lunes, 26 de junio de 2017

REVIEW: "CLADUN: THIS IS SENGOKU"



Como ya comentaba en el análisis anterior, Steam es una plataforma idónea para las desarrolladoras y distribuidoras de videojuegos para hacernos llegar títulos con posibilidades escasas o nulas de aparecer en otros territorios. Y no solo eso, ya que Cladun es una saga Dungeon Crawler enfocada principalmente de portátiles (aunque su secuela si apareciera en Steam). Cladun: This Is Sengoku nos llega a PC manteniendo las cualidades y virtudes de la serie intactas en pantalla grande.


JUGABILIDAD

Cladun: This Is Sengoku (y como su nombre nos indica) tiene lugar en el Japón del periodo Sengoku y tomamos el lugar de un personaje personalizado (con un editor de personajes bastante limitado al principio, pero bastante complejo una vez avanzados) al que se le encomienda la tarea de cumplir las ultimas voluntades de las almas en pena que vaya encontrando.

Esto funciona de manera muy básica, ya que estas almas en pena actúan a modo del típico stand para elegir quests y serán la llave que nos permitirá adentrarnos en las numerosas mazmorras del título.

Cladun This Is Sengoku es un Dungeon Crawler de planteamiento muy clásico. Es decir, un RPG de mapas pequeños repletos de enemigos en los que el objetivo principal sera la exploración de estos escenarios con el fin de encontrar objetos y eliminar la mayor cantidad de enemigos posibles.



La diferencia con respecto al resto de Dungeon Crawlers es que se juega mas como un Zelda añejo que, por ejemplo, un Shining In The Darkness. Aparte del aspecto visual retro, el juego en sí se juega como tal, como una aventura de acción en 16 bits con unos controles los cuales a los pocos minutos nos habremos hecho con ellos.

Aunque el objetivo obligatorio de cada mazmorra es simplemente llegar a su salida, es uno de esos títulos en los que se favorece y se incita la exploración de los mapas, encontrando aquí el mejor punto del título: su diseño de niveles.



Es ciertamente notable que con la cantidad de mazmorras que el juego esconde en su interior (el título puede llegar a las 20-30 horas con facilidad) no de la impresión de que haya una parecida a la otra o creada genéricamente. Cada una goza de su sets de monstruos específicos, y no solo eso, sino que cuentan con multitud de trampas que nos puede costar empezar desde el principio.

Si bien es cierto que Cladun: This Is Sengoku es un título bastante recomendable para adentrarse en el género gracias a sus sencillas (pero adictivas) mecánicas, no es un título especialmente fácil y en mas de una mazmorra avanzada puede que queráis tirar el mando por la ventana.

El título gustara tanto a los fans de entregas anteriores como los aficionados a los Dungeon Crawlers, y es lo suficientemente simpático y amigable como para ofrecer al primerizo un primer contacto con el género, siempre y cuando no se le acabe haciendo repetitivo.


PRESENTACIÓN

Al igual que el resto de la serie, Cladun: This Is Sengoku hace gala de un apartado técnico modesto pero resulton, y en mi modesta opinión bastante original.

Aunque en apariencia y el estilo de los sprites de la impresión de ser un título de 8 bits, una vez en movimiento parece mas uno de 16, creando esta especie de híbrido que funciona a modo de homenaje a ambas épocas.

La gran variedad de mazmorras, enemigos, y sus fluidas animaciones hacen que el título sea bastante coqueto a nivel visual,


MÚSICA

De similar manera como ocurria en el excelente remake de Wonder Boy III, aquí se nos da la opción de elegir entre dos bandas sonoras: contemporánea o retro.

Sin ser mala, os recomiendo encarecidamente elegir la retro frente a la contemporánea. No solo los chiptunes van mejor con los sprites del título, sino que resultan mas pegadizos y con mejor ritmo que los sosos arranged de la OST contemporánea.



CONCLUSIÓN

Cuando un título tiene un logro llamado "el grindeo comienza", uno ya sabe que encontrarse en él. Farmeo, farmeo y mas farmeo a lo largo de las numerosas mazmorras del título.

A pesar de la nula variedad o poca complejidad jugable, es un título enormemente divertido, que gustara tanto a los asiduos a la serie como a los aficionados a los Dungeon Crawlers.

Y si quieres adentrarte en el género y comprobar en que funciona, es una opción lo bastante sencilla y divertida como para ser recomendable como primera opción, gracias a la opción de poder jugar en su totalidad con amigos en línea.



