viernes, 29 de septiembre de 2017

REVIEW: "DANGANRONPA V3 KILLING HARMONY"



A mínimo que seáis asiduos lectores de este humilde blog, sabréis que una de nuestras sagas favoritas es Danganronpa. Tras dos soberbias entregas (analizadas previamente aquí) y tras un año de espera con respecto a su lanzamiento en Japón, la tercera entrega de la saga principal llega por fin a nuestras tierras. Cuando se alcanza un nivel tan alto con los juegos anteriores, las expectativas están por las nubes y uno tiene la sensación de que aunque este Danganronpa V3 tenga una elevada calidad, el nivel es demasiado alto como para alcanzar esa brillantez. Pero los señores y señoras de Spike Chunsoft lo han vuelto a hacer, contra todo pronostico...



RISE AND SHINE URSINE!!

Tomamos el papel de Kaede, una experta pianista que es secuestrada junto a 15 jóvenes talentosos (Ultimate) mas para participar en otro mortífero Killing Game, teniendo que asesinar a alguien y no ser descubierto por tus demás compañeros. A pesar de ser buenas personas, el diabólico Monokuma ira incentivando y jugando cada vez mas con cada uno de ellos para que un asesinato pronto tenga lugar...

Al tratarse de una novela visual, huelga decir que este es el aspecto fundamental del título, y decir que es buena sería un insulto a la calidad que ofrece... Danganronpa V3, a pesar de tener una trama el triple de loca e inverosímil que las entregas anteriores (que ya eran exageradas de por sí) mantiene siempre los pies en el lugar justo para no caer en lo ridículo, todo envuelto por una inteligencia puesta en cada caso y capítulo digna de aplauso.

Su único punto flaco es que tarda mucho en arrancar, pero en cuanto tiene lugar el primer asesinato... en serio, cuanto menos os diga mejor, es una historia a la que hay que llegar virgen y, dada la casi nula relación con los títulos anteriores, es apta para todo tipo de paladares.

*Dado que no podemos comentar nada pasado el primer capitulo del título, este apartado de la review puede parecer escueto y incorrecto, pero a fin de no spoilear a nadie y respetar el deseo de la distribuidora, se mantendrá así.




WHO'S THE KILLER?

Si no habéis jugado a un título de la saga con anterioridad, nos encontramos con una novela visual entremezclada con tal cantidad de géneros que la convierten en algo difícil de calificar, y que no se limitan a pasar soporíferas toneladas de texto pulsando un botón.

Tomamos un control total de nuestro personaje a través de una perspectiva en primera persona, siendo capaces de caminar libremente por el mapeado de la escuela y realizar acciones con un puntero que manejamos con el segundo joystick (o ratón, si estáis jugando en PC). Estas acciones van desde entablar conversaciones con los demás personajes a encontrar numerosas pistas y extras en los escenarios.

A modo de parón durante la trama principal, volvemos a contar con un Free Mode muy parecido al de la saga Persona, en el que podremos entablar conversaciones con los demás personajes e ir desbloqueando puntos de amistad, para progresar en su ficha personal y conocer mas detalles de estos.

Cuando inevitablemente tenga lugar el primer asesinato, seremos nosotros la principal fuerza investigadora para encontrar al asesino/a, examinando cada uno de los puntos clave y habitaciones del caso con el fin de armarnos con pistas o Truth Bullets con las que prepararnos de cara al inminente juicio para desenmascarar al criminal.



A pesar de que cuando uno lee juicio en algo con formato videojueguil le viene a la cabeza un Phoenix Wright, la saga Danganronpa se ha dado maña en cambiar tanto sus mecánicas que poco o nada tienen que ver con los de la saga del famoso abogado.

Desde usar las Truth Bullets para encontrar las inconsistencias o errores de los testimonios de los demás personajes, a cosas mas bizarras como un minijuego de conducción muy a lo Outrun (que viene a sustituir al Dive de la segunda entrega) en el que tendremos que elegir la respuesta correcta a una pregunta determinada montando en nuestro vehiculo a una muchacha u otra.

Esta es solo una de las numerosas pruebas nuevas que, lejos de sentirse descolgadas, nos han parecido magnificas y muy originales. Desde la opción de mentir para apoyar nuestros argumentos, los debates de tres, y las batallas de grupos cada uno defendiendo un argumento... Son tan originales y frescos que cuesta ya imaginarse un Danganronpa sin estas nuevas pruebas.

Conforme vayamos superando juicios, se irán desbloqueando nuevas áreas para explorar en la escuela, salvo que esta vez no se nos abrirá el camino directamente, sino que nos darán objetos clave para usar en determinados puntos de los escenarios para desbloquearlos nosotros mismos, algo que incentiva el elemento de exploración del título.

Si os cansa el caminar de punto a punto, deciros que el mapa tiene opción de viaje rapido en todo momento, así que no pensad que os encontrais ante un Walking Simulator.



Comprendo que para el lector que este leyendo esto no tenga ni pajolera idea de que demonios estoy hablando, y es cierto que es un título extremadamente difícil de analizar por escrito. Su equivalente cinematográfico sería una película de David Lynch, en donde la bizarrada y los momentos WTF abundan no solo a nivel argumental, sino jugable.

