viernes, 17 de marzo de 2017

REVIEW: "2DARK"



Una de las sagas que mas me apena ver lo que se ha hecho con ella es Alone In The Dark. A pesar de los palos que se llevo Inferno, creo que era un título con ideas bastante originales y que el culpable de su fracaso fue su penoso apartado técnico (no en lo visual, sino en su funcionamiento). Pero el ultimo clavo en el ataúd ha sido sin duda ha sido Illumination, un título con unos valores de producción vergonzosos y unas mecánicas que nada tienen que ver con la popular saga. Ahora, su creador, Frédérick Raynal, prueba suerte con un pequeño estudio y nos trae este título con la intención de devolvernos un poco la esperanza en este género.



HISTORIA

La historia tiene lugar en Gloomywood, que como su propio nombre indica, no es un lugar idóneo para pasar unas vacaciones. En la ciudad se ha convertido en constante los casos de desaparición de niños, y el detective Smith, nuestro protagonista, lo descubre de la peor forma posible, con el asesinato de su mujer y el secuestro de sus dos hijos.

7 años después, y aun atormentado desde el incidente, se dedica extraoficialmente a encontrar a los psicópatas responsables de estos actos y poner fin a esta locura que acecha al pueblo durante años.

El tratamiento de la historia es bastante acertado, ya que se apoya en su impecable ambientación y da como resultado una historia cruda y macabra, que resulta interesante desde que empieza hasta que acaba dada la situación que vive nuestro protagonista (unido a los psicópatas, que sin ser originales son capaces de poneros los pelos de punta).


JUGABILIDAD

Este es el apartado que sin duda va a decepcionar a la mayoría de jugadores, ya que el título se vendió como el regreso al survival horror de toda la vida y, exceptuando ciertas gotas de este y algunas mecánicas, esta lejos de serlo.

Controlaremos a Smith desde una perspectiva cenital que nos recuerda a títulos como Hotline Miami, con mapas de bastante amplitud con muchos recovecos y objetos que recoger por el camino, ya sean munición o armas blancas como objetos necesarios para progresar como el nivel (llaves, fusibles...).

Todo objeto que recojamos aparecerá en la barra lateral izquierda de nuestra pantalla, que actúa a modo de inventario y con un solo click en el objeto (o pulsando una tecla rápida en el teclado) nos equiparemos con el al instante. Decir que en el título es una constante la combinación de diversos objetos, que van desde la linterna junto a la pistola o el cigarro junto al encendedor (que es una curiosa manera de guardar nuestra partida).



No pasara mucho tiempo hasta que nos encontremos con los primeros enemigos y descubramos de la peor manera posible que esto de survival horror tiene poco, y sus bases y mecánicas se apoyan mas en las de un juego de sigilo, en el que evitar en medida de lo posible todo combate y atacar siempre por la espalda.

Esto ultimo es importante, ya que dependiendo de la posición del enemigo le infligiremos una cantidad de daño determinada, siendo el ataque por la espalda el mas letal y en la mayoría de casos con un solo golpe bastara para derribar a nuestro oponente.

Digo en la mayoría, ya que en mas de una ocasión hemos encontrado situaciones (no sabemos si por bugs o que el juego no esta todo lo bien desarrollado que debiera) que incluso atacando 2 o 3 veces por la espalda nuestro adversario se negaba a irse a dormir, provocando mil y una frustraciones y terminando por recurrir a métodos mas chapuceros para su eliminación, como acribillarle a balazos con nuestro revolver (el cual es completamente inútil, dado el poco daño que quita y la escasez de balas con las que contaremos).



Es vital mantenerse siempre entre las sombras, y nuestra barra de inventario nos recordara la visibilidad que tiene actualmente nuestro personaje. Si esta completamente azul, seremos completamente invisibles, y si esta roja es que se nos ve a kilómetros. El ruido también puede jugar en nuestra contra, ya que los enemigos nos oirán si andamos muy deprisa o hacemos algún otro ruido. Para ello contamos con un botón que nos permite andar en silencio, imprescindible para realizar asesinatos por la espalda.