NOTA:7/10

-Mil gracias a NIS AMERICA por mandarnos una copia review del título!!-


Análisis realizado por: 
Mariano Miñano





jueves, 22 de junio de 2017

REVIEW: "VALKYRIE DRIVE: BHIKKHUNI"



Los de Marvelous parecen haber encontrado un hogar en lo que a Steam se refiere, ya que los bajos costes de publicar de manera digital nos están favoreciendo enormemente a los jugadores, ya que permite que nos lleguen a nuestros territorios juegos que fuera de Japón ni tan siquiera nos enteraríamos de su existencia. Y digo esto porque sin duda son juegos muy japoneses, de esos en los que prima el fanservice y enseñar carnaza. El título de hoy se podría considerar primo hermano de Senran Kagura, ya que se apoya en las mismas "virtudes".


HISTORIA

El punto central de la historia gira en torno al virus A, que solo afecta a las mujeres y las permite realizar proezas extraordinarias como convertirse en un arma o fusionarse con otra compañera (Extars y Liberators).

Para controlar la epidemia, todas las muchachas que son infectadas con este virus son enviadas a diversas islas, y en una de esas islas (Bhikkuni) se encuentran nuestro dúo de protagonistas, dos hermanas: Rinka y Ranka.

Aunque el tema epidemia y virus os suene a trama seria, en verdad es todo lo contrario, y evita siempre que puede caer en el drama o algo parecido, poniendo énfasis en lo absurdo y el despelote. Solo os digo que los poderes del virus se activan cuando las chicas se... ponen a tono.

Si no sois capaces de tomaros esto a guasa, me temo que al igual que la mayoría de títulos de la compañía aquí no tenéis nada que ver.


JUGABILIDAD

Aunque la premisa jugable y el enfoque son muy similares a lo que Senran Kagura nos tiene acostumbrados, si que hemos notado palpables diferencias en lo que a ideas y conceptos se refiere.

Si bien en lo que a controles y combates también parte de la base de un Musou, es decir, escenarios repletos de enemigos en los que combatir infinitamente, su estilo de fases es mucho mas lineal y pasillero, y raro sera encontrarse en pantalla con mas de 10 enemigos al mismo tiempo.



Cada una de nuestras protagonistas cuenta con un armamento y estilo de combate bien diferenciados, y siempre llevaremos durante la aventura a una compañera. No en forma de aliado, sino con el fin de realizar una fusión Drive y mejorar nuestras estadísticas. 

Este movimiento (además de enseñar la mandataria carnaza) mejora considerablemente nuestra fuerza de ataque y defensa, recomendándonos hacer uso de el solo en situaciones peliagudas.



Llama la atención que a la hora de repartir la experiencia al acabar un nivel podamos dividirla entre ambos personajes, ya que activamente solo manejamos a uno, pero al hacer esto nos permitirá desbloquear ataques especiales mas avanzados y transformaciones mejoradas, por lo que es bastante recomendable.

A lo largo de estos pequeños escenarios encontraremos infinidad de cajas u objetos bastante genéricos, ya sean para recuperar nuestra salud o energía, y también hacen acto de presencia numerosos objetos extras, que nos permitirán desbloquear jugosas recompensas (como nuevos atuendos).



Pero sin duda el punto fuerte del título son sus combates contra otras luchadoras. No porque sean memorables ni resulten un desafío (de hecho, la IA es bastante patética) sino porque se apoyan completamente en el fanservice mas extremo, rompiendo las vestimentas de nuestros adversarios conforme encadenemos golpes contra ellas, hasta quedar en ropa interior.

Aunque jugablemente es simple, tanto en la ejecución de combos y acciones básicas, su mayor lacra es una cámara terrible que esta demasiado pegada a nuestra voluminosa luchadora, y nos dificulta en demasía los combates y el movimiento por el escenario.


Lo he dicho y lo volveré a repetir, si os tomáis el título en serio o no os resulta agradable ver carnaza gratuitamente, aquí tenéis un título a evitar a toda costa. Los demás, tenéis una aventura simple y divertida que, sin ser ninguna revolución y quedándose corta en todos los aspectos frente a Senran Kagura Shinovi Versus, es capaz de poneros en mas de una ocasión una sonrisa en la cara (y algo mas, quien sabe).


