jueves, 1 de junio de 2017

REVIEW: "A HOLE NEW WORLD"


Como ya hemos dicho en mil y una ocasiones durante las andanzas de este blog, hacer algo retro de manera correcta es mucho mas difícil de lo que parece. No solo tiene que parecer retro, tiene que jugarse como tal, y aquí es donde la mayoría de intentos quedan en simplemente eso, intentos. Los españoles de Mad Gear Games (un pequeño estudio formado por 5 personas) prueban suerte en este plataformas 2D que bebe de varios títulos de la querida NES.




HISTORIA

Un malvado villano con la ayuda de el misterioso orbe de la oscuridad, averigua la forma de traer los monstruos del mundo al revés. con el fin de (adivinasteis) dominar el mundo y causar el caos por todo el reino de Versee.

Por fortuna, nuestro valiente hechicero se pondrá manos a la obra para pararle los pies antes de que sea demasiado tarde...

Como veis no va a ganar ningún premio por su historia, pero Megaman y Castlevania tampoco y son considerados de lo mejorcito en cuanto a plataformas de acción se refiere, así que este apartado en un título de estas características es completamente secundario.


JUGABILIDAD

Aunque en el diseño de los niveles y ambientación os pueda dar la impresión de que estamos ante un Castlevania, lo cierto es que en jugabilidad se asemeja mas a un conocido título de Capcom, Ghosts'N Goblins.

No solo en cuanto al manejo de armas se refiere, siendo nuestra arma principal unas pociones arrojadizas que recuerdan mucho en cuanto a manejo y efectividad a las antorchas del ya mencionado título, sino en cuanto a frenetísmo.

A diferencia de un Castlevania de NES, cuyos saltos y combates eran mas pausados, aquí nos encontramos con un título en el que quedarse quieto mucho tiempo puede dar como resultado una muerte segura, y sera necesario prestar mucha atención a las trampas de los escenarios como a la cantidad de enemigos en pantalla.



Esto último es muy curioso, ya que uno esperaba que se imitaran las limitaciones de la NES en cuanto a cantidad de elementos en pantalla se refiere, pero nos podemos encontrar por zona con unos 20 enemigos en pantalla, y en ciertos momentos hasta parece algo disparatado y desajustado. Esto aumenta considerablemente la dificultad, ya que nuestro héroe no es que sea muy resistente (5 golpes y adiós).

Por fortuna, el título cuenta con gran cantidad de Checkpoints esparcidos por el mapa y, a diferencia de la mayoría de plataformas de la época, al morir no volvemos a estos, sino que resucitamos en el mismo lugar donde hemos perecido. Solo reapareceremos en el Checkpoint una vez vista la pantalla de continuar, algo que se agradece dado el grado de dificultad que adquiere el título en sus ultimas fases.



Además de las claras inspiraciones, A Hole New World intenta ser original con la mecánica de los agujeros. Aquí al caer a un agujero, no moriremos en el acto, sino que nos trasladaremos a un mundo invertido con la misma estructura que la fase de arriba. 

Esto no solo servirá para evitar obstáculos y poder avanzar, sino que nos permite crear nuestras propias rutas y elegir que camino seguir durante el nivel, ya sea por evitar confrontaciones enemigas o en el plataformeo propiamente dicho, el cual precisa de esta mecánica en mas de una ocasión.

Obviamente en un título de estas características no podían faltar los mandatarios jefes finales, que nos van a hacer sudar la gota gorda. De hecho, creo que son de lo mas díficil que me he encontrado recientemente, dado que requieren no solo que memoricemos sus patrones de ataque, sino averiguar que arma va mejor contra cada uno.



Las armas se obtienen al derrotar a cada jefe (a lo Megaman) y estas no solo nos permitirán variar nuestras estrategias de ataque o rango, sino que permitirán descubrir nuevos caminos por los mapas al destrozar ciertas paredes. Esto hace que el título gane cierta rejugabilidad. Necesaria, ya que no es un título muy largo.

A Hole New World es un gran juego de NES, superior a, por ejemplo, a Alwas Awakening en cuanto a controles y jugabilidad, pero peca de ciertos excesos que no le han venido muy bien, con fases que pueden llegar a ser un infierno dada la cantidad de enemigos presente en pantalla.

No es que no nos gusten los juegos difíciles, pero una cosa es complicado y otra cosa es poco balanceado, como ha pecado en ciertos momentos este título. Pero si sois amantes de títulos como Megaman, Castlevania o Ghosts'N Goblins, es imposible que os decepcione.


PRESENTACIÓN

El mejor piropo que se le puede hacer al título es que parece salido de un cartucho de NES. Los desarrolladores no solo han bordado el aspecto gráfico de los títulos de esa época, sino que realmente parece un título sacado de la mejor Konami o Capcom en cuanto a apartado gráfico se refiere.

Si sois muy puristas podéis poner incluso un filtro CRT (imprescindible para redondear la recreación visual).

PD: Un dato bastante curioso es que la animación de nuestro protagonista no va a acorde con el estilo gráfico, ya que esta es sorprendentemente fluida y parece mas acorde a un título de Saturn o PSX.


https://d15chbti7ht62o.cloudfront.net/assets/004/006/035/97bb9bf651f8e9ffbbba17cc36890b66_mp3.mp3?2015

MÚSICA

Aunque musicalmente hablando no sea un título malo, si que uno esperaba una melodía o dos algo mas memorables, y aun bordando el estilo que trata de recrear, se echa en falta mas fuerza en las canciones que acompañan las fases del título.


CONCLUSIÓN

Aunque los muchachos/as han conseguido bordar la recreación de un plataformas de 8 bits, tanto en su gran manejo como en su genial apartado gráfico y artístico (inspirado fuertemente en los tres primeros Castlevania), le han faltado un par de retoques para llegar al sobresaliente.

Principalmente, un reajuste de la dificultad ya que por momentos alcanza picos insufribles y poco balanceados debido a la cantidad de enemigos que pueden aparecer en pantalla, y también le ha faltado una OST mas memorable y potente.

Pero aun así, lo que nos queda es un título que captura a la perfección la esencia de un Ghosts'N Goblins enfundado bajo la apariencia de un Castlevania, y cuando todo va bien el juego es una delicia retro en mayúsculas, por lo que resulta muy recomendable.



NOTA:8/10

-Mil gracias a MAD GEAR GAMESpor mandarnos una copia review del título!!-


Análisis realizado por: 
Mariano Miñano

0 comentarios:

Publicar un comentario