Si algún lector aun piensa que se encuentra ante un spin-off de Dynasty Warrior que sepa que esta muy equivocado. La serie Knights Of Valour data de 1999 en los salones recreativos, y aunque en nuestras tierras es casi desconocida, ha sumado 10 entregas hasta el día de hoy. Con un estilo Beat' em up fuertemente inspirado en clásicos como Dungeon And Dragons (Capcom) o Golden Axe (Sega). 15 años después, llego a las tierras japonesas una nueva entrega para consolas de nueva generación en formato F2P, y ahora, nos llega a Europa dos años después. Teniendo en cuenta que pocos F2P han conseguido despertar algo de interés en este servidor, comprobemos que ofrece.
HISTORIA
Cuando al principio del análisis decía que el título no debía ser confundido con un spin-off de Dinasty Warriors era por su peculiar ambientación, fuertemente inspirada en la novela japonesa de El Romance de los tres reinos. Y digo inspirada, porque el título no tiene reparo alguno en meter demonios, bestias, humanos con superpoderes...
Tal despliegue de fuerzas y peculiares enemigos daría como resultado un título ridículo y condenado al fracaso, pero en un beat' em up arcade es casi una bendición, para hacer de todo el conjunto algo mas disfrutable y variado.
La historia propiamente dicha es casi nula (narrada en textos o cuadros de diálogo) pero poca falta le hace.
JUGABILIDAD
Para resumir perfectamente y en pocas lineas lo que el título ofrece a nivel jugable, basta con deciros que penséis en un hijo bastardo entre Golden Axe y la saga Musou. Del primero obviamente toma su desarrollo y estilo jugable, y del segundo toma mas de un detalle aparte de la ambientación.
Por ejemplo, ademas de contar con ataques especiales para cada personaje o la posibilidad de subir de nivel y obtener mejoras con los mismos, la estructura del título es por escenarios, en los que en cada uno tendremos que cumplir una serie de objetivos determinados, como eliminar ciertos enemigos o rescatar prisioneros.
Los escenarios emplean un mapeado de manera similar a Odin Sphere, en el que podíamos decidir que fases o escenarios dirigirnos primero, así como la exploración del mismo para encontrar nuevas armaduras y equipo, ademas de objetos de un solo uso, que mejoraran nuestras estadísticas de manera temporal (mas ataque durante unos segundos, defensa...)
Aunque trasladar el género musou a un beat' em up de desarrollo lateral puede parecer algo impensable, debo decir que el título hace esto muy bien, y goza de las suficientes gotitas retro y arcade para calar a los mas aficionados (magias, multitud de enemigos, jefes finales)...
Por supuesto, y como no podía ser de otro modo en un juego de estas características, se hace casi mandatorio jugar junto a un amigo a la aventura, en forma de cooperativo local para disminuir considerablemente su dificultad, que por cierto es bastante elevada.
No solo por la cantidad de vida que nos quitan los enemigos en un solo golpe, sino porque a partir del nivel 11, cada continue costara dinero (o currency del propio juego). Si, ya sabemos la de duros y 100 pesetas que nos dejaríamos en los salones de recreativas, pero hacer lo mismo tirando de tarjeta de crédito no creo que haga la misma gracia.
Sin duda el mayor mal del título es su concepción F2P, ya que en nuestra modesta opinión hubiera tenido mejor planteamiento y futuro como título digital a precio reducido, y estoy seguro de que habría hecho las delicias de los aficionados del género y estos le hubieran dado una oportunidad.
Tal como esta, esta limitado por todos los frentes debido a su concepción, porque casi todo cuesta dinero: personajes, armaduras, continuar... Pero obviando ese "detalle", jugablemente lo hace todo bien, resulta bastante variado y es muy divertido (sobre todo con compañía).
PRESENTACIÓN
El apartado mas flojo del título, ya que goza de un apartado técnico mas propio de principios de PSP que de la actual generación de consolas.
Uno no se explica porque no optaron por hacerlo en 2D como anteriores entregas y haberlo dotado de mas encanto, en lugar de un trabajo de polígonos y modelados muy simplón y cuadriculado, que no es de lo peor que hayamos visto pero se nota que no se han esmerado mucho en el.
MÚSICA
Aunque no hay ni un solo dato en el que ampararse, me atrevería a afirmar que han fichado al mismo compositor que el de la saga musou de Koei, Masato Koike.
Ciertamente el estilo y acompañamientos es prácticamente idéntico, con melodías rock que aunque cumplen su cometido, son muy genéricas y sosas para guardar recuerdo alguno una vez apagada la consola.
CONCLUSIÓN
Knights Of Valor es un buen Beat' Em Up, que gustara a los fans del género y a los de la recreativa original, pero su concepción F2P le hace cargar con un montón de decisiones estúpidas, como tener que pagar para continuar si nos matan, o para desbloquear nuevos personajes.
Entiendo que es un modelo de negocio con bastante éxito, pero no estoy muy seguro de si este género era la mejor idea posible para adoptarlo, viendo el resultado final... Con todo, si eres capaz de pasar estos problemas y un apartado audiovisual modesto, te lo pasaras en grande si juegas en compañía de un amigo.
Y sí, aunque iba a decir que otro punto a favor es que no cuesta ni un centavo, sinceramente hubiéramos preferido que no fuera así dadas sus limitaciones.
NOTA:6/10
-Mil gracias a BESTVISIONPR por mandarnos una copia review del título!!-
Análisis realizado por:
Mariano Miñano
0 comentarios:
Publicar un comentario