PRESENTACIÓN

Aunque técnicamente estemos ante un título muy simplón en el apartado técnico, con unas texturas de escenarios francamente pobres, si que supone un salto importante con respecto a la versión de PSVITA y es un port para PC bastante decente, con opción 4K incluida.

Lo mejor y mas trabajado son los modelos de nuestras protagonistas (ejem ejem) y ciertos escenarios pueden resultar bonitos de ver gracias a la gran selección de colores, pero también es cierto que ha tenido un montón de fallos técnicos (mandos que no se conectaban, ligeras bajadas de frames en momentos puntuales) que esperemos sean debidamente corregidos pronto.



MÚSICA

Sin ser mala, y para ser objetivos presenta variedad de estilos ya que cada protagonista goza de su propio tema musical, es de esas OST tan genéricas que para cuando has quitado el juego, has olvidado por completo cualquiera de sus melodías.


CONCLUSIÓN

Valkyrie Drive: Bhikkhuni es otro ejemplo de esos títulos que uno no se explica como han salido de la tierra del sol naciente. Es absurdo, lleno de carnaza gratuita y con una trama que o te ríes de lo mala que es o borras el juego desesperado

Pero para el que solo quiere echarse unas risas, no le molesta el fanservice y quiere pasar un rato divertido, pues el título no es mala opción. Aunque eso sí, todo lo que hace este título lo hace Senran Kagura infinitamente mejor, así que si queréis iniciaros en esto de la carnaza videojueguil, os recomendaría empezar ahí. 

Y si seguís sedientos de voluminosas chicas, volved aquí y desactivad el cerebro antes de entrar, y pasareis un buen rato, ya que a pesar de lo simple que es, no hace nada mal (salvo su horrenda cámara).




NOTA:7/10

-Mil gracias a DECIBEL PR por mandarnos una copia review del título!!-


Análisis realizado por: 
Mariano Miñano







miércoles, 14 de junio de 2017

REVIEW: "WONDER BOY:THE DRAGON'S TRAP"


Aunque Wonder Boy no tenga la repercusión de Sonic o Mario en el género de las plataformas en 2D, no conozco a persona que no haya jugado a una de sus diversas entregas y no haya quedado encantado. Si tuviéramos que destacar alguna de las entregas de esta franquicia, sin duda sus máximos exponentes serían Monster World IV (que por desgracia no salió de Japón, y nos llego mas tarde en plataformas digitales) y Wonder Boy III: The Dragon's Trap, aparecido en Master System allá por 1989. Los franceses de Lizardcube decidieron luchar contra viento y marea para hacer un remake digno de esta excelente entrega, que ahora nos llega a compatibles tras su paso por consolas.


JUGABILIDAD

Lo primero que hay que destacar de este apartado antes de comenzar a meternos en harina, es que nada ha cambiado respecto al clásico de 1989 en cuanto a mecánicas o controles se refiere, ni siquiera en nuevas zonas o mazmorras, y la innovación viene solo de cara al apartado visual.

Es decir, nos encontramos con un plataformas de acción añejo con pequeños toques de rol a lo Zelda II. Sin duda este es el título de donde mas cosas heredo, ya sea en su desarrollo abierto (siendo uno de los primeros metroidvanias que existen) y la inclusión de poblados y tiendas para mejorar a nuestro personaje.

La peculiaridad de nuestro héroe es que tras vencer al malvado dragón este resulta maldecido, convertido en un hombre lagarto y desprendiéndonos de todo nuestro preciado equipamiento tope de gamma y dejándonos completamente indefenso (Os suena al principio de Symphony Of The Night, ¿verdad?).



El leit motiv de nuestra aventura es desprendernos de la dichosa maldición y devolver la paz al reino, pero la gracia del asunto es que cada vez que derrotamos a un jefe final obtenemos una maldición nueva, convirtiéndonos en un animal diferente en cada ocasión.

Estas transformaciones no solo tienen sus patrones de ataque y peculiaridades diferentes a la hora de atacar, sino que serán necesarias para avanzar a distintas áreas inaccesibles desde primera instancia, como por ejemplo la habilidad del hombre ratón, que es capaz de andar por las paredes. 

Esta original mecánica evita que el título caiga en lo repetitivo, ya que con cada transformación el control de nuestro personaje cambia y le da una capa de variedad a la aventura que es muy de agradecer, amén de que cada una de las transformaciones tendrá sus correspondientes mejoras, la mayoría de ellas adquiribles desde la tienda.

