sábado, 22 de abril de 2017

REVIEW: "THE SILVER CASE"


Si tuviéramos que destacar cuatro o cinco desarrolladores de videojuegos influyentes de procedencia japonesa, entre ellos estaría Goichi Suda, más conocido como Suda51. Desde sus andanzas en Human Entertainment a fundar su propio estudio, Grasshopper Manufacture, siempre ha hecho gala de un estilo visual y narrativo que no ha dejado a nadie indiferente. El primer título desarrollado por su estudio, The Silver Case, apareció por territorio japones en 1999 y hasta 2016 no llego a nuestras tierras en forma de remaster. Hoy tenemos la oportunidad de ver que nos ofrece con la versión de PS4 que nos trae NIS America. Ante un juego de este creador la pregunta que uno debe hacerse es, ¿que demonios es The Silver Case?




HISTORIA

Una misteriosa oleada de asesinatos asola la ciudad de 24 Wards, y solo la HCU (Heinous Crimes Unit) podrá parar estos crímenes antes de que sea demasiado tarde. Lo curioso del caso es que no parece haber modus operandi alguno y ninguno de los criminales tiene antecedente alguno, la única pista es que los asesinatos guardan un patrón similar a los de un asesino en serie encerrado en un manicomio.

Tomamos el papel de un novato de la HCU y entraremos casi inmediatamente a la acción, con un cast de personajes bastante notable que dejan en evidencia la mente de quien esta detrás de este título.

Digo esto porque este apartado es con diferencia el mejor aspecto del título, con temas que parece que no han envejecido ni un solo día ... siempre y cuando admitas y toleres el estilo de este peculiar artesano, con personajes que de la nada son capaces de tirarse 3 minutos hablando de una tontería o reacciones y respuestas completamente fuera de tono.

La historia es excelente, pero esta narrada de un modo "peculiar", por lo que antes de lanzarse al título recomendaría informarse de las obras anteriores de Suda51 y comprobar si eres capaz de tolerar este estilo de narrativa.



JUGABILIDAD

A pesar de encontrarnos ante un remaster del título, la jugabilidad deja en evidencia que nos encontramos ante una novela visual que carga con casi 20 años a sus espaldas.

Aunque el 80 % de la aventura sea una novela visual al uso, con una cantidad enorme de texto y diálogos a los que poner especial atención si no queremos perdernos en su enrevesada historia, si que tiene ciertas partes en las que se pide cierta interacción al jugador.



En las partes meramente jugables nos moveremos por los escenarios desde una perspectiva en primera persona, en búsqueda de objetos  y resolviendo pequeños puzzles y minijuegos por el camino. Lo bueno de estos es que dependiendo del escenario y situación son bastante variados, dentro de lo arcaico que resulta todo.

La jugabilidad se desarrollara en varias ventanas, y contaremos con una cruceta a la izquierda con cuatro acciones principales: movimiento, interactuar, comprobar, y guardar. La mayoría del tiempo el único que usaremos sera el de movimiento, ya que con el botón triangulo podremos interactuar dinámicamente mientras andamos (desconozco si este añadido es del remaster o también estaba presente en la versión original, pero deja una de las acciones completamente inservible).

Y poco mas que contar en este apartado la verdad, las pocas secciones jugables del título son funcionales pero muy desfasadas. Su historia (siempre que te consiga enganchar) es excelente, pero el género ha avanzado mucho últimamente y este título se siente como una cápsula del tiempo, solo apta para fans de Suda51 o del título original.



PRESENTACIÓN

Aunque las secuencias y tramos realizados en 3D (viajes en coches, escenarios, estructuras...) han sido recreados con Unity, el resto de imágenes estáticas y vídeos a imagen real dan como resultado un apartado gráfico poco resultón

La combinación de distintas ventanas y los peculiares menús del título le dan un aspecto único y visualmente es curioso, pero no es un juego que entre por los ojos precisamente.

Desafortunadamente, al igual que nos ocurrió con Root Letter, el título cuenta con un bug visual bastante gordo, que hace que algunas ventanas del título aparezcan completamente en negro, haciendo imposible nuestro progreso.

*Un Fix provisional es cambiar el lenguaje de vuestra consola al Ingles, pero esperemos que este fastidioso bug sea corregido pronto.



MÚSICA

La OST del título (compuesta por mi querido Masafumi Takada, compositor de Danganronpa) refuerza el apartado visual notablemente, ya que es capaz de meternos en las situaciones y escenarios del título con facilidad.

Todas las melodías desprenden este tufillo extraño y de mal rollo que le viene a la historia de este título como anillo al dedo.


CONCLUSIÓN

The Silver Case es un título que (como todos los trabajos de Suda51) hay que recomendar con reservas. Por un lado, para amantes de los trabajos del autor y las novelas visuales es una opción muy recomendable. 

Pero por otro, deja en evidencia que es un título con casi 20 años a sus espaldas, arcaico jugablemente y con una historia que, si no estáis acostumbrados al curioso estilo del autor, os resultara mas frustrante que otra cosa.

No obstante, la calidad de la historia y personajes es bastante superior a la media, y si os engancha desde el principio ya no habrá marcha atrás, podréis apreciar al 100 % todas las virtudes del título.



NOTA:7/10

-Mil gracias a NIS AMERICA EUROPE por mandarnos una copia review del título!!-


Análisis realizado por: 
Mariano Miñano




0 comentarios:

Publicar un comentario