viernes, 9 de junio de 2017

REVIEW: "VANQUISH"



Si hay una desarrolladora que recibe alago tras alago en este blog, es Platinum Games. Con un estilo propio bastante marcado y la cantidad de palos y géneros que se atreven a tocar, se han convertido en una de las mejores desarrolladoras de la actualidad. Tras muchas sospechas y miguitas de pan que dejo Platinum Games en su lanzamiento para compatibles de Bayonetta, al fin podemos disfrutar de Vanquish en nuestros ordenadores a través de Steam. Aunque fue un título que paso casi desapercibido por su paso por consolas en 2010, sin duda es un título que merece la pena re-descubrir.


HISTORIA

La historia tiene lugar en un futuro lejano en el que la superpoblación mundial ha provocado una escasez de recursos que ha dado lugar a inminentes y incesantes conflictos entre naciones. Una fuerza militar conocida como la orden de la estrella de Rusia decide tomar cartas en el asunto y inclinar la balanza a su favor.

Para ello, secuestran a un científico llamado Doctor Francisc Cándide con el fin de que les desarrolle un super arma para destruir la amenaza capitalista, dominar el mundo y blablabla... Nuestro protagonista, Sam, un agente de DARPA, se pone manos a la obra para rescatar al científico en cuestión.

La historia es un cliché completo de infinitas pelis de acción, pero es precisamente lo que pretende y acaba siendo tan estúpida y disparatada que acabas abrazándola completamente (una característica que se mantiene en todas las tramas del estudio).


JUGABILIDAD

Bajo el mando del papa de Resident Evil, Shinji Mikami, el título nos ofrece un shooter de acción arcade en tercera persona que, si bien en estética y mecánicas pueda parecer un clon de Gears Of Wars, poco o nada tiene que ver con el título de Microsoft. Es más, bebe mas de un Metal Slug o títulos arcade similares.

Lo primero que deja notar el estudio al comienzo del título es lo dinámico que resulta el control del personaje, gracias al traje ARS de nuestro protagonista. El traje no solo nos permite hacer piruetas y volteretas con facilidad con el fin de esquivar las balaceras enemigas, sino acciones tan variopintas como ralentizar el tiempo por unos segundos.

Además, incluso en el mandatorio aspecto jugable (en este tipo de género) de utilizar coberturas han sabido darle su toque de gracia, ya que tatnto la velocidad en la que nos colocamos en ellas como a la que salimos hacen que el ritmo no decaiga en ningún instante.



Y sí, el dinamismo es la clave principal de Vanquish, ya que es un título con un ritmo frenético, que no tiene ni una sola sección durante su desarrollo en la que decaiga el ritmo o no estemos enfrascados en un espectacular combate. La cantidad de enemigos y balaceras (unido a los jefes finales) lo acercan mas a un Contra que a un shooter en tercera persona genérico.

También deja en evidencia su marcada inspiración arcade en el sistema de puntos o Score que nos acompaña durante toda la historia, obteniendo mejores puntuaciones si somos lo suficientemente originales como para crear muertes en cadena, usar diferentes armas, vehículos como robots y torretas...



Incluso en todo este cóctel tiene cabida en algunas situaciones determinados Quick Time Events mas propios de un Hack'N Slash que de un shooter (aunque Mikami ya los introdujo en un juego de acción con el magnífico RE 4). Si bien es cierto que no hace nada terriblemente original, todo lo que hace el título lo hace a la perfección, con un estilo propio de la casa.

Otro punto digno de mención es la excelente conversión que se ha realizado para PC. Y no me refiero al apartado gráfico, sino a los controles. Realmente parece un título que haya sido pensado para compatibles desde primera instancia, y en ningún momento echamos de menos el mando. Chapeau!

Su única pega es que acaba en un suspiro (6-7 horas, menos dependiendo de nuestra habilidad) pero cuenta con diferentes desafíos y incita a ser jugado varias veces, y nuestra pega realmente es que no queremos que acabe, dado lo divertido y frenético que resulta en todo momento



PRESENTACIÓN

Al igual que ocurrió con Bayonetta, el translado de consolas a ordenadores es magnífico, y los japoneses han demostrado en ambos lanzamientos como hacer un port en condiciones.

No solo en el subidon que han sufrido las texturas y assets del título, que sin haber sido rehechos, gozan de nueva vida en compatibles, y realmente podría presumir de ser uno de esos remasters que tan acostumbrados estamos a día de hoy

Lo visceral y espectacular de las balaceras es capaz de sacarle los colores a mas de un título de la actual generación, gracias al juego de partículas y fluidez de la que goza el título. Su única pega son las re-escaladas escenas de vídeo, que son el único punto flaco de una presentación excelente.



MÚSICA

Ese dulce saborcillo arcade también queda plasmado en su esquizofrénica banda sonora, compuesta por Erina Niwa,  Masakazu Sugimori y Masafumi Takada (el mismo de Danganronpa).

De fuerte base techno, muy acorde con la ambientación futurista del título, sabe acompañar a la perfección todo el frenetismo y acción que ocurre en la pantalla.


CONCLUSIÓN

Vanquish es lo mas parecido que vamos a ver (y espero equivocarme) a un Contra de nueva generación. Un shooter arcade espectacular y frenético de principio a fin, cuyas mecánicas son lo suficientemente refinadas como para no caer en lo genérico.

Platinum Games abandona su zona de confort (los Hack'N Slash) con una facilidad sorprendente, y nos ofrece otro título redondo, que cobra nueva vida gracias a una excelente conversión para compatibles.

Su única pega es que no dure más, pero cuando la razón de ello es que no queremos que acabe, es que sin duda nos encontramos ante un título sobresaliente.




NOTA:9/10

-Mil gracias a COSMOCOVER por mandarnos una copia review del título!!-


Análisis realizado por: 
Mariano Miñano










0 comentarios:

Publicar un comentario