sábado, 23 de abril de 2016

REVIEW: "TRINE 3 "



Tras destacar en el mundillo indie con un plataformas/puzzle colorista como Trine (2009), y unos años después superarse a sí misma con una secuela perfecta (Trine 2, 2011), Frozenbyte nos trae la tercera parte de la trilogía y el controvertido “final” de la saga.  Tras su mala acogida por parte de los fans veremos si se merecía lo que le ha pasado o no ¿Conseguirá esta parte estar a la altura de sus predecesores y cerrará dignamente la trilogía?





HISTORIA

Encarnaremos a los tres héroes de la saga Amadeus (un mago casado y padre de trillizos que puede invocar cajas mágicas y mover obstáculos con sus hechizos), Pontius (un caballero con escudo y espada que puede embestir a los enemigos) y Zoya (una ladrona equipada con un arco y un gancho).

En esta ocasión nuestros héroes se han dado cuenta de que los poderes que quieren dejar atrás esta vida de riesgos y aventuras para centrarse en su futuro, por ello se reúnen para devolverle al Trine los poderes que este les otorgó en el primer título. Pero al tocar el Trine este se hace añicos y de él emerge un poderoso hechicero sin corazón que hará de villano del juego.

Manteniendo uno de estos fragmentos del Trine, viajarán por distintos escenarios en busca del resto y devolver al hechicero a su cautiverio, del que no debió salir.

--Spoilers--
Hasta aquí todo correcto, el problema llega en que cuando conseguimos el primero de los fragmentos y la historia se empieza a poner interesante, tras 8 niveles el juego, el juego se acaba con una escena que nos deja para un posible y necesario Trine 4. No se puede acabar una trilogía con un juego partido por la mitad, esto enfada al jugador y es una forma de estropear el buen sabor de boca que nos dejó la segunda parte





JUGABILIDAD

El otro punto negativo del juego, la jugabilidad. Comparado con Trine 2, se ha simplificado enormemente. Ya no tenemos la rama de talentos para cada personaje, con los que desbloquear nuevas habilidades. En este cada uno de los héroes tiene un par de acciones que vienen desbloqueadas desde el principio.

Amadeus solo puede crear una caja esta vez, Pontius está limitado a su espada y escudo, mientras que Zoya tendrá su arco simple y un gancho para engancharse a objetos.
Esta vez dejamos atrás los escenarios 2D de las anteriores para introducirnos en mapas 2.5D y 3D, por lo que pese a no cambiar en exceso la jugabilidad si que jugaremos con la profundidad de los entornos, en lo que es posiblemente el gran acierto de este juego, los puzzles.

Asistimos esta vez a algunos de los puzzles más ingeniosos de la saga y que disfrutaremos de su originalidad, aunque no sean excesivamente difíciles, ya que como bien nos recuerda el juego en los tiempos de carga, un puzzle puede tener varias soluciones. Cada héroe tendrá su solución al puzzle, Amadeus podrá subir un desnivel montándose en una caja y Zoya podrá usar su gancho para subir directamente. 



Esto se potencia enormemente en el cooperativo (hasta 3 jugadores, sea online o local), ya que aunque uno de los jugadores pueda pasar fácil con el personaje que controla, a otro jugador se le pueden presentar dificultades y tendrá que comerse un poco la cabeza para avanzar a donde se encuentran sus compañeros.

Pese a los fallos que presenta el juego funciona perfectamente y si no existiera su excelsa segunda parte estaríamos ante uno de los grandes del género, pero las comparaciones como se suelen decir son odiosas. Su duración, aunque muy correcta para un indie (6-7 horas), si es cierto que se nos queda corta y da la sensación de querer más por su abrupto final.




PRESENTACIÓN

El apartado más destacable del juego. Podemos resumirlo en una palabra: perfección. No se puede decir más. Los escenarios en 3D son un acierto y el juego nos regalará algunas de las mejores estampas que hemos visto en la saga. Si ya la segunda parte demostraba un aspecto técnico sobresaliente, este se supera. Los escenarios son preciosistas a más no poder, con animaciones, detalles y diseños especialmente cuidados que darán ganas a los usuarios de hacer más de una captura mientras juegan.

Las animaciones de los personajes, pese a no ser lo mejor de este apartado si cumplen perfectamente. El mismo caso para los enemigos, aunque mención especial para el diseño del jefe final.
Parte de la culpa de que los puzzles sean tan originales es el magnífico diseño que Frozenbyte ha creado para sus escenarios, jugaremos con los elementos de este de una forma muy original.




MÚSICA

Los temas de Trine 3 son muy agradables, con melodías medievales que recuerdan mucho a sus anteriores entregas. En general siguen el camino de la saga, acompañan perfectamente la aventura ofreciendo momentos de pausa, épicos y de acción de forma muy bien escogida.

El juego nos llega en distintos idiomas, se incluyen tanto textos como voces en español, algo muy de agradecer a la compañía, que nos tiene muy bien acostumbrados a esto. Sin ser unas voces sobresalientes cumplen, además después de tres entregas se les ha cogido especial cariño a estas.




CONCLUSIÓN

Aunque los fans de la saga tienen toda la razón para quejarse por la simplificación del sistema y su abrupto final, estamos ante un título más que notable y un digno sucesor de la saga, que hará las delicias de los fans de los puzzles y de los plataformas, mientras nos ofrecen algunos de los mejores escenarios que se pueden ver en el panorama indie y unos puzzles muy originales.

En conclusión, si te gusta la saga no dejes de jugarlo, aunque se haga corto disfrutarás cada momento del juego y te enganchará hasta el final. Esperemos que Frozenbyte se pronuncie y nos deleite con un Trine 4 que cierre la saga de una forma digna.



NOTA:8/10


 Análisis realizado por: 
Daniel Gallego

0 comentarios:

Publicar un comentario