Al ser un Action RPG añejo, os recomiendo farmear lo que no esta escrito. Es decir, derrotar a enemigos siempre que sea posible para que suelten monedas y así poder permitirnos adquirir el mejor equipamiento posible para avanzar a lo largo del juego (algo necesario, ya que fuera del nivel de dificultad fácil es un juego que presenta un soberano desafío para el jugador).



También podremos adquirir otros tipos de objetos durante la aventura ajenos al equipamiento y las armas, como las pociones capaces de devolvernos a la vida al instante si caemos en combate o las armas secundarias de un solo uso, que nos salvaran de mas de un apuro contra enemigos con mas malas pulgas.

Probablemente si sois asiduos al género todo el cóctel que ofrece Wonder Boy The Dragon's Trap os parezca genérico y os de la sensación de haberlo jugado antes en alguna otra parte, pero esa es precisamente la gracia de este remake, descubrir una de las obras magnas del género bajo la sombrilla de un espectacular apartado técnico digno de elogio.

Es cierto que es un título que esta mas pensado para los nostálgicos que ya completaron la aventura en su día, pero cumple algo que solo unos pocos pueden presumir: tras 28 años, sigue siendo igual de divertido y bien desarrollado que en su día, y eso es una muestra de lo grande que resulta el título.


PRESENTACIÓN

En este blog hemos mencionado en mas de una ocasión que lo que mas valoramos es el esfuerzo, pero si este también va unido a un resultado excelente, el aplauso es doble.

Un pequeño estudio de 5 personas han conseguido crear uno de los mejores títulos con aspecto cartoon que yo recuerdo, similar al titánico nivel de detalle de Rayman Legends por poneros un ejemplo.

Además. tal y como ocurría con la remasterización de Halo, con un solo click podremos cambiar al apartado técnico en 8 bits del título original, por si hay alguien (que lo dudo) que le disguste este espectacular y preciosista apartado técnico.



MÚSICA

Sin llegar al magnífico nivel del apartado técnico, la revisión que ha recibido la música es muy acertada, pero quizás se hecha en falta una mayor variedad de géneros en el repertorio, ya que todos precisan demasiado de instrumentos de cuerda y da la sensación de que hay temas iguales.

No es que sea mala, y si lo preferís, al igual que con el apartado técnico, podéis cambiar la OST por la del título original con solo pulsar un botón.


CONCLUSIÓN

Los de Lizardcube no han trabajado para crear un remake de Wonder Boy: The Dragon's Trap. La pasión y amor que destilan por la obra original queda patente a los pocos minutos de jugar al título, y estoy seguro de que lo hubieran hecho hasta gratis.

Pocas veces en este blog hemos visto un título realizado con tanto mimo, cariño y respeto por la obra original en la que se basa, y este amor viene representado por un espectacular apartado técnico digno de ver en movimiento.

La pega viene en que es un título con muchos años a sus espaldas, y ciertamente sus mecánicas jugables podrían estar algo mas pulidas y actualizadas a los tiempos que corren, algo que los muchachos por miedo o por respeto no se han atrevido a mejorar.

Pero sin duda, es un título que solo por la pasión y cariño que se ha puesto en el, merece ser apoyado como corresponde, y para los que jugaron al título original en su día, es poco menos que imprescindible.


NOTA:9/10

-Mil gracias a DOTEMU por mandarnos una copia review del título!!-


Análisis realizado por: 
Mariano Miñano





domingo, 11 de junio de 2017

REVIEW: "RiME"


Hoy presentamos un título con un desarrollo complicado, no exento de polémicas y con la inexplicable desvinculación de Sony para desarrollar el juego multiplataforma, RiME.

Pero ya esta aquí y ha llegado pisando fuerte. Tequila Works (los desarrolladores del título y de obras como Deadlight o el reciente The Sexy Brutale) nos trae una gran aventura que nos recordará a los mejores momentos de juegos como Journey o Abzû.

Veamos que hace grande a este título.


viernes, 9 de junio de 2017

REVIEW: "VANQUISH"



Si hay una desarrolladora que recibe alago tras alago en este blog, es Platinum Games. Con un estilo propio bastante marcado y la cantidad de palos y géneros que se atreven a tocar, se han convertido en una de las mejores desarrolladoras de la actualidad. Tras muchas sospechas y miguitas de pan que dejo Platinum Games en su lanzamiento para compatibles de Bayonetta, al fin podemos disfrutar de Vanquish en nuestros ordenadores a través de Steam. Aunque fue un título que paso casi desapercibido por su paso por consolas en 2010, sin duda es un título que merece la pena re-descubrir.


