lunes, 29 de mayo de 2017

REVIEW: "THE ELDER SCROLLS ONLINE: MORROWIND"




Cuando The Elder Scrolls Online llego a las pantallas de nuestros ordenadores, no fue un título muy bien recibido. La comunidad fan tenía unas expectativas tan altas debido a los títulos principales de la serie que esperaba encontrarse con las mismas virtudes en un entorno de juego MMORPG, y en mi opinión era algo casi imposible de llevar acabo. Tras su bajada en el numero de jugadores, el título decidió abandonar su modelo de pago por mensualidades y solo requería al usuario comprar el juego para ser disfrutado en su totalidad. Como ultimo aliento con el fin de recuperar el cariño y el respeto de los jugadores acérrimos de la serie, nos llega una expansión cargada de fanservice que nos devuelve a Vvardenfell, las tierras de la tercera entrega de la saga.


JUGABILIDAD

Para el que no haya jugado a Elder Scrolls Online con anterioridad, basta con que sepa es un título que "intenta" adaptar el concepto y jugabilidad de un Elder Scrolls a un plano MMORPG. Es decir, hereda su sistema de combate en tiempo real a la vez que otras particularidades.

Por ejemplo, las opciones de dialogo y la obtención de Quests ocurren de una manera mas propia a un titulo pensado para un jugador que algo del estilo de WOW para que me entendáis. Además de eso, adapta un montón de mecánicas propias de la saga como la alquimia para la elaboración de pócimas por poneros un ejemplo.

Otra de las mecánicas que hereda de los juegos principales es la posibilidad de jugar en primera o en tercera persona, según nos plazca.



Dado que el análisis esta centrado en la expansión, no podemos explayarnos mucho en lo que ofreció el título base, pero si lo que nos ofrece este regreso a las tierras de Morrowind, y ver si mejora la experiencia base del título.

La expansión esta ambientada 700 años de la tercera entrega de la serie, y desde el minuto uno se palpa en el aire la principal baza de esta expansión: jugar con la nostalgia del jugador al visitar parajes del famoso título y apelar a la memoria del usuario. 

Una táctica que ya se ha empleado en muchas ocasiones, pero que aquí toma un papel vital en el disfrute del título, ya que dudo mucho que un jugador que no haya visitado estas tierras con anterioridad este mundo le diga algo



Por desgracia, el nivel de las misiones siguen siendo poco destacables, y nos han parecido incluso mas simples que las del título original, pero donde si notamos una mejoría es en las mazmorras. No solo pensamos que están mejor construidas, sino que están mejor balanceadas y son mucho mas disfrutables de completar y lootear hasta el hartazgo.

Otra gran novedad es el tratamiento de la historia, de tal calidad que se puede disfrutar en su totalidad perfectamente en solitario. De hecho, durante estos tramos no parece que estemos ante un MMORPG y mas ante un Elder Scrolls 3.5. Sin duda, han mejorado muchos enteros con respecto al tratamiento de la historia del juego base.

Y es que la sensación de jugar a la expansión es esa precisamente, lo que pedían la mayoría de usuarios cuando se quejaban de que TES Online no estaba a la altura de lo esperado: no parece un MMO. Salvo cuando de vez en cuando nos encontramos con algún jugador en línea o formamos equipo para las mazmorras. Esto va a dividir a muchos usuarios, ya que el que espere un MMO al uso quizás deba buscar en otro sitio, pero para los fans de la serie esta expansión va a hacerles muy felices, no me cabe duda.



La expansión añade además un nuevo modo PVP que enfrenta a 3 equipos de cuatro participantes cada uno, y aunque es funcional, no es el punto fuerte de la expansión. La nueva clase (los Warden) nos ha gustado mucho ya que permite controlar a la fauna contra nuestros enemigos y incluso convertirnos en diferentes animales.

