lunes, 15 de agosto de 2016

REVIEW: "FAIRY FENCER F: ADVENT DARK FORCE"

Compile Heart es una desarrolladora japonesa que nació en 2006 y en cuyo catalogo lo que mas encontraremos serán JRPG. Su mayor momento llegaría en 2010 con el lanzamiento de Hyperdimension Neptunia, un juego de componente muy cómico en el que se nos narraba la guerra de las consolas (siendo las consolas representadas por féminas con mucho fanservice que mostrar). La acogida de esta saga fue tan grande que a día de hoy va por su séptima entrega, pero Compile quiso seguir apostando por nuevas IPs y lanzó en 2013 Fairy Fencer F en PS3. Si la intención de la compañía era alejarse de Neptunia, no se ve por ningún lado, ya que contaba con un sistema de juego tan parecido que bien podría ser una entrega de Neptunia cambiando los personajes. La desarrolladora ha decidido darle otra oportunidad a este título con el relanzamiento en Playstation 4 de este "remake". Comprobemos si ha mejorado lo suficiente como para recomendarle.

Nuestro protagonista, Fang, observa en medio de un pueblo una roca con una espada dentro (muy a lo rey Arturo todo) y intenta sacarla. Para su sorpresa, no solo consigue sacar la espada sino que libera a un hada llamada Eryn que nos informa que nos acabamos de convertir en Fencer, gente capaz de controlar estas místicas armas y que debemos ayudarla a liberar a la diosa Fairy. Como nuestro protagonista solo le interesa comer y dormir, roba una barra de pan y acaba en la cárcel (si si, como lo oís). Tras su fuga ira encontrando varios fencers que le ayudaran durante la aventura.

Es probable que la historia no llegue a los niveles de cachondeo y WTF de la saga Neptunia. Sin embargo, algo de ello aun reside aquí, donde no faltan las lolis, el fanservice y mas de un comentario subidito de tono (como una personaje aliado que "se pone a tono" cuando la insultamos). A pesar del estereotipo anime que representa tanto la historia como sus personajes (héroe vago y comilón, acompañante responsable y algo despistada), terminamos cogiéndoles cariño y mas de una vez soltaremos una carcajada en alguna que otra situación.

No creo que la historia marque época, pero tampoco lo pretende. Sólo pretende acompañar la aventura con humor y diversión, y eso lo cumple con creces gracias a sus variopintos personajes y situaciones.

La mayor crítica que recibió el Fairy Fencer F original fue lo poco arriesgado de su propuesta jugable, ya que era básicamente un copia y pega de las mecánicas de los Hyperdimension Neptunia. Esto se resume en la exploración de pequeñas mazmorras con un par de pisos, repletas de enemigos que cuando encaremos (o nos encaren) darán lugar a una batalla por turnos.

Por muy típico que os parezca, no penséis en batallas estilo Final Fantasy o Fire Emblem. Aquí los combates tienen un ritmo frenético y suelen durar 30 segundos como máximo. Durante el combate, nos moveremos en un círculo en el que se encontrara nuestra party y nuestros enemigos, en el que hacerles frente con las típicas magias o un sistema de combos personalizable mas propio de un Action RPG que de un juego de estas características.

Entre las habilidades mas notorias de los fencers, se encuentra la habilidad llamada Fairylize, que como podéis intuir por su nombre nos dará la oportunidad de fusionarnos con nuestra hada de turno y convertirnos en una especie de Power Ranger que nos permitirá no solo aumentar nuestro ataque sino realizar determinadas skills solo disponibles en este modo. Para transformarnos, tendremos que rellenar nuestra barra de tensión mediante ataques normales, por lo que esta modalidad solo estará a nuestro alcance durante los turnos mas largos, osease jefes finales o enemigos mas duros.

