jueves, 21 de septiembre de 2017

REVIEW: "DESTINY 2"




Cuando el Destiny original vio la luz allá por el ya lejano 2014, fue un título que no supo estar a la altura de las expectativas, y ciertamente un trabajo muy inferior a lo que se esperaba de un estudio de tanto renombre como Bungie. La mayoría de males que poseía el título en su lanzamiento fueron subsanados con la tercera expansión del título: El rey de los poseídos. Cuando se anunció la secuela, muchos pensaban que hasta que no pasaran un par de años Bungie cometería los mismos errores que con la primera parte, y el título no empezaría a brillar hasta pasados unos años (y DLCs). No obstante, Bungie ha parecido aprender la lección y nos ofrece (esta vez sí) un título a la altura del estudio.



LA LUZ SE APAGA

Nuestro guardián y su fiel espectro parecen no tener vacaciones, porque al poco tiempo de los eventos de la primera entrega, una oleada de cabals conocidos como la Legión Roja lanzan un devastador ataque contra la Torre (lugar que servía de HUB del anterior título) comandados por el temible Ghaul (con voz de Luis Tosar!!).

En el ataque, y a pesar de nuestros esfuerzos, el Viajero (la fuente de luz de los guardianes), es dañado en el proceso y perdemos lo que nos hacía tan especiales: la luz. Todos los guardianes se ven obligados a retirarse y planear un ataque a la desesperada con el fin de restablecer la situación.

Si bien la historia del anterior título era poco menos que inexistente (sin embargo, su lore era, y sigue siendo, de una calidad bastante elevada), aquí ocurre todo lo contrario. Gracias a la presencia de mas cinemáticas y diálogos, la sensación de estar jugando una campaña como dios manda es presente durante toda la aventura.

No creo que sea la mejor historia que se ha escrito hasta el día de hoy en los videojuegos, pero tras la ausencia casi total de ella en la anterior entrega es un aspecto muy de agradecer.



GUARDIANES CON DÉJÁ-VU

Las sensaciones durante las primeras horas del título son dos: una, que el nivel y desarrollo de las misiones principales ya parece algo mas digno de Bungie que el mata hordas genérico de la campaña del título original. Y dos, que la sensación de dominar los controles es prácticamente inmediata. No solo por lo excelentes que resultan, sino porque son prácticamente iguales a los del primer título.

Una vez mas volvemos a contar con tres clases principales que elegir al crear a nuestro personaje: titán, cazador y hechicero. Si bien es cierto que a lo largo de la aventura es difícil notar diferencias entre ellas, es en mitad de un asalto o incursión cuando verdaderamente brillan, diferenciándose gracias a sus habilidades y ataques especiales.

A pesar de ser las mismas clases, el renovado árbol de atributos no solo nos ofrece nuevos movimientos y habilidades para cada clase, sino que esta mejor diseñado y (mas importante) mejor diferenciado según nuestras preferencias: si queremos jugar como tanque, o si preferimos lanzarnos a la ofensiva... Las diferentes ramas donde gastar nuestros puntos de habilidad garantizaran que no haya dos guardianes iguales.



Ya en los mandos, desde el minuto uno queda patente el paso continuista (voluntario, eso si) por parte del estudio para que los antiguos jugadores se sientan como en casa desde el primer momento y puedan volver a farmear y lootear a sus anchas. Ciertamente, muchos se quejaran de la nula innovación en este apartado, pero en nuestra opinión es también una de sus grandes ventajas: el volver a sentirte como en casa desde el primer minuto.

Por si nunca habéis jugado al título original, también estáis de enhorabuena, ya que ha refinado el resto de sus mecánicas tanto que sera difícil volver al original. Por un lado, su estructura de misiones es ampliamente superior gracias a que no se separan por niveles o puntos en nuestro mapa estelar, sino que los planetas están estructurados como pequeños mundos abiertos, sin tener que volver a órbita constantemente para hacer la siguiente misión de la campaña.