HISTORIA

La historia tiene lugar en un futuro lejano en el que la superpoblación mundial ha provocado una escasez de recursos que ha dado lugar a inminentes y incesantes conflictos entre naciones. Una fuerza militar conocida como la orden de la estrella de Rusia decide tomar cartas en el asunto y inclinar la balanza a su favor.

Para ello, secuestran a un científico llamado Doctor Francisc Cándide con el fin de que les desarrolle un super arma para destruir la amenaza capitalista, dominar el mundo y blablabla... Nuestro protagonista, Sam, un agente de DARPA, se pone manos a la obra para rescatar al científico en cuestión.

La historia es un cliché completo de infinitas pelis de acción, pero es precisamente lo que pretende y acaba siendo tan estúpida y disparatada que acabas abrazándola completamente (una característica que se mantiene en todas las tramas del estudio).


JUGABILIDAD

Bajo el mando del papa de Resident Evil, Shinji Mikami, el título nos ofrece un shooter de acción arcade en tercera persona que, si bien en estética y mecánicas pueda parecer un clon de Gears Of Wars, poco o nada tiene que ver con el título de Microsoft. Es más, bebe mas de un Metal Slug o títulos arcade similares.

Lo primero que deja notar el estudio al comienzo del título es lo dinámico que resulta el control del personaje, gracias al traje ARS de nuestro protagonista. El traje no solo nos permite hacer piruetas y volteretas con facilidad con el fin de esquivar las balaceras enemigas, sino acciones tan variopintas como ralentizar el tiempo por unos segundos.

Además, incluso en el mandatorio aspecto jugable (en este tipo de género) de utilizar coberturas han sabido darle su toque de gracia, ya que tatnto la velocidad en la que nos colocamos en ellas como a la que salimos hacen que el ritmo no decaiga en ningún instante.



Y sí, el dinamismo es la clave principal de Vanquish, ya que es un título con un ritmo frenético, que no tiene ni una sola sección durante su desarrollo en la que decaiga el ritmo o no estemos enfrascados en un espectacular combate. La cantidad de enemigos y balaceras (unido a los jefes finales) lo acercan mas a un Contra que a un shooter en tercera persona genérico.

También deja en evidencia su marcada inspiración arcade en el sistema de puntos o Score que nos acompaña durante toda la historia, obteniendo mejores puntuaciones si somos lo suficientemente originales como para crear muertes en cadena, usar diferentes armas, vehículos como robots y torretas...



Incluso en todo este cóctel tiene cabida en algunas situaciones determinados Quick Time Events mas propios de un Hack'N Slash que de un shooter (aunque Mikami ya los introdujo en un juego de acción con el magnífico RE 4). Si bien es cierto que no hace nada terriblemente original, todo lo que hace el título lo hace a la perfección, con un estilo propio de la casa.

Otro punto digno de mención es la excelente conversión que se ha realizado para PC. Y no me refiero al apartado gráfico, sino a los controles. Realmente parece un título que haya sido pensado para compatibles desde primera instancia, y en ningún momento echamos de menos el mando. Chapeau!

Su única pega es que acaba en un suspiro (6-7 horas, menos dependiendo de nuestra habilidad) pero cuenta con diferentes desafíos y incita a ser jugado varias veces, y nuestra pega realmente es que no queremos que acabe, dado lo divertido y frenético que resulta en todo momento



PRESENTACIÓN

Al igual que ocurrió con Bayonetta, el translado de consolas a ordenadores es magnífico, y los japoneses han demostrado en ambos lanzamientos como hacer un port en condiciones.

No solo en el subidon que han sufrido las texturas y assets del título, que sin haber sido rehechos, gozan de nueva vida en compatibles, y realmente podría presumir de ser uno de esos remasters que tan acostumbrados estamos a día de hoy

Lo visceral y espectacular de las balaceras es capaz de sacarle los colores a mas de un título de la actual generación, gracias al juego de partículas y fluidez de la que goza el título. Su única pega son las re-escaladas escenas de vídeo, que son el único punto flaco de una presentación excelente.



MÚSICA

Ese dulce saborcillo arcade también queda plasmado en su esquizofrénica banda sonora, compuesta por Erina Niwa,  Masakazu Sugimori y Masafumi Takada (el mismo de Danganronpa).

