miércoles, 27 de septiembre de 2017

REVIEW: "PROJECT CARS 2"

De los títulos en mi memoria reciente que una o dos horas mas en el horno (o un añito mas de desarrollo) les hubiera permitido alcanzar todo su potencial, uno de los casos que me viene a la cabeza es el del primer Project Cars. Un título que venia de un estudio y un Kickstarter modesto y del que la gente esperaba al rey del mambo, se quedo en un notable simulador (que disfrutamos enormemente en este blog). Ahora, con mayor presupuesto y, suponemos, tiempo de desarrollo los muchachos/as de Slightly Mad Studios vuelven a intentar aspirar al podio con esta nueva entrega, con mucho hype y expectativas a sus espaldas.

LA PERSONALIZACIÓN ES LA CLAVE

El principal problema de la entrega anterior era su enfoque, que pretendía captar no solo a los aficionados a las carreras mas casuales o arcade, sino al pequeño sector que disfruta de la simulación pura y dura y que echa incontables horas al rFactor. La jugada no salió todo lo bien que se esperaba, ya que el control de los vehículos no se termino de adaptar del todo bien a los mandos de consolas, y el título solo era disfrutable al 100 % con un volante.

Puede que esto ultimo siga así, pero no en vano la mejora en los controles es palpable en apenas cinco minutos en carrera, con una física de vehículos y una respuesta simplemente excelente, gracias al que (creemos) es el mejor sistema de frenado y aceleración con mando que hemos visto en consolas hasta la fecha, gracias a su sensibilidad y precisión

Aun con su mira mas puesta en los puristas del género de simulación, el juego ofrece innumerables ayudas en la conducción además de su punto mas fuerte con diferencia: la personalización.

Cuando hablamos de personalización no nos referimos a los vehículos, amen que estos también pueden ser modificados al milímetro para adaptarnos mejor a los circuitos y sacar los mejores tiempos, sino a prácticamente todos sus modos de juego

Desde el insólito medidor de IA y agresividad de los componentes, que pueden pasar de ser trenes sobre raíles en la pista a el inspector Clouseu con un par de birras encima, todo esta diseñado de tal manera que, independientemente del tipo de jugador que seas, sepas sacarle todo el jugo posible y disfrute al título.

Si este mero aspecto ya es suficiente para poner al título en un pedestal y demuestra con creces lo bien cocinado que les ha salido el producto a los desarrolladores en esta ocasión, el aumento y mejora de los modos de juego también nos ha parecido excelente.

Project Cars 2 ofrece un modo carrera que ya no se nos hace eterno (el original tenía etapas que perfectamente podían consistir de 7 u 8 carreras, sin opción de abordar otra competición hasta que no acabara) y que ha mejorado enormemente sus menús, duración y variedad de disciplinas en general. Por si fuera poco, ya no nos obliga a terminar la etapa entera, y al acabar cada campeonato podemos cambiar de trayectoria y apuntarse a otros campeonatos sin perder nuestro progreso.

Si no jugasteis al original, el modo carrera nos permite elegir desde el primer momento nuestro Tier o categoría para empezar. A diferencia de otros títulos donde se nos exige ese grado de progresión, aquí podemos saltar directamente a la F1 o los super deportivos si nos consideramos lo suficiente duchos. Aunque nuestra recomendación es empezar desde abajo, con los karts o el campeonato de Clio, y crear cierta progresión en nuestro personaje.

Nuestro personaje no solo puede aceptar diversos contratos de las patrocinadoras, sino que ahora tiene metas que superar e incluso Eventos de Fabricante y Eventos Históricos, pruebas secundarias muy a lo Gran Turismo si conseguimos niveles de afinidad con los fabricantes. Por ejemplo, si ganamos un par de campeonatos a los mandos de un Mercedes, desbloquearemos sus pruebas extra, que son un añadido muy de agradecer y que rompe en parte la monotonía de las etapas principales.

Pero sin lugar a dudas, la apuesta mas fuerte del título reside en su modo en línea, ya que ahora ofrece un excelente método de progresión de pilotos gracias al carnet. El carnet en este modo dependerá únicamente de nuestro rendimiento y desempeño en las carreras. Esto nos solo nos permitirá enfrentarnos a gente que este a nuestro nivel a los mandos, sino que ayudara a agrupar a toda la gente tóxica o troll en un grupo de jugadores que no me gustaría ni imaginarme en alguna carrera junto a ellos...

