lunes, 17 de abril de 2017

REVIEW: "YOOKA-LAYLEE"


Tengo a los señores de Rare en un pedestal. De hecho, si tuviera que hacer un top con mis 5 juegos favoritos, dos de ellos serían de estos señores y señoras (Conker y GoldenEye 007). Obviamente, cuando Rare fue adquirida por Microsoft y al no tener en casa una Xbox 360, mi corazón sufrió mucho de saber la cantidad de juegazos que iba perderme. La pena es que, por unas causas o por otras, los títulos de ese periodo de tiempo no fueron ni la sombra de lo que eran sus obras anteriores, y muchos empleados abandonaron la compañía. Esos empleados decidieron fundar su propio estudio, Playtonic Games, y probar suerte en Kickstarter con un título que prometía regalarnos la tercera entrega de Banjoo & Kazooie que nunca tuvimos (y no, ni se os ocurra mencionar Nuts & Bolts). ¿Lo habrá conseguido?




HISTORIA

El malvado Capital B esta robando todos los libros del mundo con el fin de conseguir un libro mágico que oculta poderes inimaginables a su poseedor, que por caprichos del destino, vienen a ser nuestras dos heroínas, Yooka y Laylee, que encuentran el libro de casualidad.

Decididas a recuperar el libro y sus páginas, se infiltran en la empresa del villano puesto que creen que el libro valdrá una cuantiosa recompensa si lo venden...

Como veis, la historia tiene un tufillo a dibujos animados de media tarde que, sin ser ninguna joya, consigue capturar a la perfección gracias sobre todo a sus magníficos personajes. No esta The Great Mighty Poo, pero tenemos una escarcha gigante que decide comprar un árbol del fuego como decoración y termina siendo su ruina, y situaciones así de divertidas y disparatadas que recuperan ese humor británico tan propio de estos desarrolladores.


JUGABILIDAD

Nos bastaran 10 minutos con el título en nuestros mandos para descubrir que han cumplido con creces lo que prometían en el Kickstarter desde el primer momento: esto es un Banjo-Kazooie de los pies a la cabeza.

Desde los controles básicos de nuestras protagonistas, usando a Laylee para planear, ejecutar doble salto... hasta los ataques mas básicos de Yooka, como rodar por los suelos o realizar diferentes transformaciones.



Las transformaciones son de lo mas variopintas y hay 5 en total (una por cada mundo) y van desde un camión quitanieves a una planta, y tal como ocurría en Banjo la función de estas transformaciones es meramente la de conseguir los Jiggies... digo los Pagies mas escondidos y rebuscados.

Para el que no haya jugado nunca a ningún plataformas 3D de Rare (cosa que le recomendamos encarecidamente), su estructura de juego es muy sencilla pero muy bien hilvanada, ofreciéndonos escenarios abiertos en los que superar desafíos y explorar concienzudamente para conseguir los numerosos desbloqueables.

Es un estilo de juego que se basa en encontrar los objetos ocultos de los mapas, tales como plumas o pagies, ya que son los que nos permiten avanzar en la historia y desbloquear nuevas zonas (tomos mágicos) y aprender nuevas habilidades para nuestros personajes.



Las habilidades nos la venderá una variopinta serpiente y son otro pilar fundamental de la jugabilidad. No solo nos permitirán alcanzar nuevas áreas de la zona en la que nos encontremos en ese momento, sino que es un título que lleva la rejugabilidad debajo del brazo. Es decir, nuestras nuevas habilidades serán necesarias para completar al 100 % los mundos anteriores y completar todos sus desafíos.

Hay pagies y zonas a las que no podremos acceder desde un primer momento y desearemos hacerlo ya que es un juego que esta estructurado de una manera sobresaliente. A pesar de lo grandes que son los escenarios, en ningún momento nos sentiremos perdido o desorientado, y siempre encontraremos cosas por hacer para progresar en la historia.

La mayoría de desafíos son bastante originales, e incluso rinden tributos a títulos anteriores del estudio, como Karto, una vagoneta que nos permite acceder a secciones que parecen extraídas de Donkey Kong Country, o el divertido Rextro y sus recreativas, que nos propone jugar a minijuegos de marcado estilo retro.



