viernes, 10 de marzo de 2017

REVIEW:"HORIZON: ZERO DAWN"



No creo que haya ningún usuario familiarizado con las consolas de Sony que no haya oído hablar de la obra cumbre del estudio Guerrilla Games: Killzone. El juego se lanzo para Playstation 2 y fue concebido, y considerado tanto por la prensa como el sector de jugadores, como un "Halo Killer". El título gozo de una calidad envidiable en todos sus aspectos y permitió a la compañía expandir dicha saga, con cuatro entregas principales bajo su brazo a lo largo de diferentes sistemas Playstation. Tal es la buena relación con Sony que en esta ocasión han podido despegarse de la famosa saga por la que son conocidos y concebir una nueva IP en forma de Horizon: Zero Dawn. ¿Conseguirán el mismo impacto que antaño, al abandonar su género fetiche (FPS shooter)?




HISTORIA

El mundo que nos ofrece Horizon: Zero Dawn es una mezcla muy curiosa. Nos encontramos en un mundo apocalíptico y antiguo en el que aparecen unas criaturas denominadas las maquinas. Estas máquinas vienen a ser animales salvajes cibernéticos, y descubrir el porque de su existencia es uno de los factores que ayudan al desarrollo (e interés) de la historia.

La mezcla resulta curiosa porque tenemos que hacer frente a estas misteriosas criaturas con tecnología muy arcaica, no en vano, el título tiene una ambientación tribal y primigenia al estilo Far Cry Primal.

Nuestra protagonista Aloy es una paria que no es aceptada por su tribu y tiene que hacer frente a muchos peligros no solo para ser aceptada y vivir en armonía, sino que también precisa encontrar respuestas (como quienes eran sus padres) y adaptarse desde niña a todo tipo de adversidades (tanto sociales como salvajes).

Sin ser muy original, la historia de Horizon Zero Dawn es muy buena, ya que el tratamiento y la dirección (unida completamente de la mano al excepcional apartado artístico) hacen que en todo momento queramos saber que ocurre a continuación.

Si a eso le sumamos un doblaje al español triple A (con Michelle Jenner interpretando a nuestra intrépida protagonista) el conjunto argumental es casi sobresaliente, y sin duda demuestra que Guerrilla Games ha mejorado mucho en lo que a contar historias se refiere.



JUGABILIDAD

El primer mérito que se le puede atribuir a Guerrilla en este apartado nada mas ponerse uno/a a los mandos del título es la familiaridad de toda su premisa jugable, en lo relacionado con el manejo de nuestra personaje Aloy.

Controlamos a Aloy desde una perspectiva en tercera persona con un movimiento y acciones básicas (rodar, escalada, salto...) que nos recuerdan mucho a la saga fetiche de Ubisoft, Assasins' Creed, sobre todo a la hora de movernos por el basto escenario escalando montañas y superficies elevadas de la misma forma que hacía Altair o Ezzio.

Aunque en los primeros compases de la aventura y a modo de introducción de la historia (y tutorial) nos de la sensación de estar encorsetados y todo ocurra de una forma muy lineal, al poco tiempo unos eventos de la historia nos dejaran solos ante el mundo, con total libertad para encarar que hacer y como en un mapeado enorme que no tiene nada que envidiar a los grandes referentes del género mundo abierto.



La organización y estructura una vez entramos en harina también recuerdan a otra saga de Ubisoft, en este caso Far Cry. No tenemos torres vigía que conquistar para descubrir nuevas zonas del mapa, pero si unas máquinas denominadas cuellos largos que realizan exactamente la misma función. Lo mismo se podría decir del sistema de experiencia y habilidades.

Depende de como encaremos un combate, recibiremos un total de experiencia u otro. Es decir, las muertes creativas o realizadas con ingenio siempre nos beneficiaran mas que ir a lo loco, permitiéndonos alcanzar antes niveles superiores y adquirir puntos de habilidad que repartir entre tres ramas; una centrada en el sigilo, otra en el combate y la tercera en recursos y sanación.

