martes, 23 de agosto de 2016

REVIEW: "MONSTERS AND MONOCLES"


Retro Dreamer es un pequeño estudio independiente con sede en Los Angeles en cuyo curriculum figuran casi exclusivamente juegos de móviles. Sin embargo, han querido probar en otras plataformas con el lanzamiento de este Monsters & Monocles, un pequeño título con jugabilidad rogue-like (Gauntlet, The Binding Of Isaac...) para Steam en acceso anticipado que tiene ganas de quedarse. Comprobemos si puede aportar algo nuevo en este género, ya que tiene una abundante competencia en el catalogo de Steam.




HISTORIA

En una pequeña cinemática que apenas llega al minuto contemplamos el único atisbo de historia del juego. Un hombre abre una vasija que no debía abrir y libera a demonios por doquier. Nuestros héroes se ponen manos a la obra en cuanto se enteran y se adentran en la tenebrosa mansión.

La historia, si bien es cierto que un titulo a la rogue no tiene porque apoyarse en ella, si que da la sensación de ser una oportunidad perdida, porque con el estilo cartoon y la ambientación del título se podría haber hecho algo mas cachondo o divertido, a lo Men In Black. Una pena, aunque insisto en que esto es algo muy subjetivo y no es un apartado muy importante en un título de estas características.


JUGABILIDAD

Para los que no sepáis que es un rogue-like, su premisa es un escenario abierto repleto de enemigos, armas y llaves que nos permitan desbloquear puertas o nuevas zonas para seguir avanzando por las fases o pisos. El precursor fue Rogue en 1980, pero no sería hasta 1985 con Gauntlet cuando lanzaría este género a la fama.

Acabada la lección de historia, tenemos a nuestra disposición cuatro personajes, con diferencias meramente estéticas y de modelado, ya que todos cuentan con las mismas habilidades y pueden llevar las mismas armas.

Desde la mansión accederemos a las distintas zonas que ofrece el título, siendo un total de 6 y todas ellas bastante diferenciadas tanto en objetivos como en ambientación (desde una ambientada en Egipto con sus pirámides y demás, a otra ambientada en unos barrios de Londres con hombres lobo por doquier).


Una vez en la fase, nos haremos con los controles de inmediato. El juego se apoya en la mecánica de twin stick shooter, es decir, con un joystick movemos al personaje y con el otro disparamos y apuntamos. Los enemigos abundan en las fases pero cuantos mas eliminemos (sea o no sea un objetivo del nivel) mejor, ya que algunos soltaran jugosos items, desde un calentito té para recuperar nuestra salud a nuevas armas.



Además, esparcido por el escenario hay una gran cantidad de mobiliario que podremos destruir y de los cuales también es posible el drop de objetos u/o monedas. Una vez avancemos de piso o fase, tendremos una pequeña habitación intermedia en la que recuperarnos y tener la opción de adquirir mejor equipamiento usando el oro que hayamos encontrado previamente.


 La variedad de armas es notable y es recomendable que cada jugador lleve un tipo distinto (si vais los cuatro con la ametralladora os ira bien a corto plazo, pero a medida que aumente la dificultad las pasaréis canutas).


Al final de fase, haremos frente a un boss bastante complicado, que nos recordará una cosa muy importante sobre el género rogue: Jugad siempre 4 personas. El título esta pensado con esto en mente, así que si no lo juegas con 3 amigos mas no solo sera menos divertido, sino que resultara casi imposible que lo termines. 

La cooperación y habilidad sera vital en las ultimas zonas, donde el juego no se anda con chiquitas y vuestras vidas pueden irse a pique en meros minutos acercándose cada vez mas a un Bullet Hell por la cantidad de ataques y proyectiles que deberemos esquivar.



PRESENTACIÓN

Un apartado muy simpático y notablemente trabajado, con bonitos sprites y una paleta de colores que nos recuerdan a la época de los 16 bits.

Cada fase esta fantásticamente diferenciada gracias sobre todo a la gran variedad de enemigos que haremos frente, junto a la cantidad que llegan a aglutinarse en nuestra pantalla unido a nuestras balaceras y proyectiles. Encantara sobre todo a los aficionados de los juegos retro.


MÚSICA

La música corre a cargo de HyperDuck Soundworks, famosos en el mundillo indie por trabajos como Dust: An Elysian Tale o la serie Penny Arcade's. Su trabajo aquí también es bastante notorio, con temas que ambientan a la perfección cada nivel y ambientación que el juego presenta, con tonos lúgubres y oscuros unidos a mucha orquesta.

Lástima que no haya podido encontrar ningún sample o muestra que mostraros, ya que la música aprueba y con nota.


CONCLUSIÓN

Salvando su peculiar y divertida ambientación (que por desgracia no se le ha sacado todo el jugo que debería), el título no ofrece nada diferente frente a la multitud de rogue-like que abundan en Steam, y su escasez de fases hace que perdamos interés en el muy pronto.

Pero recordemos que aún esta en acceso anticipado, y puede que recibamos mas fases y zonas en futuros parches (o quizá algún nuevo personaje). Aun así. el juego es muy divertido de jugar con amigos y si lo veis de oferta no dudéis en haceros con el, ya que puede ofreceros unas cuantas horas de diversión desenfrenada.

Aunque si queréis adentraros en este género, hay opciones mejores.



NOTA:6/10

-Mil gracias a EVOLVE PR por mandarnos una copia review del título!!-


Análisis realizado por: 
Mariano Miñano




0 comentarios:

Publicar un comentario