De fuerte base techno, muy acorde con la ambientación futurista del título, sabe acompañar a la perfección todo el frenetismo y acción que ocurre en la pantalla.


CONCLUSIÓN

Vanquish es lo mas parecido que vamos a ver (y espero equivocarme) a un Contra de nueva generación. Un shooter arcade espectacular y frenético de principio a fin, cuyas mecánicas son lo suficientemente refinadas como para no caer en lo genérico.

Platinum Games abandona su zona de confort (los Hack'N Slash) con una facilidad sorprendente, y nos ofrece otro título redondo, que cobra nueva vida gracias a una excelente conversión para compatibles.

Su única pega es que no dure más, pero cuando la razón de ello es que no queremos que acabe, es que sin duda nos encontramos ante un título sobresaliente.




NOTA:9/10

-Mil gracias a COSMOCOVER por mandarnos una copia review del título!!-


Análisis realizado por: 
Mariano Miñano










lunes, 5 de junio de 2017

REVIEW:"DARK ROSE VALKYRIE"


Aunque Idea Factory International no sea tan reconocida mundialmente como digamos, Square Enix o Bethesda en cuanto a títulos RPG se refiere, si que suelen ofrecer productos decentes y divertidos, que yo considero como pasatiempos o rellena huecos ante lanzamientos de mayor envergadura.  Disfrutamos enormemente de Fairy Fencer, y hoy analizamos un título de planteamiento mas serio y mayor envergadura. De hecho, me atrevería a decir que es de los títulos mas grandes y ambiciosos del estudio. Comprobemos por qué.


HISTORIA

El título tiene lugar en un 1929 alternativo, en un mundo que se ha visto terriblemente afectado por el lanzamiento de un poderoso meteorito.

Lejos de causar graves daños físicos, el meteorito ha liberado un peligroso virus conocido como quimera, que muta todo lo que toca a su paso (humanos, animales, plantas...) y los convierte en terribles monstruos que han arrasado a prácticamente toda la población de la Tierra.

Nuestro protagonista decide alistarse en la fuerza especial Valkyria, encargada de lidiar con esta amenaza, a pesar de que el riesgo de infección por el virus es mas alto en los hombres, y por eso la mayoría de nuestra escuadra son mujeres (why not?).

Aunque su trama y ambientación sean mucho mas serias de lo que nos tiene acostumbrados la compañia, el humor estúpido y el fanservice no tardaran en aflorar ya que sigue siendo un juego tontorrón hasta la médula, y la historia acaba reducida en un cliché con piernas (tanto en situaciones como personajes).


JUGABILIDAD

Al principio del texto comentábamos que quizás nos encontremos con el título de mayor ambición y envergadura del estudio, y no exagerábamos, ya que lejos de encontrarnos con un JRPG simplón para pasar el rato nos encontramos con un título de una dificultad elevada y con un amplio abanico de opciones jugables.

Las sorpresas empiezan de la mano del sistema de combate, el cual probaremos nada mas iniciar la aventura con un encuentro fortuito de camino a la academia. El combate se realizara por turnos, con un estilo que recuerda a los títulos de la saga Persona.

Aparte de la variedad de acciones de las que dispone cada personaje, la mayor característica de estos es la barra de tiempo del lateral superior izquierdo, que determinara los turnos y acciones de todos los personajes enfrascados en dicho combate, ya sean enemigos o aliados.



Controlar esta mecánica sera vital desde el primer momento, ya que en resumidas cuentas cada ataque o acción determinada consumirá mas tiempo que otras (como curar o ataques mas poderosos). Ese tiempo añadido proporciona una peligrosa ventaja a nuestros enemigos, ya que estos lejos de andarse por las ramas pueden provocar daños devastadores capaces de arrasar nuestro pelotón en cuestión de un par de turnos.

Para evitar esto, tendremos que aprovechar todos y cada uno de los recursos de nuestra party, con un sistema de personalización con tantas opciones que sin duda resultara embriagador en las primeras partidas. No solo podemos llevar bajo nuestro comando hasta 6 o mas unidades, sino que cada una de ellas estará especializada en un estilo de combate determinado.

Estas clases parecen directamente sacadas de Valkyrie Chronicles, ya que nos encontramos con lanzeros, unidades que atacan mejor a distancia, soporte... No solo el gran abanico de clases es sorprendente, sino que estas una vez suban de nivel podrán ser personalizadas al milímetro, creando con cada soldado nuestra propia subclase gracias al complejo sistema de puntos de experiencia.