Un mérito del título es que ninguna rama ofrece una ventaja mas considerable ante la otra, y todas gozan de un equilibrio perfecto que, a fin de cuentas, dependerá del estilo de juego de cada usuario, y quizás haya algunos/as que decidan mejorar combate al completo antes que gastar un solo punto en habilidades de sanación


Como decíamos antes, aunque la estructura del título al principio puede parecer lineal, lo que tenemos ante nosotros es un sandbox de manual, con todo lo que ello conlleva. Por el camino iremos encontrando actividades y misiones secundarias aparte de las principales, y cuyo fin a veces no solo sera obtener mas experiencia, sino que seremos recompensados con habilidades para hacernos con nuevas monturas (imprescindibles dada la longitud del escenario) y con nuevos objetos y equipo.

El equipo es otro factor de vital importancia en Horizon. Nuestro equipamiento, tanto armadura como armas, se agrupan en distintos grupos determinados por la calidad del objeto per se (comunes, raros...). Además, el crafting también juega un papel muy importante, no solo a la hora de mejorar nuestras bolsas de equipo para aumentar la cantidad de materiales y munición que llevemos sino a la modificación de nuestro equipo.


Determinadas piezas de equipo y vestimenta cuentan con ranuras que admiten objetos de modificación y no solo permiten la modificación de parámetros básicos como ataque o sigilo (en el caso de las vestimentas) sino que pueden llegar añadir a nuestras armas daños elementales que nos vendrán muy bien de cara a máquinas mas poderosas. Si habéis jugado a algún Action RPG (como Diablo 3) sabréis exactamente a que me refiero.

Aparte de nuestra montura (máquinas que tendremos que domar para ser montadas) podremos desplazarnos por el escenario gracias a las fogatas, que ademas nos dan la opción de guardar nuestros progresos. Eso si, hacerlo hará que gastemos una bolsa de viaje, por lo que el viaje rápido no es ilimitado (aunque si sois de recolectar materiales como yo, podréis crear cuantas os plazca).

Si tuviéramos que dar una calificación con las virtudes y aspectos revisados hasta ahora, Horizon sería un juego notable, muy similar a cualquier sandbox que ya se encuentra en el mercado. Pero su as en la manga, y lo que sin duda lo hace destacarse del resto es su excelente sistema de combate.



Las promociones del título no mintieron, y no somos una cazadora simplemente por el avance de la historia. En todo momento, nos sentiremos como tal. Es decir, siempre tendremos que encarar los combates con ingenio y astucia. Escondernos en matorrales, estudiar patrones enemigos, acechar por la espalda y realizar una muerte sigilosa... Aunque el título no castiga a los jugadores que prefieran el enfrentamiento directo, todo el título se decanta y favorece mas un acercamiento sigiloso, siendo cautos y lentos en todo momento (tanto frente a máquinas como contra humanos).

Es en estos combates donde daremos mejor uso a nuestra reliquia-visor (adquirido al comienzo de la aventura). Aunque este visor sea fundamental en ciertas misiones para su progreso y también para destacar objetos y materiales del escenario, es en el combate donde le daremos un uso mas práctico.

Cuando encaramos una máquina (o un conjunto de ellas) siempre estaremos en desventaja, y estudiar la situación con el visor sera vital para salir airosos de estas situaciones. El visor no solo nos proporciona la ruta que la máquina suele seguir, sino que resalta sus puntos débiles, e incluso que elemento seria mas efectivo contra ella.



Si somos descubiertos, el juego os recordara cruelmente lo que os he dicho de que favorece enormemente al componente sigilo, ya que Aloy puede que aguante 2 o 3 golpes (si no tenemos objetos de curación o pociones). La sensación de peligro constante y de que podemos ser descubierto por esta manada de maquinas asesinas (con un triste arco con el que defendernos) nos proporcionan los mejores momentos del título, y siempre se nos recompensará enormemente si somos capaces de hacerles frente correctamente.

