viernes, 18 de noviembre de 2016

REVIEW: "MOTORSPORT MANAGER"



Cuando indagamos un poco de información del título en el que nos ponemos a trabajar para realizar su análisis o cobertura correspondiente, a veces nos caemos de espaldas. Unas veces, por factores negativos. Y otras, como es este caso, de manera positiva. En 2015, los chicos de Playsport Games realizaron un pequeño título de gestión automovilística llamado Motorsport Manager para IOS y Android, que fue lo bastante popular y bien valorado como para justificar una versión de PC. Viendo lo pequeño que es el estudio, uno esperaría un port directo de móvil (como Deus Ex:The Fall), pero los muchachos/as del estudio lejos de hacer algo tan vago y simplón como eso, nos regalan el que consideramos el mejor juego de gestión de 2016.



JUGABILIDAD

Antes de entrar en harina os tengo que hacer una pequeña confesión: soy muy nulo en este género. De hecho, en el momento en el que dos cosas me salen mal termino perdiendo los estribos y borrando el juego a la primera de cambio. No soy capaz de tener tantos factores en cuenta y hacer uso de ellos de manera correcta (por eso, en un juego tan simplón como Transport Fever me costaba horrores acabar un escenario).

Con Motorsport Manager no me ha pasado eso en ningún momento. ¿Por que? ¿Por que es sencillo y tiene pocas opciones? No, de hecho es un juego que exige atención constante en todos y cada uno de los apartados del título. La respuesta es que esta excelentemente bien confeccionado, y no se cierra a ningún tipo de usuario (ya sea novel o veterano).

Tras pasar por su magnífico tutorial, que es capaz de explicarnos un millón de cosas a tener en cuenta durante nuestras partidas sin que nos explote la cabeza, y no solo eso, llevando ya la mitad de conceptos mas o menos claros (así se hace un tutorial señores), pasaremos al componente de gestión mas propiamente dicho.


El modo gestión mas convencional se divide en dos partes, la primera es la típica construcción de infraestructuras habida y por haber en el 100 % de títulos de este género. Edificios que servirán de entrenamiento para nuestros pilotos, centros de investigación para crear mejores componentes para nuestros vehículos... y la segunda, es donde controlamos aspectos mas similares a un Football Manager por poneros un ejemplo. 

Desde la contratación de nuestros pilotos, su salario, las piezas de cada vehículo (este apartado esta tan cuidado que bien parece sacado de un simulador de conducción propiamente dicho), y nuevas ofertas de empleo de otras escuderíasOh si, si no os pagan lo suficiente, haced las maletas y a tomar viento. Pero cuidado, también pueden despediros si no hacéis las cosas como es debido o no alcanzáis los objetivos de la escudería en concreto.

Hablando de objetivos de escudería, al comenzar la partida tendremos la opción de elegir para cual trabajareis, y esto es en cierto modo el nivel de dificultad que busquéis al título. Por ejemplo, trabajar para Ferrari (el título no tiene licencias, pero si conocéis mínimamente las escuderías actuales de F1 sabréis distinguir a la legua cual es cual) nos permitirá empezar con mas capital. pero el nivel de exigencia de los jefazos sera mayor, obligándonos a quedar en los primeros puestos en la mayoría de carreras. 



Y aunque hasta aquí todos los apartados del título cumplen y son bastante notables, donde realmente brilla Motorsport Manager es en sus carreras

Nunca he sido un aficionado al, digamos, modo manager en los juegos de conducción. Es decir, dando ordenes desde la parrilla mientras la carrera avanza sola con un piloto controlado por la IA a los mandos de nuestro vehículo. Y, de todos los juegos del género que he probado (que no son pocos, creedmeel único que ha conseguido bordarlo es este.

Tensas, frenéticas, en las que tienes que estar pendiente de mil y una cosas. No bastara con un "eh, adelanta ahora" o "acelera". Factores como el tipo de conductor, la condición de las piezas de nuestro vehículo, y no hablamos solo de neumáticos, sino frenos o engranajes mas complicados que pueden cambiar la balanza de una carrera en cuestión de segundos.




También indicaremos cuando creéis que es necesario que paren en boxes, e incluso podemos determinar la velocidad del equipo de boxes (cuanto mas rápido sean estos, mas probabilidades hay de que cometan algún fallo y nos afecte después). Las carreras son simplemente geniales, de principio a fin. Y aunque no sean muy comunes, también pueden producirse accidentes (con penalización incluida si este ha sido por nuestra culpa).


Motorsport Manager no sólo brilla a nivel de título de gestión, sino que ha tratado las carreras con un mimo e intensidad propias del mejor juego de conducción actual, son mucho mas que un elemento decorativo u obligatorio debido a la temática en cuestión. Un auténtico juegazo que nos ha pillado completamente desprevenidos. Chapeau Playsport Games!


PRESENTACIÓN

Se que llevo casi todo el análisis soltando elogios a los desarrolladores, pero es que me demuestran que no tienen serrín en el cerebro (como muchos otros). ¿Que haces si tu juego no tiene mucho presupuesto y quieres que luzca bien? Cambias su estética, y la orientas a un estilo mas minimalista, que le viene como anillo al dedo al título.

Durante las carreras, los circuitos están bastante bien conseguidos, y el HUD (elemento imprescindible en este género para que todo funcione a la perfección) es una maravilla, intuitivo y bonito a partes iguales.

No es un Crysis pero ni falta que le hace, y el grado de detalle en la geometría de los vehículos cuando estamos revisando sus piezas también esta muy logrado.



MÚSICA

En el apartado musical y sonoro cumple sin mas, con una música que es tan anodina que no recuerdo ni el mas mínimo tema, y luego esta la música que verdaderamente importa en un título de conducción: el rugir de los motores.

Por desgracia, se nos antoja muy genérico y simplón, y no ha recibido el tratamiento de otros títulos (como el maravilloso aspecto sonoro de Assetto Corsa). Si hacen un Motorsport Manager 2 (que espero que sí), tienen que mejorar este apartado para que no suene todo tan enlatado.





CONCLUSIÓN

Motorsport Manager ha sido la sorpresa del año. Esperándome un cutre port de juego de móviles, me encuentro un título completamente nuevo, fresco, dinámico y con una cantidad de contenido sorprendente.

Sin ningún tipo de dudas nos encontramos ante el mejor juego de gestión del año, con un nivel de detalle en todos y cada uno de sus apartados digno de elogio. No es un juego fácil, pero tampoco injusto, y llega incluso a ser bastante inmersivo competir contra las escuderías rivales o siendo fiel a la nuestra, creando nuestra propia historia.

Creo que es un título orientado a todo el mundo, desde los nuevos en el género a los mas veteranos, y aunque no te atraiga la Formula 1 o los títulos de gestión, aun así te recomendaría que le dieras una oportunidad.

Lo que lo aleja de la "perfección" (un 10 aquí no es la perfección, es un título en el que todos sus apartados van de la mano y no se ha dejado nada al azar) es un apartado sonoro mas potente y trabajado, no contar con las licencias oficiales, y algún que otro bug puntual, que suponemos sera parcheado pronto.


NOTA:9/10


-Mil gracias a SEGA EUROPE por mandarnos una copia review del título!!-


Análisis realizado por: 
Mariano Miñano

0 comentarios:

Publicar un comentario