lunes, 22 de mayo de 2017

REVIEW: "THE SURGE"


Aunque los alemanes de Deck13 Interactive no sean tan conocidos como, digamos, Naughty Dog o Rockstar Games, si que obtuvieron cierto reconocimiento con Lords Of The Fallen, un título que no tenía reparo alguno en reconocer sus inspiraciones (la saga fetiche de From Software, Dark Souls). Un giro de los acontecimientos ciertamente curioso, ya que empezaron sus modestas andanzas en el género de las aventuras gráficas. Ahora, vuelven a beber del caliz del estudio japones con este The Surge. ¿Conseguirán limar las asperezas de LOTF y ofrecer un mejor producto?


HISTORIA

Si bien no nos encontramos ante un título cuya historia sea su principal baza, si que esta presentada de una forma bastante cinematográfica y atractiva, y esto queda marcado desde el minuto uno, al descubrir de forma bastante inteligente y en tiempo real que nuestro personaje es parapléjico.

Ambientado en un futuro en el que los recursos están completamente agotados, y una misteriosa organización llamada CREO parece controlar casi todos los hilos de la sociedad, despertamos en un chatarrero con nuestras "nuevas piernas" y con muchas preguntas que responder.

Sin duda, su ambientación distópica y la necesidad de comprender las verdaderas intenciones de esta peculiar compañía son las mejores bazas que ofrece este apartado.



JUGABILIDAD

Al igual que ocurría con Lords Of The Fallen, volvemos a encontrarnos en el plano jugable con un título que intenta beber lo máximo posible de Demon/Dark Souls, tanto en su combate como en el progreso de la aventura.

Por si no habéis jugado nunca ningún título de la popular saga de From Software, es un estilo de juego en el que su excesiva dificultad es uno de los pilares centrales del combate. Nuestro personaje no aguantara muchos golpes, y saber esquivar y bloquear los ataques correctamente no solo sirven para jugar correctamente, son necesarios si queremos avanzar 10 pasos sin morir.

Una de las novedades que incluye este The Surge es la posibilidad de apuntar o elegir que miembros del cuerpo de nuestro enemigo atacar, un sistema que sera vital para progresar correctamente, ya que a lo largo del título nos encontraremos con enemigos que solo ofrecen un punto débil (ya sea la cabeza al descubierto, o desmembrar alguna extremidad para desprenderles de algún arma bastante poderosa).



Si en el sistema de combate no ofrece demasiadas variaciones con respecto a Dark Souls, donde si encontramos que encuentra luz propia es en nuestro Exoesqueleto, completamente modificable gracias a su excelente sistema de equipamiento.

Además de la gran cantidad de armas que podremos empuñar a lo largo de la aventura, nuestro personaje es completamente personalizable, con loot y equipo suficiente para hacer las delicias de los fans mas acérrimos de un Diablo, por poner un ejemplo. Es tal el grado de detalle que se ha puesto en este apartado que rara vez encontrareis en algún gameplay o walkthrough de Youtube dos personajes principales iguales.

Aunque nuestra moneda de cambio aquí no serán las almas, la chatarra juega un papel casi idéntico. Actúa a modo de moneda de cambio con el fin de mejorar nuestro exoesqueleto o adquirir nuevas armas y equipamientos, y si morimos tendremos que viajar a donde reside nuestro cadáver para poder recuperar nuestra chatarra bajo un tiempo límite que nos fuerza a darnos prisa si no queremos perder todo nuestro progreso en unos minutos



Mejorar el exoesqueleto nos permitirá llevar mas habilidades equipadas, que van desde la posibilidad de utilizar botiquines (imprescindible) a mejorar nuestro fiel dron, que aunque al principio sea prácticamente inútil os recomiendo encarecidamente dedicar puntos para mejorarlo, ya que su ataque con lasers os hará la vida mucho mas fácil.

Obviamente, no podían faltar a la función los jefes finales, los cuales requieren memorización de patrones de ataque, y paciencia, muuuuucha paciencia. Pero como ocurría en Dark Souls, acabar con ellos correctamente supone una satisfacción personal indescriptible (subir el ego de vez en cuando no viene mal).

Aunque The Surge no sea original en su faceta jugable, si que ha sabido aprovecharse de su peculiar ambientación para meter a la coctelera muchas ideas propias, como su excepcional sistema de equipamiento y la posibilidad de atacar partes del cuerpo de los enemigos. Y, en nuestra modesta opinión, supera en todo a Lords Of The Fallen.


PRESENTACIÓN

Si bien The Surge no es ninguna maravilla en lo visual, si que presenta un apartado técnico muy resultón, apoyado en un motor propio del estudio (FLEDGE).

Sus mejores bazas se apoyan en un uso de la iluminación bastante notable y en el gran detalle que presentan los modelados, tanto de nuestro personaje como de los enemigos.

Además, a la hora de los combates, los efectos de partículas pueden ser muy resultones y sin repercutir en la tasa de frames del título. Un trabajo notable.



MÚSICA

Aunque el trabajo de Marcus Schmidt no es malo, si que es cierto que le ha faltado algo mas de garra y personalidad para hacer una banda sonora memorable, tan anodina que por momentos parece que no hubiera banda sonora alguna.

Hay algún que otro tema que cumplen con su función de meternos "in situ" , pero poco mas.



CONCLUSIÓN

The Surge hace dos cosas muy bien: por un lado, adapta la filosofía Souls a una ambientación casi opuesta al género, y por otro, nos presenta un sistema de equipamiento digno de un looter como Diablo o Borderlands.

Todo el tramo de la aventura ofrece un trabajo notable y (en nuestra opinión) mucho mejor que Lords Of The Fallen, pero la inspiración es demasiado evidente como para quedarse marcado por mucho tiempo, y peca de poco original.

No obstante, esta muy bien desarrollado, su trama y ambientación nos han resultado muy interesantes, y si tenéis ganas de mas Souls, aquí tenéis unas 30 horas de "mas de lo mismo", pero con un envoltorio diferente y muy atractivo.



NOTA:8/10

-Mil gracias a BADLAND GAMES por mandarnos una copia review del título!!-


Análisis realizado por: 
Mariano Miñano









0 comentarios:

Publicar un comentario