miércoles, 14 de junio de 2017

REVIEW: "WONDER BOY:THE DRAGON'S TRAP"


Aunque Wonder Boy no tenga la repercusión de Sonic o Mario en el género de las plataformas en 2D, no conozco a persona que no haya jugado a una de sus diversas entregas y no haya quedado encantado. Si tuviéramos que destacar alguna de las entregas de esta franquicia, sin duda sus máximos exponentes serían Monster World IV (que por desgracia no salió de Japón, y nos llego mas tarde en plataformas digitales) y Wonder Boy III: The Dragon's Trap, aparecido en Master System allá por 1989. Los franceses de Lizardcube decidieron luchar contra viento y marea para hacer un remake digno de esta excelente entrega, que ahora nos llega a compatibles tras su paso por consolas.


JUGABILIDAD

Lo primero que hay que destacar de este apartado antes de comenzar a meternos en harina, es que nada ha cambiado respecto al clásico de 1989 en cuanto a mecánicas o controles se refiere, ni siquiera en nuevas zonas o mazmorras, y la innovación viene solo de cara al apartado visual.

Es decir, nos encontramos con un plataformas de acción añejo con pequeños toques de rol a lo Zelda II. Sin duda este es el título de donde mas cosas heredo, ya sea en su desarrollo abierto (siendo uno de los primeros metroidvanias que existen) y la inclusión de poblados y tiendas para mejorar a nuestro personaje.

La peculiaridad de nuestro héroe es que tras vencer al malvado dragón este resulta maldecido, convertido en un hombre lagarto y desprendiéndonos de todo nuestro preciado equipamiento tope de gamma y dejándonos completamente indefenso (Os suena al principio de Symphony Of The Night, ¿verdad?).



El leit motiv de nuestra aventura es desprendernos de la dichosa maldición y devolver la paz al reino, pero la gracia del asunto es que cada vez que derrotamos a un jefe final obtenemos una maldición nueva, convirtiéndonos en un animal diferente en cada ocasión.

Estas transformaciones no solo tienen sus patrones de ataque y peculiaridades diferentes a la hora de atacar, sino que serán necesarias para avanzar a distintas áreas inaccesibles desde primera instancia, como por ejemplo la habilidad del hombre ratón, que es capaz de andar por las paredes. 

Esta original mecánica evita que el título caiga en lo repetitivo, ya que con cada transformación el control de nuestro personaje cambia y le da una capa de variedad a la aventura que es muy de agradecer, amén de que cada una de las transformaciones tendrá sus correspondientes mejoras, la mayoría de ellas adquiribles desde la tienda.

Al ser un Action RPG añejo, os recomiendo farmear lo que no esta escrito. Es decir, derrotar a enemigos siempre que sea posible para que suelten monedas y así poder permitirnos adquirir el mejor equipamiento posible para avanzar a lo largo del juego (algo necesario, ya que fuera del nivel de dificultad fácil es un juego que presenta un soberano desafío para el jugador).



También podremos adquirir otros tipos de objetos durante la aventura ajenos al equipamiento y las armas, como las pociones capaces de devolvernos a la vida al instante si caemos en combate o las armas secundarias de un solo uso, que nos salvaran de mas de un apuro contra enemigos con mas malas pulgas.

Probablemente si sois asiduos al género todo el cóctel que ofrece Wonder Boy The Dragon's Trap os parezca genérico y os de la sensación de haberlo jugado antes en alguna otra parte, pero esa es precisamente la gracia de este remake, descubrir una de las obras magnas del género bajo la sombrilla de un espectacular apartado técnico digno de elogio.

Es cierto que es un título que esta mas pensado para los nostálgicos que ya completaron la aventura en su día, pero cumple algo que solo unos pocos pueden presumir: tras 28 años, sigue siendo igual de divertido y bien desarrollado que en su día, y eso es una muestra de lo grande que resulta el título.


PRESENTACIÓN

En este blog hemos mencionado en mas de una ocasión que lo que mas valoramos es el esfuerzo, pero si este también va unido a un resultado excelente, el aplauso es doble.

Un pequeño estudio de 5 personas han conseguido crear uno de los mejores títulos con aspecto cartoon que yo recuerdo, similar al titánico nivel de detalle de Rayman Legends por poneros un ejemplo.

Además. tal y como ocurría con la remasterización de Halo, con un solo click podremos cambiar al apartado técnico en 8 bits del título original, por si hay alguien (que lo dudo) que le disguste este espectacular y preciosista apartado técnico.



MÚSICA

Sin llegar al magnífico nivel del apartado técnico, la revisión que ha recibido la música es muy acertada, pero quizás se hecha en falta una mayor variedad de géneros en el repertorio, ya que todos precisan demasiado de instrumentos de cuerda y da la sensación de que hay temas iguales.

No es que sea mala, y si lo preferís, al igual que con el apartado técnico, podéis cambiar la OST por la del título original con solo pulsar un botón.


CONCLUSIÓN

Los de Lizardcube no han trabajado para crear un remake de Wonder Boy: The Dragon's Trap. La pasión y amor que destilan por la obra original queda patente a los pocos minutos de jugar al título, y estoy seguro de que lo hubieran hecho hasta gratis.

Pocas veces en este blog hemos visto un título realizado con tanto mimo, cariño y respeto por la obra original en la que se basa, y este amor viene representado por un espectacular apartado técnico digno de ver en movimiento.

La pega viene en que es un título con muchos años a sus espaldas, y ciertamente sus mecánicas jugables podrían estar algo mas pulidas y actualizadas a los tiempos que corren, algo que los muchachos por miedo o por respeto no se han atrevido a mejorar.

Pero sin duda, es un título que solo por la pasión y cariño que se ha puesto en el, merece ser apoyado como corresponde, y para los que jugaron al título original en su día, es poco menos que imprescindible.


NOTA:9/10

-Mil gracias a DOTEMU por mandarnos una copia review del título!!-


Análisis realizado por: 
Mariano Miñano





0 comentarios:

Publicar un comentario