La personalización también llega a este modo, ya que no solo nos permite unirnos a los numerosos campeonatos online, sino crearlos nosotros mismos determinando todos los factores que se nos puedan imaginar: circuitos, cantidad de pruebas, vehículos permitidos... A esto hay que sumarle los algo mas de 200 vehículos que el título ofrece y la increíble cantidad de trazadas y circuitos, tenemos juego para rato tanto en los modos en línea como en solitario.

Que alegría me da ver cuando unos desarrolladores se ponen las pilas y finalmente ofrecen lo que prometían (cosa que por desgracia escasea mucho en estos tiempos). El increíble manejo de los variopintos vehiculos a los mandos, la cantidad de opciones de personalización y la gran oferta de circuitos, la robustez de los sobresalientes modos carrera y en linea...

No solo deja al título original en mantillas sino que se ha convertido en el juego del género al que hay que batir actualmente. A falta de probar los otros dos grandes titanes del género que salen este año (Forza 7 y GT Sport), es sin duda el rey del género en consolas. Un título sobresaliente y enormemente recomendado a poco que te gusten los títulos de conducción.

FETICHE AUTOMOVILÍSTICO

Que Project Cars 2 es un título que se ve bien no hace falta que os lo diga yo, solo tenéis que ver una de las imágenes del análisis. Tiene un diseño de vehículos simplemente excelente, todos y cada uno de ellos con unas detalladas y perfectistas vistas interiores que haran las delicias de todo amante de la simulación.

Sin embargo, creo que sigue faltándole algo de detalle a sus circuitos. No en la forma en la que están desarrollados, sino en la sensación en ciertas ocasiones de sentirse demasiado vacíos o planos. Sin embargo, el caballo de troya de los desarrolladores en este aspecto es el Live Track 3.0.

Esta tecnología permite que en todo momento y aleatoriamente el clima de los circuitos cambie, de pasar a soleado a lluvioso, ofreciendo estampas que, sinceramente, son para el recuerdo. Es cierto que este aspecto también afecta enormemente a la jugabilidad (al juego de neumáticos y derrapes) pero veíamos mas oportuno mencionarlo aquí.

Quitando mi sensación de simpleza en ciertos circuitos, es un apartado técnico muy superior a la media y capaz de sorprender en lo visual a los mas escépticos.

LA ORQUESTA DE LAS VÁLVULAS

Mientras que la banda sonora del título en sí es genérica y mas propia de una película de Los Vengadores que de un juego de conducción, donde realmente brilla este apartado es en el enfermizo nivel de detalle del sonido de todos y cada uno de los vehículos del título.

No hay motor que suene igual, incluso hay gente que ha tenido la paciencia y tiempo libre de compararlos todos y cada uno en YouTube, y para los amantes del motor, es una orgía sonora que en un equipo envolvente de sonido... simplemente no hay palabras.

AND THE WINNER IS...

Disfrute del primer Project Cars. Era un título encorsetado, al que le había faltado tiempo y sus controles no estaban lo perfeccionados que deberían (amén de un horrendo modo carrera que dudo mucho que alguien haya terminado).

Pero cuando uno se encuentra tal capacidad de superación y de buen hacer en una secuela, solo me queda aplaudir de pie. No solo deja a la altura del betún al anterior, es por méritos propios uno de los mejores juegos del género a día de hoy. Un título de conducción sobresaliente en todos y cada uno de sus modos de juego, tanto en solitario como en línea.

Pero sin duda el mayor mérito que han conseguido (algo que yo pensaba sería imposible) es concebir un título apto para todo tipo de jugadores, desde el mas casual al mas experto, gracias a sus infartantes opciones de personalización en todos y cada uno de sus aspectos.

Cuando un título sobresaliente es para todo el mundo, solo me queda decir que corráis a por él a poco que os gusten los juegos de carreras, y le deis vuestra mas sincera enhorabuena al estudio, porque el titánico trabajo que han realizado bien lo merece.

-Mil gracias a BANDAI NAMCO EUROPE por mandarnos una copia review del título!!-