Sin llegar a los niveles de un Final Fantasy XIV: A Realm Reborn, creo que TEO: Morrowind ha conseguido lo que los jugadores mas habituales del título estaban pidiendo desde su lanzamiento; una aventura digna del nombre que lleva, con sus pros y sus contras. Lastima de la simpleza de la mayoría de las quest, pero no empañan demasiado una trabajada expansión de principio a fin.

Es un título destinado tanto para los fans de la serie como los que pedían a gritos un mejor tratamiento de la historia en el juego base, pero para un primerizo desconocedor de la serie tiene mejores opciones en el mercado para empezar sus andanzas en el género.


HORNS OF THE REACH

Bethesda sigue apostando por su versión MMO del universo TES con el lanzamiento este mes de agosto de 2017 de Horns Of The Reach. Este DLC de pago cuyo coste son 1500 coronas (unos 12 o 13 euros al cambio) nos permite acceder a dos nuevas mazmorras bastante elaboradas.

Estas mazmorras (en comparación con las que incluye el juego base) son de una dificultad excesivamente elevada, con jefes que realmente nos las harán pasar canutas. Ambas nos ofrecerán un loot bastante decente, ya que ofrece un equipo que para muchos justificara el precio del pack.

Si tuviéramos que quedarnos con una, nos quedaríamos con Bloodroot Forge, solo por su épico jefe final y la cantidad de patrones de ataque a los que tendremos que hacer frente.

Además de este dungeon pack de pago, con el último parche se han añadido nuevos campos de batallas para seguir poniendo en práctica nuestro PVP (uno de los apartados mas flojos del título, en nuestra modesta opinión).

La adquisición de este pack como ya he comentado arriba, dependerá de tu estilo de juego y a que dedicas mas tiempo en TESO. Si lo que te atrae es la trama, podrás vivir sin este DLC. Si eres un adicto al loot y a las mazmorras, ofrece dos grandes desafíos, siempre que estés dispuesto a sufrir y tengas un buen equipamiento y nivel.




PRESENTACIÓN

A pesar de ser un título con 3 años a sus espaldas, el nivel de detalle tanto en geometría como en el diseño de las zonas es simplemente excelente, en uno de esos casos en el que el apartado artístico es tan excepcional que compensa un motor gráfico desfasado.

En lo técnico supone incluso un paso atrás ante Skyrim, con animaciones y modelados de ciertos NPC que parecen de hace una década, pero dada la envergadura del mundo que alberga y la vertiente online, es un trabajo digno de merito y un título notable gráficamente.  


Es cierto que nos hemos encontrado unos cuantos glitches, pero de seguro que con el lanzamiento del título este 6 de junio se tenga preparado un parche que pula estas asperezas.





MÚSICA

Tal como ocurrió en el análisis de Skyrim (o con cualquier entrega de la serie, dicho sea de paso) no tengo porque perder el tiempo diciendo la enorme calidad de la banda sonora. Dadle al play y juzgar vosotros mismos. Épica y a la vez nostálgica, al visitar temas del tercer título.


CONCLUSIÓN

He disfrutado mucho de ESO: Morrowind, pero creo que esto se debe a que no soy muy fan de los MMO, y por momentos se siente mas como un título single player que un juego con énfasis en el multijugador

No es que eso sea algo malo, pero el Online que lleva el título queda casi en segundo plano, y eso sin duda echara para atrás a muchos aficionados del género. Sin embargo, aquellos que disfrutaran del juego base o aquellos que sean fans de la serie, se encontraran con una muy buena expansión, que quitando sus simplonas quest lo hace todo muy bien y ofrece contenido abundante.

Y el mero hecho de volver a las tierras de Vvardenfell y la historia que actúa a modo de precuela de una de las mejores entregas de la serie, pues pocas pegas se nos pueden ocurrir. No es el renacer que muchos esperaban, pero es sin duda un trabajo notable.



NOTA:8/10

-Mil gracias a BETHESDA y ZIRAN COMUNICACIÓN por mandarnos una copia review del título!!-


Análisis realizado por: 
Mariano Miñano






0 comentarios:

Publicar un comentario