miércoles, 10 de agosto de 2016

REVIEW: "WOODLE TREE 2: WORLDS"


Fabio Ferrara es un desarrollador independiente que ha colaborado en títulos indie como Heaven Island VR, The Deer, o el medianamente conocido The Way Of Life. Su primer título comercial fue un sencillo plataformas en 3D llamado Woodle Tree Adventures, idóneo para los mas pequeños de la casa aunque muy corto y de valores de producción muy limitados. Ahora nos llega su secuela, con la intención de crear un título mas redondo y que llame la atención a un mayor numero de usuarios con nuevas mecánicas y ambición. Comprobemos si esta a la altura.




HISTORIA

Tal y como ocurría en la primera parte, la historia es una mera excusa para atravesar los mundos y plataformas que habitan en el juego. En el primero al menos había un texto introductorio que nos explicaba que las gotas de agua del árbol mágico habían desaparecido, pero aquí no hemos encontrado ni un solo texto, y las gotas de agua (junto con los aldeanos de nuestra aldea) desaparecen sin la menor explicación.

No es que sea un apartado vital en un título de estas características, pero sin un mero trasfondo o sinopsis nos da la sensación de que estamos pegando saltos y matando monstruos "porque si".



JUGABILIDAD

Desde el primer momento que iniciemos el juego, y habiendo jugado al título original, nos daremos cuenta de lo grande que es el mapeado. En el primer título accedíamos a los niveles desde un portal pero aquí debemos llegar a ellos caminando ya que el juego carga todo el mapeado desde el primer momento.

Puede sonar muy bonito y ambicioso, pero la carencia de un mapa en condiciones y de guía de ningún tipo (aparte de un sencillo camino que actúa como tutorial) hacen que toda la travesía se vuelva confusa y no sepamos muy bien que hacer ni a donde ir.



A pesar de este cambio de planteamiento en el escenario, la jugabilidad es prácticamente la misma salvando algunos detalles que han sido añadidos con el fin de hacer el juego mas entretenido. Por ejemplo, la horrenda cámara del titulo anterior ha sido solucionada gracias a una cámara en tercera persona que podemos mover libremente con el joystick derecho y que se sitúa a la espalda de nuestro personaje en todo momento. Era el cambio mas necesario para que esta secuela funcionara y es de agradecer que el desarrollador haya cumplido en este apartado.

También contamos con movimientos nuevos aparte de los ya conocidos, como nuestra hoja, con la que ademas de efectuar los ataques ahora podremos planear con ella y cubrir largas distancias. Por desgracia, el sistema de combate sigue gozando de una ejecución terrible ya que nuestra arma no tiene apenas alcance. Si bien es cierto que podremos mejorarla en poco tiempo, el sistema de combate sigue siendo muy arcaico y simplón.



Durante la travesía por los mundos encontraremos bayas, que lejos de darnos una vida o algo similar servirán de moneda de cambio en las tiendas del juego. Desde objetos estéticos para personalizar a nuestro simpático protagonista a mejores armas, algunas recuperadas del juego anterior y otras nuevas como la hoja que lanza una bola de nieve capaz de congelar a nuestros enemigos.

En cuanto al "plataformeo" propiamente dicho, no hay nada original ni reseñable si hemos jugado a algún juego de este estilo alguna vez. El doble salto que tenemos desde el principio nos servirá para cubrir secciones de plataformas que dan la sensación de estar actualmente poco pulidas (sobre todo pasado el primer mundo). Una vez obtenidas las 3 gotas de agua de cada mundo, deberemos embarcar hacia otro para realizar la misma tarea. Por fortuna, contamos con checkpoints que una vez activados, apareceremos en ellos tras morir (y ya no morimos de un sólo golpe, cosa que es de agradecer).



La carencia de guía o de teletransportes entre los mundos unidos a lo tremendamente repetitivo de sus mecánicas hacen que jugar al título tal como se encuentra sea un auténtico suplicio, y sin duda es la mayor lacra que posee. Con suerte, algún futuro parche solucionara este problema (ya que el título aún se encuentra en Acceso Anticipado).



PRESENTACIÓN

Sin duda el peor apartado del título con diferencia. Y no, no se debe al apartado artístico en si (que tiene un diseño de niveles y criaturas muy bonito y colorido que nos recuerda a los grandes plataformas de finales de los 90) sino por su apartado técnico.

El título utiliza el mismo motor gráfico que el original (Unity) y aunque en aquel funcionaba al seguir una estructura de niveles mas simple y convencional, aquí se ha pecado de ambicioso con un motor en el que no se demuestra dominio y rinde horriblemente durante toda la aventura.

Desde dientes de sierra, caídas de frame rate, tiempos de carga exagerados durante el cambio de mundos, bugs y clipping por doquier, y la ausencia de un HUD dan al título la impresión de estar hecho con prisas.

Una lastima porque repito que el apartado artístico si que es resultón y llamativo, pero quizá Unity no era el motor idóneo para dar el salto a la jugabilidad en mundo abierto.



MÚSICA

No creo que el apartado sonoro del título gane ningún premio pero las melodías no son malas en absoluto y ambientan bastante bien el bonito y tranquilo mundo del juego, aunque son tan tranquilas y lentas que a veces se nos olvidara incluso de que están ahí.





CONCLUSIÓN

Aquí tenemos el ejemplo perfecto (por desgracia) de un título pequeño que cuya mayor culpa es pretender abarcar más de la cuenta cuando no cuenta ni con medios técnicos ni jugables para ello.

Si en un futuro los parches arreglarán el caos técnico en el que esta el título actualmente y se introdujera un HUD o guía para navegar mas fácilmente por los mundos, diría que es un juego idóneo para los mas pequeños de la casa, y un plataformas bonito y agradable.

Pero me es imposible recomendarlo en el estado en el que se encuentra actualmente, aunque el desarrollador esta bastante activo en los foros y tiene en cuenta el feedback de los usuarios, así que es probable que todo esto se solucione muy pronto. 

Mientras tanto, darle una oportunidad al primero si queréis pasar un ratillo agradable recordando a los plataformas de antaño, mientras se solucionan los problemas de este.


NOTA:5/10

-Mil gracias a Fabio Ferrara por mandarnos una copia review del título!!-


Análisis realizado por: 
Mariano Miñano











0 comentarios:

Publicar un comentario