Si el otro día alababamos la labor de Daedalic Entertainment como
desarrolladora, con su magnifico Silence, no debemos obviar su
función de distribuidora. Y es que la empresa tiene la costumbre de
distribuir otras joyas independientes tan buenas como sus productos
originales.
Juegos de la talla de Machinarium, Torchlight II e incluso obras patrias como Randal's Monday, Dead Synchronicity o el reciente Candle son algunos de ellos.
El juego que nos ocupa hoy tiene el honor de incluirse en la lista de distribuciones de la empresa, Shadow Tactics: Blades of the Shogun, un juego de sigilo situado en Japón en torno al período Edo desarrollado por Mimimi Productions.
Juegos de la talla de Machinarium, Torchlight II e incluso obras patrias como Randal's Monday, Dead Synchronicity o el reciente Candle son algunos de ellos.
El juego que nos ocupa hoy tiene el honor de incluirse en la lista de distribuciones de la empresa, Shadow Tactics: Blades of the Shogun, un juego de sigilo situado en Japón en torno al período Edo desarrollado por Mimimi Productions.
HISTORIA
Japón, 1615. Un nuevo shogun se hace con el poder en Japón e impone
la paz en toda la nación. En su lucha contra las conspiraciones y
las rebeliones, recluta a cinco especialistas con habilidades
extraordinarias para matar y espiar. Pero ¿cuánto están dispuestos
a sacrificar en nombre de la paz?
Así empieza una compleja historia de acción con tintes históricos.
Y es que pese a la costumbre de mitificar el folklore japonés,
exagerando las figuras de los ninjas o de los samuráis, personajes
clave en este juego.
Pero aquí no, Mimimi has preferido contarnos una historia realista,
que pese a contar con elementos poco realistas de vez en cuando
consigue crear un mundo y un guión que podía perfectamente haber
ocurrido en la realidad.
La historia de Japón, al menos en el período Edo, es una de
constantes vaivenes, conspiraciones, derrocamientos, traiciones,
guerras y más guerras. Y aquí viviremos eso en tercera persona.
JUGABILIDAD
El juego nos da la posibilidad de llevar a 5 personajes durante la
aventura, cada uno con sus propias habilidades y sus numerosas
posibilidades para acabar el nivel.
Uno de los líderes de este equipo es Hayato, un ágil ninja que
despeja el paso entre sus enemigos silenciosamente con su espada y
shuriken.
El samurái Mugen prefiere una estrategia más potente y puede
derrotar a más oponentes de una vez, pero al mismo tiempo pierde
flexibilidad.
Aiko es una maestra del camuflaje cuando distrae a sus enemigos
disfrazada de geisha.
La niña callejera Yuki coloca trampas y atrae a los enemigos a su
letal sino.
Y por último, el misterioso tirador Takuma confía en su fusil de
francotirador para encargarse de los enemigos a distancia.
Nuestro objetivo ir de un punto a otro del mapa sin ser detectados, y
esto es muy importante. El juego peca de castigar nuestros errores
muy duramente y es que esto puede llegar a frustrar a más de uno.
Sentiremos cada movimiento que hagamos como nuestro y deberemos
pensarlo muy muy bien, ya que cualquier mínimo error, cuando digo
cualquier es cualquier tontería, puede echar la misión por tierra.
Es muy fácil hacerlo todo perfecto y que nos detecte un guardia a
punto de llegar y tener que repetirlo todo de nuevo. Ensayo y error
llevado al extremo.
PRESENTACIÓN
La ambientación es magnífica. Sentiremos estar en el Japón de la
época y admiraremos sus preciosistas paisajes.
Los personajes, tantos los que manejaremos como los enemigos son
variados y con unos diseños muy agradables.
Las animaciones y los efectos cumplen a la perfección.
MÚSICA
Melodías y efectos sonoros sonoros que encajan a la perfección con
la época en la que se ambienta el título.
Mención especial para el soberbio doblaje al japonés. Incluye
doblaje al inglés también, pero sinceramente ni lo he probado, este
juego merece jugarse en japonés para vivir al 100% la experiencia
Edo.
CONCLUSIÓN
En conclusión, un gran juego de sigilo, me atrevería a decir que
uno de los mejores de la década.
Gŕaficos preciosistas, personajes muy variados con posibilidades muy
amplias, ambientación fantástica y una jugabilidad muy acertada.
Aún así tiene puntos débiles como su dificultad. No excesivamente
imposible, pero se castigan demasiado los errores del jugador y se
hará muy cuesta arriba para la mayoría.
Un buen título para este final de año. Daedalic tiene buen ojo como
siempre y no decepciona, muy buena decisión la de darle una
oportunidad a Mimimi.
Para los fans de Commando, el sigilo o la época del Edo en Japón no
dudéis en darle esta oportunidad.
NOTA:8/10
-Mil gracias a COSMOCOVER y DAEDALIC ENTERTAINMENT por mandarnos una copia review del título!!-
Análisis realizado por:
Daniel Gallego
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