Esto no solo mejora el ritmo del título, sino que ahora las patrullas y misiones secundarias no se sienten como algo descolgado, y incitan a ser jugadas mientras nos abrimos paso por los planetas (amén de estar estas incluso mejor desarrolladas incluso que las principales del Destiny 1). Estos minimundos abiertos parecen un cambio insignificante, pero han beneficiado enormemente al progreso y la exploración de los escenarios.



Aunque nuestra querida Torre ha sido destruida en la ofensiva cabal, contamos con un nuevo y mejorado HUB en la Villa, donde podremos realizar acciones tan variopintas como intercambiar materiales por mejores equipamientos, hacer el cabra con otros jugadores (con fútbol incluido) o intercambiar recompensas del Crisol por mencionar algunas.

Hablando del Crisol (el modo PVP que ofrece el título) también ha recibido numerosas mejoras respecto a la anterior entrega. No en sus modos de juego, que de momento son los mismos, sino en el diseño de sus mapas y que ahora da la sensación de no ser el gallinero que resultaba antaño, gracias a la limitación de 8 jugadores (4 vs 4).

Esto puede parecer algo negativo a priori, pero los mapas son del tamaño suficiente para no sentirse vacíos y como ya hemos mencionado, ayuda enormemente a equilibrar las partidas y que estas sean mas disfrutables. Se agradece la mejora de este modo, puesto que es una de las mejores (y mas rápidas) opciones de obtener nuevo loot.



¿Que sería Destiny sin el loot? Obviamente vuelve a ser, no solo el punto fuerte del título, sino su razón de ser y el que determina la cantidad de horas que dedico la gente al anterior. La calidad de los objetos viene determinada por color, desde gris (el mas bajo) hasta dorado (legendario). Lo mejor de todo es que el tedioso intercambio de engramas ha desaparecido (salvo en los engramas legendarios) y obtendremos el equipamiento en el acto.

El loot es tan constante que no es exagerado decir que en 10 minutos de juego puede que hayas cambiado todo tu set de equipo por otro nuevo. En cierta parte acaba con la posible personalización de nuestro personaje (como la cuestionable decisión de hacer los Shaders de nuestra armadura limitados), pero los desarrolladores son conscientes de que este factor es la chicha del título, y no defrauda gracias a la mejora de obtención del mismo, como de la calidad de armaduras y armas.

Por último, y no menos importante, nos quedan los asaltos e incursiones. Para los asiduos a los MMORPG, mazmorras y bandas de toda la vida. Aquí también se ha puesto toda la carne en el asador, puesto que todas las que se pueden jugar hasta el momento nos han parecido deliciosas. Espectaculares, con el nivel de dificultad justo y tremendamente divertidas de jugar junto a tus amigos.



Esta ultima frase también es importante, puesto que aunque puedes jugar la historia por completo en solitario, para estos modos de juegos necesitaras la ayuda de otros jugadores. Y repito, si son conocidos mejor, puesto que el trabajo en equipo es imprescindible para superar estos complicados niveles. 

Las incursiones también han sufrido una gran mejoría gracias a un añadido que nos ha parecido excelente, no solo por mejorar el componente social del título, sino a modo de aprendizaje. Aun en beta, podemos usar pases guía para que un jugador que conozca la incursión de antemano nos lleve de la mano para que podamos disfrutarla y jugarla de principio a fin. Para que luego digan que los videojuegos son malos.

En resumidas cuentas, ¿Es Destiny 2 mas de lo mismo? Sí. De hecho, muchos lo llaman 1.5 y con razón, puesto que no ha tocado apenas sus mecánicas con respecto a la anterior entrega. Pero las pequeñas mejoras, la nueva estructura de niveles y el mejorado modo historia lo elevan varios escalones por encima del anterior título. 

