miércoles, 15 de marzo de 2017

REVIEW: "RED BARTON AND THE SKY PIRATES"


Otro de esos géneros que ha vivido mejores días es el de los shooters sobre raíles, que tuvieron su época dorada en los salones arcade (After Burner), y que vieron un renacer bastante potente gracias a la popular saga de Nintendo, Star Fox, que sigue presente durante nuestros días. El equipo de Schism Worldwide parece haberse percatado de esta sequía y nos proponen regresar a los años 90 con este peculiar título, que bebe de muchos clásicos del genero. ¿Estará a la altura de los clásicos en los que se inspira?



HISTORIA

Un malvado rey llamado Diamond III ha roto con la tradición del reino y se ha hecho con el poder gobernando con tiranía y puño de hierro, pero nuestro héroe Red Barton no va a quedarse de brazos cruzados y hará todo lo posible por acabar con esta situación y recuperar a su amor de la infancia, Gisele (que es la hija del malvado rey).

Aunque pueda parecer una historia propia de telenovela, no os preocupéis que el tratamiento que recibe la historia aquí es meramente anecdótico, limitándose a unos vulgares cuadros de texto antes de comenzar cada nivel y que aportan poco o nada.

En fin, la historia de Star Fox 64 tampoco era para tirar cohetes y es una obra maestra con todas las de la ley, así que comprobemos que tal se defiende en el plano jugable...


JUGABILIDAD

Como buen rail shooter que intenta ser, nuestra aeronave avanzara automáticamente a través del escenario en linea recta, y nosotros solo nos tendremos que preocupar por su orientación y en apuntar a las grandes cantidades de enemigos que haremos frente.

Para ello, contamos con un botón de ataque básico que dispara nuestras ametralladoras y otro secundario que lanza misiles. Estos últimos diría que son solo prácticos ante jefes finales, ya que su alcance es limitado y solo van en una dirección. Durante los niveles podremos ir recogiendo diferentes power-ups que mejoraran nuestro armamento, recargaran nuestra salud, gasolina... 

Además de estos comunes Power-Ups, también recogeremos monedas, que servirán para comprar nuevas mejoras y aviones en nuestro hangar una vez terminado el nivel. Totalmente innecesarias debido a lo roto que esta el título por desgracia.




Incluso en sus aspectos mas básicos, Red Barton decepciona, ya que uno no siente progresión ni recogiendo aumentos ni mejorando nuestra aeronave, y da la sensación de que siempre quitamos el mismo daño o que siempre estamos en superioridad ante los demás enemigos. Es decir, podemos dejar completamente los mandos o el joystick y dejar que la nave llegue sola a su punto de destino. Os aseguro que en el 80% de los casos lo lograreis, e incluso con una cantidad de vida considerable.

Y si mantenéis pulsado el botón turbo durante vuestra travesía, la sensación de roto o inacabado es incluso mas palpable, comprobando que podemos recorrer todo un nivel sin ningún esfuerzo y sin siquiera ser alcanzados. Una verdadera lastima, ya que el diseño de niveles en sí no esta mal del todo.

Lo único que podría salvar a Barton Rojo de este compendio de fallos de programación serían sus jefes finales (uno de los mejores apartados del género en el que se basa). Estos enfrentamientos tienen lugar en una arena circular, en la que el desplazamiento automático se desactiva y podemos movernos a izquierda y derecha para esquivar proyectiles y ataques, pero estos no suponen desafío alguno y siguen dejando en evidencia la paupérrima programación de la que goza el título. 



Es mas, antes de su posterior parche nuestro avión no se podía mover durante estos enfrentamientos, y aun así conseguí derrotarlos a todos y completar la aventura. Además, el juego también hace gala de una vergonzosa falta de contenido, ya que solo consta de 4 niveles que podemos superar en unos 20 minutos.

Lo único salvable de este apartado es su decente diseño de niveles, variopintos y llenos obstáculos y diferentes enemigos (desde submarinos a tanques, torretas...) pero jugablemente es tosco, y el resto de apartados gozan de un nivel de programación que lo asemeja mas a un proyecto de fin de carrera que a un título comercial.

*A pesar de lo tosco y mejorable que resulta todo, me gustaría dar al César lo que es del César, y decir que ha mejorado enormemente tras su parche, demostrando el interés del equipo en sacar su título adelante. Seguid así.


PRESENTACIÓN

Que Red Barton no sea un título puntero técnicamente no se debe ni a su herencia de juego para móviles (Oceanhorn aprobaba con notable en este apartado y también venia de Android e IOS) ni al pésimo motor en el que se apoya (Unity, un motor que en mi opinión trae mas desgracias que alegrías), sino a la pobre labor de programación en la que se sostiene el título.

No hay ni un solo apartado del título en lo referente a lo visual (ni siquiera los menús) que den sensación de estabilidad, y uno a veces se pregunta si no se encuentra jugando a una beta o algo similar. 

Si a eso le unimos unos efectos visuales que no llegarían ni al nivel de un título de mediados de los 90 (las explosiones, OMG las explosiones), pues lo que tenemos ante nosotros es un apartado muy pobre, al que solo salvaría (y con reservas) su diseño artístico de personajes y niveles.



MÚSICA


Con la ambientación de primeros del siglo XX de la que hace gala el título, uno se esperaba una banda sonora en tono épico o aventurero, que le iría como anillo al dedo al título.

En lugar de eso, el estilo es de un marcado componente electrónico, repetitiva e insípida hasta el hartazgo. Espero que si algún día hacen secuela contraten a otro compositor, porque parece que la compuso en 10 minutos.


CONCLUSIÓN

Me cuesta horrores ser tan duro con un título en el que se nota que los desarrolladores/as han puesto cariño, pero por unas cosas u otras el producto final dista mucho de ser satisfactorio.

Desde la poca estabilidad de la que goza el título y que deja en evidencia la pobre programación sobre la que se sostiene, a una jugabilidad muy insípida y, peor aun, arcaica. Unido a un pobre apartado técnico, a una terrible banda sonora y un contenido irrisorio (4 niveles que se pueden completar en 20 minutos) pues sintiéndolo mucho me resulta imposible defender este título.

Hay ciertos aspectos positivos, como la mejora de tu aeronave y el diseño de los niveles, pero el conjunto en general da la sensación de estar muy verde, como si estuviéramos frente a una beta en lugar de un producto final.

Esperamos volver a ver a Barton Rojo volar por nuestras pantallas y que venga con un producto a la altura, ya que por desgracia este esta lejos de serlo.


NOTA:3/10

-Mil gracias a RPCONSEILS por mandarnos una copia review del título!!-


Análisis realizado por: 
Mariano Miñano





0 comentarios:

Publicar un comentario