargan de hacer el trabajo sucio si las cosas se tuercen.

Cuando nuestro personaje, Guerra, despierta, erróneamente cree que hemos sido despertado de nuevo porque las cosas se han ido de madre, pero para nuestra sorpresa, somos el único jinete que ha despertado, y un demonio de mil pares de narices arrasa por completo el reino de los humanos:El Destructor. Para redimirnos y que los jefazos nos perdonen, decidimos aceptar el encargo de eliminar al Destructor y descubrir el paradero de nuestros hermanos jinetes.

Difícilmente la historia vaya a ganar ningún premio Pullitzer, pero si que debemos decir a su favor que esta muy bien llevada y su ambientación (aunque poco original) es muy buena, y el suspenso de ver que demonios (jah jah demonios!!) esta pasando ayudan a darle una capa de profundidad que en realidad no tiene.


JUGABILIDAD

Como comentaba al principio del análisis, una de los factores que alejo a la mayoría de los jugadores del título en su momento fue que en apariencia parecía un hack n' slash de marca blanca, sin carisma alguno. Culpa de ello como ya confesó la propia desarrolladora fue su insulsa demo, que no mostraba las virtudes del título a full. Pero lo cierto es, que el título de Hack N' Slash tiene poco.

Lo que nos encontramos aquí es un título mas cercano a las aventuras de acción de mediados de los 90, estilo Soul Reaver o The Legend Of Zelda. A pesar de que el primer tramo del juego parezcan todo lo contrario, con un tutorial en lo que lo único que hacemos es combatir y hacernos con los controles del título.



El combate no se siente como el de un Hack N' Slash, sino que tira mas a un Zelda vitaminado. Es vital estudiar los patrones de cada enemigo y atacar en el momento justo sino queremos morder el polvo continuamente. 

No es que llegue a los niveles de dificultad de un Dark Souls, pero el combate es mas pausado y estratégico, y esta lejos de ser un machacabotones. El escenario también juega una parte importante en el sistema de combate, ya que podremos hacer uso de determinados objetos del mismo, como coger piedras u restos de coches y lanzarlos contra nuestros enemigos.

Es en esta interacción con el escenario donde decíamos que vemos la cierta inspiración con Soul Reaver, e incluso a mitad de la aventura tendremos acceso a una dimensión alternativa, obligatoria para progresar en la aventura en ciertos momentos o la resolución de puzzles.



Los puzzles son otro elemento que lo acercan mas al género aventurero que a un Hack N' Slash. No es que sean muy complejos, pero ayudan a darle variedad al asunto. La exploración del escenario es clave, y la extensión de los escenarios es bastante grande (incluso desbloquearemos mas adelante a nuestro fiel corcel, Ruina, para viajar por ellos) favoreciendo la exploración y recolección de secretos (como baúles) o reliquias y almas, que podremos intercambiar con cierto demonio llamado Vulgrim.

Este demonio nos dará acceso a la tienda, donde podremos intercambiar las almas o reliquias que hayamos recolectado (ya sea derrotando enemigos o en los ya mencionados cofres) por nuevos combos o armas nuevas. Estas armas cumplen la función de arma secundaria, y no sustituirán nuestra arma principal, sino que tendremos un botón de ataque exclusivo para estas.



Otra herencia zeldiana la encontramos en los numerosos objetos que encontraremos durante la aventura, cuyo uso no se limita a desbloquear nuevas áreas de la aventura, sino que pueden usarse en la mayoría de los casos también en el combate, inyectando así al título un elemento de variedad en los enfrentamientos que deja al jugador mucha libertad a la hora de encarar a un enemigo.

Pero sin duda lo que mas hemos disfrutado del título y que mas nostalgia nos ha dado es encontrar unos combates contra jefes finales como antaño, excelentemente bien realizados y bastante épicos. Estos no son enemigos ultra vitaminados de barras de vidas (solución vaga y petardera donde las haya, por desgracia muy común en el mercado actual), sino que tienen sus patrones, su momento justo cuando atacarles, es vital aprender sus patrones para esquivar los ataques con éxito... En resumen, un buen ejemplo de como hacer un jefe final.



Todo este batido de ideas de diferentes títulos da como resultado a una aventura en la que se pasa el tiempo volando, y salvo algún que otro momento que si se siente de relleno para alarga la duración, esta tiene un ritmo envidiable. Bien confeccionada de principio a fin y apoyada en un excelente sistema de combate.

La mayor pega (y esto es algo ajeno al título, pero hay que mencionarlo) es que no llega al nivel de los clásicos en los que se inspira, y al utilizar tantos elementos de otros títulos pues pierde el factor originalidad que le permita diferenciarse del resto. Pero es un cóctel muy bien preparado, y un juego que merece una segunda (o tercera) oportunidad, ya que es una notable aventura como las de antaño.


PRESENTACIÓN

Aunque no estamos ante un remake, si que es cierto que el título se ha pegado un buen lavado de cara en esta versión en comparación con su paso por las consolas de la anterior generación.

No solo ha ganado en resolución (1080P, e incluso 4K en PS4 PRO) sino que cuenta con nuevas texturas, mejores efectos como sombras o FXAA, y ciertas mejoras en los modelados. Pero la mayor virtud de este port es poder disfrutar de el a 60 FPS estables como una roca, los cuales resultan poco menos que una bendición en los combates, haciendo que el título se juegue mejor que nunca.

A pesar de que el motor gráfico no es (ni era) ningún portento, el apartado artístico si que es bastante notable, lo que hace que el título gane muchos enteros. Hay algún que otro escenario que deja en evidencia que es un título de la anterior generación (falta de elementos o detalles), pero en lineas generales el resultado final cumple con creces.



MÚSICA

Es posible que algún fan de la franquicia me mate por lo que voy a decir, pero hacía tiempo que no me encontraba una banda sonora con tan poca alma.

No me malinterpretéis, no es que la labor de los tres compositores sea mala en absoluto (hay algunas piezas de la banda sonora que son bastante buenas) y en su defensa diré que acompaña al título a la perfección, pero viene a ser una banda sonora épica y orquestal sin carisma alguno

Y tras jugar unas cuantas horas al título, no hay ninguna melodía que recuerde. Eso es lo que distingue una excelente banda sonora de una simplemente aceptable.

Puede que simplemente no me haya hecho clic, como si me paso con bandas similares como Skyrim o World Of Warcraft (o que copia demasiado de estas y cae en lo genérico).




CONCLUSIÓN

Darksiders es un título que paso injustamente desapercibido, porque lo que no tiene en carisma u originalidad lo compensa con una aventura entretenida y muy bien realizada, con un sistema de combate excelente y unos jefes finales para el recuerdo.

Por lo tanto, sino lo jugaste en su día te recomiendo encarecidamente este remaster, ya que técnicamente es la mejor versión que existe del título. Ahora bien, si lo jugaste en su día ten presente que este es exactamente el mismo título, sin ningún añadido de ningún tipo salvo en lo técnico.

Aunque se le notan las costuras debido al paso del tiempo, sigue siendo un título  muy bien diseñado y que disfrutaras enormemente si creciste con clásicos del género de aventura como Soul Reaver o Ocarina Of Time, títulos de los que bebe mucho y cuya mayor pega es no llegar al nivel de los mismos.


NOTA:7/10


-Mil gracias a BADLANDS GAMES por mandarnos una copia review del título!!-


Análisis realizado por: 
Mariano Miñano





0 comentarios:

Publicar un comentario