Lejos de subir la fuerza y vitalidad simplemente, al subir de nivel cada unidad puede mejorar a nuestro antojo gran cantidad de parámetros, pudiendo crear unidades tan variopintas como un healer tanque o un artillero de gran fuerza física. Tras la simpleza que están teniendo últimamente los JRPG, es de agradecer un sistema de personalización tan profundo como el de este título.

El desarrollo del juego también es interesante, ya que lejos de ser una aventura lineal al uso se distribuye en misiones principales y secundarias que podremos obtener desde nuestra base (al estilo Monster Hunter) y durante estas misiones podremos explorar libremente el escenario en busca de objetos o para combatir con enemigos aleatorios, con el fin de farmear nuestros personajes.

Desde la base también tendremos acceso a otra mecánica fundamental: la creación de objetos. No solo podremos adquirir nuevos items desde la mandatoria tienda, sino también crearlos con los recursos que obtengamos en las misiones, y no solo eso, la posibilidad de mejorarlos para que no se nos queden inservibles al poco tiempo.



Dark Rose Valkyrie es una peculiar mezcla de estilos, con una profundidad jugable que hace tiempo no veíamos en el género, y sorprendéntemente viene servida por una compañía cuyos títulos son considerados los fast food de los JRPG

Ofrece un gran sistema de combate y un excelente sistema de personalización de unidades, gracias a la asignación de los puntos de experiencia de manera manual y a la creación de armas y objetos. A pesar de su gran planteamiento jugable, puede echar para atrás a muchos jugadores por su excesiva dificultad y aquellos que no estén acostumbrados al género.


PRESENTACIÓN

Tras mis alagos al apartado jugable, vienen los tirones de orejas con esta sección, puesto que siendo un título en exclusiva de PS4 el resultado es simplemente lamentable.

La calidad de texturas, animaciones y geometría parece propia de un título de lanzamiento de PS2, y los efectos visuales brillan por su ausencia, y los pocos que ahí (sombras, iluminación, DOF...) son muy simplones. Además, la tasa de frames baila con demasiado facilidad.

De aquí solo se salvaría el diseño de los personajes y el peculiar apartado artístico del título durante los diálogos, pero por lo demás, es técnicamente muy muy mejorable, y esperaba que se pusieran las pilas tras el port de Fairy Fencer en PS4.



MÚSICA

Sin ser la peor banda sonora del mundo, y salvando su animado opening, la OST de Dark Rose Valkyrie no hace el mas mínimo esfuerzo por acompañar o transmitir algo al jugador, y todos los temas caen en el saco de "banda sonora génerica de JRPG". Tiene fuerza, pero es muy genérica.

Una pena, ya que este apartado podría haber salvado el insuficiente apartado visual.


CONCLUSIÓN

Es una pena que, siendo el título de Idea Factory con mejor ambientación y complejidad de los que han lanzado al mercado, este sea lastrado por un poco trabajado apartado audiovisual, que sin duda tirara para atrás a mas de uno.

Sabemos que el apartado visual no lo es todo en un videojuego, pero cuando te encuentras con algo tan austero como esto, pues ciertamente evita que puedas disfrutar del resto de virtudes que ofrece (que no son pocas).

Si pasáis esto por alto, y sois fans del género JRPG, aquí tenéis un título con una inusual complejidad jugable tanto en sus sistemas de combate y personalización, y que sin ser original, ofrece una trama interesante y repleta de personajes capaces de poneros una sonrisa en la cara, y un título de una duración bastante elevada.


NOTA:7/10

-Mil gracias a IDEA FACTORY INTERNATIONAL por mandarnos una copia review del título!!-


Análisis realizado por: 
Mariano Miñano












jueves, 1 de junio de 2017

REVIEW: "A HOLE NEW WORLD"


Como ya hemos dicho en mil y una ocasiones durante las andanzas de este blog, hacer algo retro de manera correcta es mucho mas difícil de lo que parece. No solo tiene que parecer retro, tiene que jugarse como tal, y aquí es donde la mayoría de intentos quedan en simplemente eso, intentos. Los españoles de Mad Gear Games (un pequeño estudio formado por 5 personas) prueban suerte en este plataformas 2D que bebe de varios títulos de la querida NES.