Pero sin duda el aspecto mas original (y frustrante) del título son los niños. En la mayoría de niveles, habrá esparcidos por el mapa un numero determinado de niños, los cuales tendremos que llevar a la salida sin que nos detecten. Para ello, tendremos que acercarnos a ellos y avisarles de que nos sigan, con un botón que realiza esta tarea. Dependiendo de la distancia a la que estemos del niño nuestro personaje ira elevando el volumen de la voz. Muy peligroso si hay enemigos cerca, puesto que pueden descubrirnos.

También podremos traerlos a nuestra posición (o distraer enemigos) lanzando caramelos, y ahorrarnos complicaciones. Lo frustrante de esta mecánica es que tendremos que llevar a todos y cada uno de los niños a la salida, forzándonos a realizar un backtracking del mapa constante. Si a esto le sumamos la cantidad de trampas y caídas al vacio que hay repartidas por el mapa, os recomendamos que guardéis la partida con regularidad, ya que vais a morir cientos de veces.



2Dark es un juego con una dificultad bastante elevada, no por el diseño de nivel en sí, sino por la deliberada decisión de hacer todas su mecánicas jugables mas propias de un título de hacer 20 años (una decisión que le ha traído mas penas que alegrías) , dando al título una sensación torpe y ortopédica al jugador cuando se encuentra a los mandos de el.

Si la ambientación del título os atrapa y os gustan los juegos de sigilo, sabréis perdonar estas fallas. Pero si no, vais a odiar a muerte 2Dark por sus arcaicas mecánicas y su elevada dificultad. Sin duda alguna, no es un título hecho para todo el mundo.


PRESENTACIÓN

Aunque este es otro apartado que va a crear controversia dado la extraña mezcla que ofrece, a nosotros nos ha parecido (con diferencia) lo mejor del título.

Mientras que los escenarios son en 2D y no difieren mucho de lo que un título realizado con RPG Maker podría ofrecernos, los personajes gozan de un diseño tridimensional con una deformación al estilo Minecraft, aderezada de un curioso efecto pixel que hace que estos parezcan sacados de la primera Playstation.

Unido a lo bien diseñados que se encuentran los escenarios, con sus juegos de luces y efectos visuales (ruido, sombras...) nos encontramos con un título que borda la ambientación macabra que intenta vendernos.


MÚSICA

Otro elemento que contribuye enormemente a meternos el mal rollo en el cuerpo y a reforzar la ambientación visual es sin duda su gran banda sonora, compuesta por Samuel Safa.

Aparte de lo bien compuesto que esta cada tema, es una banda sonora que no se aferra a un solo instrumento, y encontramos piezas en las que predomina el piano, otras con fuerte presencia de instrumentos de vientos e incluso coros (las que mas mal yuyu dan, sin duda).

Un excelente trabajo que nos mete de lleno en el macabro mundo del título.



CONCLUSIÓN

A pesar de que 2Dark tenga de survival horror poco o nada y que sus mecánicas jugables sean mas propias de un juego de hace 20 años, es un título bastante original y cuando todo funciona como debe resulta una experiencia bastante notable.

Sin duda alguna sus grandes méritos son su excelente ambientación y diseño de niveles, unido a un peculiar apartado visual y una banda sonora de una calidad excelente, que nos meten de lleno en esta macabra experiencia. Bastante atrevida por cierto, ya que toca un tema tan sensible como los niños de formas muy salvajes.

No es un título para todo el mundo, y solo unas cuantas personas sabrán disfrutarlo completamente, pero las que lo hagan se encontraran con un título que ha querido salirse del patrón establecido en este género y ha querido tocar nuevas ideas. No lo ha conseguido del todo, pero es algo digno de elogio.



NOTA:7/10

-Mil gracias a BADLAND GAMES por mandarnos una copia review del título!!-


Análisis realizado por: 
Mariano Miñano













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