Durante el transcurso de la aventura iremos encontrando nuevas fairys que podremos unir a la casilla de nuestra arma y cada una aumentara unas estadísticas distintas, por lo que tendremos que pensar cual es mas recomendable equipar a cada uno de nuestros miembros de la party. Por ejemplo, el fairy de fuego aumenta tanto la fuerza física como la defensa, por lo que Fang es el más idóneo para llevarlo equipado.

Aparte de esto, no faltarán las típicas pociones o elixires para recuperar nuestros HP y SP durante las mazmorras y la adquisición o compra de equipo en las ciudades. En las ciudades podremos aceptar misiones secundarias que actúan a modo de desafíos y que completarlas nos recompensara (aparte de experiencia) con nuevo equipo o objetos, por lo que es recomendable llevar en nuestro log mas de una activada.

En la posada podremos acceder al Godly Revival, una especie de mundo paralelo donde se encuentra un demonio y la diosa a la cual debemos rescatar (supuestamente). Necesitaremos una fairy en particular para ir retirando piezas de su estatua para liberarla completamente. El juego no ofrece ningún tipo de guía en este aspecto, y según que hagamos determinara en un final u otro. Suponemos que esta mecánica esta pensada para rejugar el juego en un futuro y tomar otras decisiones para llegar a otro final diferente.

Que no os asuste que sea un JRPG por turnos, el juego es muy sencillo y fácil de dominar, ya que todos nuestros personajes son OP y rara vez veremos la pantalla de Game Over (si es que existe). Todo es muy sencillo y standard, pero esto no tiene porque ser una pega, ya que puede serviros como título con el que adentraros en el género.

Cuando el título vio la luz en Playstation 3, se llevo palos y con razón. No solo hacia gala de unas de las peores texturas que haya visto la consola, sino que su frame rate (inexplicablemente) rara vez se mantenía a los 30 cuadros por segundo.

En esta versión, se han mejorado todas las texturas, ahora funciona a 1080p y con un frame rate estable como una roca (60 fps) pero sigue siendo un título completamente desfasado en lo técnico, que no hubiera sido ni aceptable en la anterior generación y parece mas pensado para una portátil que para una consola de sobremesa.

Aun así, los diseños de los personajes si que son notables tanto en el campo de batalla como en las muchas secuencias de texto, donde gozan de una gran calidad y parecen sacados del mejor de los animes.

Probablemente esta sea la barrera que impida que el título llegue a mas usuarios, ya que esta mas cerca de ser un juego de PSP que uno de PS4.

Sin duda, el apartado que mas ayuda a compensar el desfasado apartado técnico. Una banda sonora muy notable que intenta seguir el cachondeo y diversión que acompaña el título con una variedad de estilos que van desde el rock durante las batallas hasta temas realizados con coros durante algunos momentos mas serios.

La gente tiende a criticar este apartado debido a que no esta a la altura del compositor, ni mas ni menos que Nobuo Uematsu (compositor de Final Fantasy VII y Chrono Trigger entre otros). Obviamente, no llega ni a la suela de sus anteriores trabajos, pero en un juego de estas características primaba una banda sonora gamberra e hiperactiva, que no se ciñiera a un solo estilo, y eso es precisamente lo que ha hecho.

La mayor pega que se le puede poner a Fairy Fencer F: Advent Dark Force (aparte de su desfasadísimo apartado técnico) es que es demasiado sencillo y standard, en un año plagado de grandes JRPG que ya han llegado o que están a la vuelta de la esquina.

Pero esto no tiene por qué ser ningún impedimento, ya que creo que es un título idóneo para adentrarse en este género, es divertido, frenético y las situaciones y paridas de la historia os pondrá una sonrisa en mas de una ocasión.

No revolucionara el mercado de los RPG pero tampoco es lo que pretende, y los fans de Compile tienen aquí una excusa perfecta para jugar a este título como es debido, tras su lamentable lanzamiento en la anterior generación.

NOTA:7/10

-Mil gracias a IDEA FACTORY por mandarnos una copia review del título!!-