Si disfrutasteis del anterior título ir a por el de cabeza, puesto que es mejor en todos sus apartados. Si nunca has jugado a Destiny este es el título con el que empezar, ya que ofrece mejor contenido que aquel. Pero, ojo, si no te gusto el anterior ni te acerques, puesto que es un título muy continuista.

Nuestra humilde opinión es que si te gustan los shooters cooperativos para jugar con tus colegas (o hacer nuevos amigos, ¿por que no?), este es uno de los mejores, sino el mejor, de los que existen actualmente en el mercado. Así de claro.



ARTE VEX EN TODO SU ESPLENDOR 

Cuando analizamos la última expansión del título original, comentamos que la tecnología de Destiny se había encorsetado bastante puesto que su lanzamiento fue simultaneo para consolas de anterior y nueva generación. 

Con esta entrega, ya únicamente desarrollada con consolas de nueva generación en mente, notamos un aumento de calidad de partículas y shaders que hacen cada tiroteo una pirotecnia visual digna de ser disfrutada en la tele mas grande que tengáis. 

Cierto es que el motor gráfico sigue siendo el mismo pero teniendo en cuenta la elevada calidad que ya poseía anteriormente (sobre todo en la resolución de texturas e iluminación), unido a un excepcional apartado artístico que demuestra el talento que contiene Bungie cuando se lo proponen, regalan un apartado con pocos puntos negativos la verdad.

Quizá que su framerate siga limitado a 30 fps en consolas (cosa que en la versión de PC no sera ningún problema), pero no hay ni una sola caída de frames palpable, por lo que es un mal algo menor que no empaña el apartado visual del título.


QUE BIEN SUENA LA LUZ

Destiny 1 es un título que cuenta con muchos detractores a sus espaldas, pero creo que ninguno de ellos se atreva siquiera a insinuar (y de hecho, creo que esto es un pensamiento unánime) que su banda sonora no fuera de una calidad excepcional.

Pues, contra todo pronostico, puedo afirmar que quizás la de este título sea mejor. Es simplemente una gozada, una maravilla compuesta por 5 compositores que han sabido (cada uno de ellos) elevarla no solo varios enteros frente a la de sus competidores, sino hacerla bastante variada sin perder calidad en ninguno de sus temas.

Dadle al play y juzgar vosotros mismos guardianes.


ORIGINALIDAD 0 %, CALIDAD 200 %

A Destiny 2 se le puede acusar de muchas cosas: que si es Destiny 1.5, que si han cogido el original y lo han vuelto a hacer, que es prácticamente lo mismo... Y estoy 100 % de acuerdo, no me malinterpretéis, de hecho, creo que es excesivamente continuista.

¿Pero es un mal juego? Ni por asomo, de hecho es un juego excelente. Su refinada jugabilidad, su mejorada historia, los espectaculares tiroteos, el magnifico loot, el mejorado Crisol, los increíbles asaltos e incursiones (bueno de momento solo hay una).... Si disfrutaste del anterior, no te lo pienses y lánzate de cabeza a el, ya tienes juego para los próximos 10 años.

Pero si el primero no te termino de convencer este, casi seguro, que tampoco lo hará, puesto que su base y mecánicas siguen siendo las mismas, y tu disfrute del título va unido a si eres capaz de tirarte horas y horas consiguiendo nuevos equipamiento y armamento. Si eres lootero o no.

Pero sería una pena, puesto que Bungie ha puesto toda la carne en el abrasador en esta entrega para, esta vez si, ofrecernos un título en condiciones y que hace honor al nombre del estudio. Una experiencia que junto a 3 amigos es espectacular, divertido en todo momento y con contenido para aburrir, y no menos importante: es el juego que Destiny tuvo que haber sido en 2014. 


-Mil gracias a ACTIVISION por mandarnos una copia review del título!!-


Análisis realizado por: 
Mariano Miñano







0 comentarios:

Publicar un comentario