lunes, 21 de noviembre de 2016

REVIEW: "BLAZBLUE: CENTRAL FICTION"


Cuando Arc System Works lanzó en 2008 para arcades el primer Blazblue (Calamity Trigger), dudo mucho que se imaginara el semejante pelotazo que iba a dar. No solo es una saga considerada a la altura de otras grandes del género de lucha como Guilty Gear o Street Fighter, sino que lanzaría infinidad de novelas e incluso una serie de anime a finales de 2013. Hoy cubrimos la cuarta entrega de esta popular serie, y en palabras de los desarrolladores, la última. Comprobemos si este luchador tiene aun la misma fuerza que antaño.




HISTORIA

Un extraño artefacto aparece en el cielo por arte de magia y nuestros héroes deciden investigar de inmediato, ya que no pinta nada bien. ¿Simple verdad? Nada mas lejos de la realidad.

Si estáis pensando en porque demonios me he molestado en incluir este apartado en un juego de lucha, Blazblue os va a sorprender bastante.

Para empezar, tiene historia para aburrir, y llega a los niveles de una visual novel en cuanto a cantidad de textos y diálogos. No solo eso, sino que cada personaje tiene su trasfondo y su personalidad bien diferenciada del resto, con lo cual se nota que este apartado ha sido tratado con mimo y no como un simple relleno para que el modo historia dure mas. No en vano, este apartado es uno por los que esta serie tiene tantos seguidores (si, la historia es así de buena).

Por "desgracia", hay que tener en cuenta que esta es la cuarta entrega de la serie principal, y no se toma la mas mínima molestia en introducir a los recién llegados (aunque tampoco creo que vayan a empezar la serie por la cuarta). 

Para disfrutar el juego al 100 %, tienes que conocer a estos personajes, y los eventos anteriores que sucedieron, porque sino, tu cara va a ser de un WTF tremendo en cuanto empiecen las explicaciones y algunos enemigos anteriores vuelvan para dar la tabarra.



JUGABILIDAD

El ya mencionado modo historia no solo es profundo en la trama que cuenta, sino que su desarrollo también es peculiar. Huyendo el cliché propio de este modo en el género, no elegimos un personaje y realizamos 8 o 10 combates con una breve introducción antes de estos. En su lugar, nos encontramos con una historia global protagonizada por varios personajes, y el cual controlemos sera determinado por las circunstancias y situaciones de la trama.

Me atrevería a decir que este es el apartado que mas mimo ha recibido de Central Fiction en su totalidad (no en vano, se trata de la ultima entrega de la serie). Aun así, no abandona su excepcional modo arcade y la principal virtud se encuentra (por supuesto) en su sistema de combate.



Antes de empezar vamos a dejar clara una cosa; el sistema de combate de Blazblue no es original e innovador, y en cierta manera bebe de títulos como King Of Fighters o Guilty Gear. Dicho esto, es en su ejecución en donde realmente podemos entender porque tiene semejante cantidad de fans a sus espaldas.

Los combates son de una rapidez pasmosa, en la que nuestro adversario (ya sea IA o un rival humano en multijugador) no nos dejara ni un segundo de respiro. Si efectuamos bien nuestros golpes y llenamos nuestra barra especial, podremos transformarnos en una versión, digamos, más poderosa del personaje que estemos controlando (amén de realizar un ataque especial nada mas iniciar nuestra transformación).



Nada que no hayamos visto anteriormente en juegos de este estilo, pero como he dicho mas arriba, es en su ejecución y confección la que realmente le hace destacar del resto. Desde la cantidad de personajes y estilos que nos ofrece cada uno (cada uno con su correspondiente lista de combos y movimientos), y lo bien diferenciados que están todos y cada uno. No hay luchador similar, y pronto encontraremos el mas idóneo para nosotros para embarcarnos en el modo online.

El modo online es algo extraño. Aparecemos en una especie de HUB o minimundo en el que movernos en 2D y, desde ahí, elegiremos el lobby en el que queramos alojarnos para luchar contra el humano de turno. Valga decir que esta bastante poblado y que la gente sabe muy bien lo que hace (de hecho, no hemos ganado ni un combate snif snif). 



Por lo que si tu intención es medirte con fans de todo el mundo, sin duda el online cumple. No obstante, hay varias caídas y desconexiones que es necesario que sean parcheadas pronto, y el modo en el que se entra a las partidas nos ha parecido innecesario (aunque curioso, eso si).

Y para el que no quiere complicaciones (o no entiende ni papa de la historia de Blazblue) tiene el magnífico modo arcade, con un disparate de personajes a elegir, con una IA casi excelente (ni muy fácil ni muy difícil) y un modo local mandatorio para disfrutar con tus amigos de unos combates simplemente espectaculares.

Blazblue Central Fiction ofrece todo lo que los fans esperan de él, y si no lo eres y te atrae mínimamente el género de lucha, empieza por el uno y luego vuelve a este, porque sin duda es un juego que ofrece calidad por los cuatro costados. Aunque peca de poco original y muy continuista con respecto a las anteriores entregas.


PRESENTACIÓN

Cada vez que analizamos el apartado técnico de un Fighting Game en 2D en este blog, el techo (o meta a alcanzar) que ponemos es un trabajo de Arc System Works, y si pincháis en alguna de las capturas podréis comprobar porque.

Desde los magníficos escenarios, al enfermizo grado de detalle de todos y cada uno de los personajes, unido a sus perfectas animaciones y movimientos durante los ataques, Central Fiction es una pasada visualmente hablando, pero no llega al nivel de Guilty Gear Xrd (técnicamente hablando, creo que es el mejor trabajo del estudio).

Aun así, un cambio de motor gráfico le hubiera venido de perlas (no en vano llevan utilizando el mismo desde la primera entrega) y la versión de PS4 adolece de ciertas bandas negras (no llena la totalidad de la pantalla). Pero esto son fallitos menores que no empañan un apartado de lujo.




MÚSICA

Otro apartado que no puede faltar en un título de Blazblue es la música de Daisuke Ishiwatari, sin la cual el título no sería ni la mitad de lo que es.

Con mucho ritmo y muy metalera/rockera en su totalidad, con temas muy variados y que te meten de lleno en los combates desde el minuto uno. De hecho, es tan buena que me ha costado elegir un tema que mostraros aquí como ejemplo. Ahí es nada!.




CONCLUSIÓN

La falta de originalidad del título se ve eclipsada por lo refinado de sus controles y lo bien confeccionado que esta todo, desde variedad de personajes, presentación, contenido... Y mas importante que eso, hacia años que no nos divertíamos tanto con un título de este género.

Su online tiene fallitos, pero fácilmente solucionables con algún parche que arregle su código net. Y si no conoces la saga con anterioridad, este no es el sitio para empezar, ya que si no disfrutas su historia te estarás perdiendo el 60% del título.

Si eres fan de esta saga, dudo mucho que le vayas a poner muchas pegas a esta entrega, que posiblemente se convierta en una de tus favoritas dada la calidad que ofrece en todos y cada uno de sus apartados.

NOTA:8/10


-Mil gracias a BADLAND GAMES por mandarnos una copia review del título!!-


Análisis realizado por: 
Mariano Miñano

0 comentarios:

Publicar un comentario