El excelente sistema de combate del que goza Horizon: Zero Dawn es un cóctel compuesto por Shadow Of The Colossus, Monster Hunter y Dark Souls. Este ultimo salvando las distancias, pero se nota su inspiración tanto en la pestaña de objetos rápidos como en la actitud a la hora de afrontar un combate, sabiendo que armas empuñar en cada ocasión y evitando recibir la menor cantidad de golpes posible.


Horizon: Zero Dawn no es original, es cierto. Toma mecánicas y aspectos jugables de varios títulos, pero el cóctel esta tan bien agitado (no mezclado) que parece propio, con un estilo ciertamente único. Cuando acechamos un campamento o cazamos a una máquina no estamos pensando en su originalidad, sino en lo excelentemente realizado que están todos y cada uno de los aspectos jugables del título. Una aventura en mundo abierto en mayúsculas, que resulta una delicia a los mandos y a la que dedicaremos muchísimas horas.


PRESENTACIÓN

Aquí vamos a ser muy breves y concisos, porque ciertamente no hay mucho que decir (y probablemente viendo las capturas del título aun te estés frotando los ojos).

Apoyado sobre el Decima Engine, gráficamente (y con permiso de Uncharted 4 y Quantum Break) es el mejor juego que existe en consolas hasta el momento. Así de simple
Uno de verdad no se explica como esto funciona a 30 FPS estables en todo momento y luego se encuentra con apartados gráficos paupérrimos a los que les cuesta llegar a 20.

La mejor vegetación e iluminación que he visto en un videojuego, unida a un colosal apartado artístico dan como resultado un título que entra por los ojos con su elevada calidad de texturas, efectos climatológicos... y todo ello en un mundo abierto con apenas tiempos de carga. OMG

Es bien sabido que Guerrilla en este departamento siempre aprueba y con nota, pero lo que nos ofrecen aquí es algo que tendrán que pasar muchos años para ser superado. Simplemente súblime.



MÚSICA

A pesar de que la labor realizada por los tres compositores dista mucho de ser mala (de hecho, destila calidad por los cuatro costados) queda completamente eclipsada por la titánica labor del equipo de sonido, creando el sonido de ambiente mas espectacular que he oído jamás.

Si contáis con un equipo de sonido envolvente, la sensación de inmersión es colosal. Desde el sonido de la hierba al ser pisada, hasta los animales y los sonidos de las máquinas, todo es de un nivel de detalle enfermizo.

El mejor piropo que se le puede echar al apartado sonoro es que esta a la altura de la presentación.

*Una anécdota en clave de humor es que un familiar pensó que había un pájaro en la repisa de la ventana por "culpa" del sonido ambiente del título. Es así de bueno.



CONCLUSIÓN

Todos estamos familiarizados con el término vende-consolas. Es decir, aquel título cuya calidad y hype nos incitan a adquirir el sistema en el que se lanza. Switch y One los tiene, y Playstation 4 ahora tiene otro mas.

Horizon: Zero Dawn es un título colosal, tan grande como las criaturas a las que hacemos frente en el título. Una delicia en lo jugable, inmersivo hasta decir basta, y con un apartado audiovisual a años luz de lo que hay actualmente en el mercado. Con una historia y una protagonista principal para el recuerdo, y con contenido para aburrir (unas 35 horas la historia principal).

Cae en los males menores del género de mundo abierto, que lo alejan de la nota mas alta (misiones y actividades secundarias que pueden hacerse repetitivas a la larga) pero son una pequeña mancha que no debe alejaros de uno de los mejores títulos del año.

Guerrilla ha salido airosa abandonando Killzone y nos ha regalado una aventura triple A en mayúsculas, de esas que por desgracia escasean (y mucho) en nuestros días.


NOTA:9/10

-Mil gracias a Sony Interactive Entertainment España por mandarnos una copia review del título!!-


Análisis realizado por: 
Mariano Miñano







0 comentarios:

Publicar un comentario