viernes, 27 de mayo de 2016

REVIEW: "SHANTAE AND THE PIRATE'S CURSE"

WayForward Technologies es una empresa fundada en 1990 con sede en Valencia, California. La empresa es lo suficientemente eficiente como para que empresas grandes le cedan el desarrollo de entregas principales de sus sagas ( Contra 4 de Konami), o spin-offs (Silent Hill Book Of Memories). Pero no sería hasta 2002 cuando pegaron un salto de fe con una IP de su propiedad; Shantae. El título apareció en una ya moribunda Game Boy Color y tuvo una tibia acogida... hasta que pasaron los años y se convirtió en un juego de culto. La entrega que analizamos hoy es la tercera aventura de esta peculiar genio, que apareció en 2014 en 3DS y hoy nos llega a pantallas grandes en una versión de PS4. ¿Merece esta genio un hueco en vuestra colección?

Tras los acontecimientos de la entrega anterior (Risky's Revenge), nuestra heroína Shantae ha perdido todos sus poderes de genio, conservando únicamente su peculiar pelo látigo. Y no podía ser en peor momento, ya que un malvado y antiguo poder pirata esta a punto de despertar. Tal es la gravedad del asunto que tendremos que cooperar con nuestra archienemiga Risky Boots durante la aventura.

Puede que el guión no sea ni el colmo de la originalidad ni merezca un Pulitzer, pero las interacciones entre los personajes dan lugar a diálogos muy entretenidos y durante el transcurso de la aventura siempre tienes una sonrisa en la cara, sobre todo en los intercambios verbales con Risky. La única pega es que le hubiera venido de perlas un doblaje, que le hubiera añadido aún mas chicha a los personajes.

En entregas anteriores nuestra genio era capaz de transformarse en diferentes animales mediante una danza mágica (bastante cómica de ver en movimiento, todo sea dicho). Los animales eran la única variación jugable de las aventuras, y su única razón de ser eran permitirnos adentrarnos en zonas que no podíamos llegar normalmente. Cabe decir que estas transformaciones eran lentas y quebraban el ritmo de juego de una manera alarmante.

Es curioso, pero al liberar a Shantae de los poderes que la hicieron distinguirse de los demás personajes del género no ha sido un error, sino todo un acierto. Shantae, además de su peculiar pelo látigo (que actúa de forma similar al látigo de un Belmont en un Castlevania en 2D) en esta aventura tiene la oportunidad de equiparse con las reliquias piratas, que van desde una pistola o un gorro pirata que nos permite planear...

Puede que estas sean menos originales que las transformaciones, pero a la hora de la verdad no lastran el ritmo de juego y son tremendamente divertidas de usar (como las botas, que una vez adquiridas nos permiten realizar un Dash capaz de barrer por completo la zona de enemigos).

Sera conveniente que visitemos nuestra ciudad de origen durante la travesía, ya que allí es donde se encuentra la tienda y la forjacalamares. La tienda ademas de permitirnos reabastecernos de pociones y objetos varios, sera el lugar donde podremos mejorar nuestras armas (desde la distancia de ataque de nuestro pelo hasta mejoras para todas y cada una de las armas piratas de la aventura). Mientras que la forjacalamares sacrificara a unos pobres e indefensos calamares que hayamos recolectado (haciendo gala del peculiar sentido del humor del título) con el fin de aumentar nuestra barra de vida.

También se percibe cierta simplificación por parte de los desarrolladores en el transcurso de la aventura. Esta vez no disponemos de un gigantesco y caótico mapa del mundo en el que explorar las zonas a nuestro antojo (amén de esos horribles puntos de transporte), sino que viajamos con un sólo clic en el barco de Risky a la isla donde queramos dirigirnos. Son 7 islas en total con un mapeado pequeño pero muy satisfactorio, que incitan a explorarlas por completo.

Es curioso pero en este juego se ha demostrado el popular dicho de "menos es mas". Dividir el mapeado en pequeños mapas y zonas (recordándome a Portrait Of Ruin) ha conseguido eliminar la falsa sensación de exploración de los títulos anteriores. amén de que el ritmo no decaiga nunca. Y esto en la modesta opinión de un servidor es una virtud.

El juego vio la luz del día en Nintendo 3DS, y la herencia gráfica se nota. Los sprites no hacen gala de mucha resolución y se ven ciertos jaggies en algunos elementos del escenario. Sin embargo, el juego sigue luciendo muy bonito y las animaciones de los personajes están muy cuidadas, todo ello en un envoltorio de 16 bits

Además, tanto el HUD como los personajes durante las cinemáticas han sido rehechos, con un perfecto acabado HD, teniendo estos un peculiar estilo entre anime y cartoon (no faltan los escotes Made In Japan).

Las islas tienen cada una un estilo artístico diferente y son una gozada de ver en una pantalla grande (me quedo con Zombie Island, con cementerios, de noche y con tormenta).

-"Co**, que buena que es la música!! Me recuerda a la del Shovel Knight!!" (mira en Wikipedia) "Ah, si es del mismo compositor...-

La música compuesta por Jake Kaufman es SOBRESALIENTE. Este hombre ha entendido a la perfección lo que hacía grandes a los temas retro de antaño, y nos regala aquí la que creo que es su mejor obra. Idónea para cada escenario, dándole vida a todo lo que pasa en pantalla, y metiéndote en el juego con los pelos de gallina. Shantae siempre había hecho gala de galardones en lo audiovisual, y este título no es la excepción.

No sabéis lo que me alegro de haber probado este título. Yo era de los que odiaba a Shantae. El primero era mareante y el segundo era un juego inacabado plagado de decisiones estúpidas (esos malditos teletransportes) amén de una curva de dificultad espantosa. Es aquí, con la tercera entrega, donde he caído rendido en sus brazos.

Un plataformas 2D con gotitas de Metroidvania bonito, desafiante sin caer en lo imposible, simpático pero sobre todo divertido. Con un sentido del humor y una personalidad propias en una IP que parece haber encontrado un lugar en el corazón de los aficionados a los plataformas retro. Si la cuarta entrega es la mitad de buena que esta, desde luego pueden contar conmigo.

NOTA:9/10

-Mil gracias a WayForward Technologies por mandarnos una copia review del título!!-