Por supuesto, tampoco faltan a la cita los jefes finales y, aunque no sean ninguna maravilla cumplen su función y le añaden (aun más) variedad a todo el conjunto. El mayor piropo a Yooka-Laylee es que es un título que no sabes que situación o objetivo va a proponerte a continuación, y intenta huir de toda linealidad posible dando al jugador siempre la elección final.

Además, es de una duración inesperadamente larga, ya que los 5 bibliomundos pueden expandirse gastando cierta cantidad de pagies y nos ofrecerán nuevas zonas y desafíos, por lo que es de esos títulos que cuesta dejar el mando de la cantidad de cosas que tienes por hacer.

Su mayor (y diría única) pega viene de una cámara que tristemente parece estancada en los años 90, y nos jugara mas de una mala pasada en algún salto puntual. No es tan mala como afirman los distintos medios, pero sin duda es mejorable.



Jamás me ha sido tan fácil en este blog  recomendar un título. Si os gustan los plataformas en 3D, lanzaos de cabeza a por el. Es un excelente recordatorio de porque siempre decimos: "antes se hacían las cosas mejor". Y si bien no siempre es verdad, en este caso en concreto si

Yooka-Laylee esta hecho con cariño en todos y cada uno de sus apartados. Divertido, con un humor y unos mundos de lo mas variopintos, y con unos controles y mecánicas que demuestran un refinamiento al que solo pueden aspirar los estudios mas grandes. Sin duda, en Playtonic Games están los verdaderos talentos de Rare. Yooka-Laylee es una prueba de ello. Excelente.


PRESENTACIÓN

Si sois asiduos lectores de este blog, sabréis que el motor Unity no es santo de mi devoción. De hecho, creo fervientemente que trae mas penas que alegrías. Sin embargo, lo conseguido aquí es para caerse de espaldas.

Me parece increíble que estos mundos y personajes tan coloridos y entrañables estén sostenidos por un motor gráfico tan paupérrimo. Tal es así que creo que es el mejor juego hecho con Unity hasta la fecha.

La variedad y expansión de escenarios, los diferentes efectos de iluminación, el soberbio apartado artístico en los personajes (una de las señas de identidad de Rare). No es ningún portento técnico pero hacía tiempo que no veíamos un juego tan bonito y colorido.




MÚSICA

Que afortunados hemos sido que en esa fuga de talentos de Rare a Playtonic también hayan entrado Grant Kirkhope y David Wise, porque sin ellos, el título no tendría ni la mitad de alma.

Otro grandísimo trabajo de los papas de las bandas sonoras de Banjoo-Kazooie y Diddy Kong Racing entre otros, que demuestran muy bien el porque la comunidad se alegro tanto cuando se anuncio que compondrían la banda sonora de este título. Simplemente mágica.


CONCLUSIÓN

Capturar la esencia de Banjoo y Kazooie era una tarea casi imposible, pero para nuestro asombro lo han conseguido con creces, incluso han refinado la jugabilidad para convertirlo en un mejor título si cabe. Es Banjoo-Kazooie 3 en lo bueno y en lo malo. Lo malo es una cámara que nos juega mas de una mala pasada. 

¿Lo bueno? Todo lo demás. Sus escenarios, sus personajes, sus desafíos, su jugabilidad, su música, su rejugabilidad, su magia... Es el sueño húmedo de todo amante de los plataformas en 3D, y no menos importante, un Kickstarter de esos que uno se arrepiente de no haber contribuido.

Ya tengo claro donde esta la Rare que amo con todo mi corazón. Una parte en Free Radical. ¿La otra? En Playtonic Games. Un tremendo juegazo que cuesta soltar el mando una vez que empiezas, con el mimo y personalidad de antaño.


NOTA:9/10

-Mil gracias a BADLAND GAMES por mandarnos una copia review del título!!-


Análisis realizado por: 
Mariano Miñano





0 comentarios:

Publicar un comentario