Todo esto funciona porque como ocurría en anteriores entregas es un título que esta pensado al milímetro, derrochando inteligencia por los cuatro costados tanto a nivel jugable como en la historia, y capaz de jugar con el cliché para segundos después masticarlo y destrozarlo sin piedad. Es capaz de jugar con las expectativas del jugador, y puede que no deje a nadie indiferente, pero es de los pocos títulos recientes que puede calificarse de poseer un estilo único.

Simplemente decir que los juicios (Class Trials) vuelven a ser el punto álgido del título, a pesar de ser los mas largos de toda la saga, pudiendo durar cada uno de ellos unas 2-3 horas aproximadamente y teniendo intermedios de por medio por si alguien no soporta tal vicie. A pesar de ser un título muy continuista a nivel jugable con respecto a las dos entregas anteriores, todo se siente refinado y recargado, demostrando una vez más que una novela visual también puede albergar en su interior gameplay para aburrir.



Esto ultimo es otra de las grandes bondades de la saga, y lo que me hace calificarla (en conjunto) como una de las mejores novelas visuales que hemos probado, ya que demanda de que pienses y actúes en todo momento. El título requiere de tu interacción a los mandos casi constantemente, por lo que no cae en la monotonía y males del género.

Me parecía imposible, simplemente imposible, superar a las dos entregas anteriores de la serie. Danganronpa V3 no solo las deja en mantillas, se convierte por méritos propios en la mejor novela visual jamas creada, una obra de arte en movimiento digna de ser jugada. En un momento puedes estar pensando que todo es ridículo cuando de repente te deja en shock haciendo gala de un fuerte componente psicológico. Es un viaje alucinógeno que uno debe experimentar si o si, independientemente de que te guste el género o no. 

Además de volver a requerir de la materia gris del jugador para progresar en sus enrevesados y complicados asesinatos y juicios, elevando al título a un nivel superior que pocos llegan: no solo esta escrito con INTELIGENCIA, sino que demanda INTELIGENCIA por parte del jugador. Y eso, amigos míos, es lo que lo hace un título tan soberbio.



A WORLD FILLED WITH DESPAIR

Es comprensible que cuando uno se para a ver imágenes estáticas del título, este pensando que debe tratarse de una broma de mal gusto, y cuando demonios va esta gente a trabajarse un apartado técnico en condiciones. Nada mas lejos de la realidad.

Al igual que sus mecánicas jugables, el apartado visual también ha sufrido su dosis de esteroides en cuanto a tamaño de escenarios y paleta de colores (lo mejor de este apartado con diferencia) amen de seguir haciendo gala de un diseño de personajes único y, a estas alturas, característico de la serie.

Puede que no sea el mejor apartado técnico que ha visto este servidor, pero la sobrecarga de estilo en cuando a colores, transiciones, menús y diseño en general, lo hacen un título en lo visual tan loco como su trama y jugabilidad.




TECHNO TRIALS

El señor Masaumi Takada vuelve a la serie con su cuarta colaboración en la misma, y vuelve a demostrar su musculo a la hora de componer dando lugar a la mejor banda sonora que ha sonado en un Danganronpa jamás.

No solo es la elevada calidad de sus temas,  ni la variedad de los mismos, es simplemente algo tan básico como saber adaptarte a las imágenes y los giros argumentales que ocurren en pantalla. Y cuando estos son tan esquizofrenicos y bizarros, ver como estos temas le van como anillo al dedo es simplemente algo maravilloso (y difícil).

Lo ha vuelto a hacer señor Takada.



SPIKE CHUNSOFT ALWAYS BRING US HOPE

Realmente no se como acabar este análisis. He intentado dejar de lado en todo momento mi fanboyismo mas absoluto hacia la saga, y tratar de ser objetivo. Pero aun así, la calidad del título en todos y cada uno de sus apartados es de otro mundo.

Las únicas pegas que puedo encontrarle son que tarda en arrancar, y que el final a mas de uno le va a hacer darse cabezazos con una pared. Pero el resto de cosas (y siendo consciente de que no existe el juego perfecto) es de una calidad e inteligencia que ha alcanzado en esta entrega su punto mas álgido. 

No solo es mejor título que los dos anteriores, no solo es la mejor novela visual que existe actualmente, es una obligatoria experiencia la que los señores/as de Spike nos ofrecen aquí, digna de ser disfrutada de principio a fin, independientemente de si te gusta el género o no.

Hay una decena de títulos que son lo suficientemente buenos en lo que intentan transmitir para ser considerados arte, y Danganronpa V3 es uno de ellos.

Aun queda mucho año por delante, pero (sin desprestigiar a ninguno de los demás títulos) dudo mucho que salga algo el nivel de impacto y calidad que el título que nos ocupa. 




-Mil gracias a NIS AMERICA EUROPE por mandarnos una copia review del título!!-

Análisis realizado por: 
Mariano Miñano






0 comentarios:

Publicar un comentario