lunes, 20 de marzo de 2017

REVIEW: "DANGANRONPA 1.2 RELOAD"



Cuando una saga nos cautiva o nos hace convertirnos en sus fans eternos para siempre jamas, lo mas probable es que hayáis crecido con ella, y el factor nostalgia también haya jugado un factor importante en ese amor incondicional. Es por eso que cuando en pleno 2013, este servidor probo la primera entrega de la saga sin ningún tipo de expectativa o de que me iba a encontrar(en una PSP y con un parche al inglés realizado por aficionados), no solo me hizo recomendarlo a viento y marea a todos mis conocidos, sino que me hizo desintegrarme por dentro por no poder jugar a la segunda parte (exclusiva de Vita, pero gracias a dios ya no) y se convirtió por méritos propios en mi novela visual favorita, cosa que se mantiene a día de hoy.

Con el lanzamiento de Danganronpa V3 cada vez mas cerca (septiembre de este mismo año), NIS America propone a los usuarios de PS4 la oportunidad perfecta para entrar en la saga, con un recopilatorio de las dos entregas principales. ¿Aguantaran el tipo de la misma manera en un televisor de 40 pulgadas?



HISTORIA

Aunque ambos títulos cuentan con diferente reparto de personajes y localizaciones (el primero en una escuela y el segundo en una paradisíaca isla) la premisa en ambos títulos es la misma.

Despertamos en una localización claustrofóbica de la que no tenemos recuerdo alguno de como hemos llegado hasta allí y la cual parece no tener salida alguna junto a 14 personas mas, todas ellas variopintas personalidades las cuales son maestros en un campo especifico, los Ultimate (Ultimate Detective, Ultimate Fashionista, Ultimate Lucky Student...).

Al poco tiempo hace acto de aparición un peculiar oso de peluche con malas intenciones, Monokuma, que nos propone matar a alguien sin ser descubiertos (superando un Class Trial) para poder ser graduados. Es decir, que se abran las puertas y poder escapar de esa particular pesadilla.

Hasta aquí puedo leer, ya que obviamente al encontrarnos ante una novela visual, este es sin duda el elemento mas importante del título. Aunque la secuela no alcance el impacto y carisma de los personajes del primer juego, ambas son historias excelentes. Es de esos argumentos que se te quedan grabados y que te obligan a comentar los mil detalles argumentales que ofrece con alguien (en mi caso, probablemente estuviera una semana comentando el final de Danganronpa 2 con una amiga).

Y lo mejor sin ninguna duda es que esta escrita con una inteligencia que por desgracia escasea en nuestros días. No solo juega con el cliché, sino que es capaz de pisotearlo y de jugar con la propia mente del jugador. Este apartado por si solo justificaría la compra del titulo.



JUGABILIDAD

La segunda parte introdujo ciertas novedades en lo jugable (sobre todo en los juicios) pero el esquema jugable en ambos títulos es prácticamente idéntico, siendo muy continuista.

A pesar de ser una novela visual de cabo a rabo (con todo lo que ello conlleva) y la mayor parte del tiempo nos la pasaremos leyendo texto, el juego se las apaña para coger gotitas de muchos géneros y hacerlas suyas.

El tiempo del juego transcurre de día a noche y entre capitulo y capitulo disponemos de tiempo libre para conocer a los personajes y desbloquear nuevos detalles de su biografía, gracias a los regalos que podremos obtener con las monedas que obtenemos explorando los escenarios.

En este apartado recuerda muy y mucho a la saga Persona, donde también disponíamos de tiempo para movernos libremente por el campus. Conocer bien a los personajes sera muy beneficioso en ambos títulos, ya que nos permitirá adquirir nuevas habilidades que nos facilitaran la labor en los juicios, de los cuales hablaremos mas adelante…



Cuando tarde o temprano ocurre un asesinato, tenemos la fase de investigación en la que analizaremos el escenario en busca de pistas y testimonios como si de un Phoenix Wright se tratara. Tras tener todas las pistas nos adentramos en el Class Trial, la mejor parte jugable del título con diferencia.


Durante esta fase, hay una serie de minijuegos que superar y que no solo resultan divertidos, sino que hacen que la tensión por descubrir el misterio y el criminal aumente considerablemente.

En lugar de elegir un testimonio y determinar si es correcto o no, disponemos de Truth Bullets, cada una de ellas cargada con una pista en concreto que nosotros elegiremos y pondremos en la recamara. Cuando creamos donde está la contradicción, cargamos la pista que creamos correcta sobre la palabra clave que creamos que es falsa.



Los minijuegos que ocurren durante el juicio van desde una especie de ahorcado, en el que debemos reunir letras para dar con la palabra que necesitamos para responder a la pregunta,  y una novedad de la segunda entrega con respecto a la anterior que consiste en un minijuego de surf, en el que el camino a seguir viene determinado por la respuesta correcta a determinadas cuestiones.

Una vez descubierto a el/la culpable, nos enfrentaremos a el cara a cara con una especie de juego de baile en el que debemos seguir el ritmo de la canción hasta destruir todos sus escudos y ponerlo en evidencia. Y tras esto, tendremos que reconstruir todo el caso como si de un cómic se tratara, colocando viñetas en el orden correcto.

Con la resolución de cada caso se irán desbloqueando nuevas zonas del escenario (plantas en el primero, y islas en el segundo) con el fin de que la ambientación no se vuelva monótona en ningún momento y cada caso goce de un escenario único y particular para la ocasión.




Otro punto a favor de su jugabilidad es su gran interacción con el jugador, que no cae en los males del género de ser un libro con imágenes. Aquí el juego requerirá de nuestra atención a los mandos constantemente, ya sea para movernos libremente por los escenarios o explorarlos a conciencia en busca de pistas.

Si os acaba de estallar la cabeza con todo lo que habéis leído no os preocupéis. La cantidad de géneros que toca el juego durante los juicios hacen que el título goce de su propia personalidad y estilo, y en ningún momento surgen como algo forzado, porque estas tan centrado en el caso y su resolución que no te paras a pensar que un minijuego de baile para descubrir a un asesino sea ridículo.

En esta última frase se podría definir la magia de Danganronpa. Es un juego tan bien horneado y con un estilo propio tan marcado que se puede permitir lanzar todos los conejos a la galera que quiera al jugador (tanto en el plano jugable como en la historia), hasta que el jugador termina rendido y empieza a ver toda la locura en pantalla como algo normal.

Señoras/es, pocas cosas mas gordas y sobresalientes puedo recomendaros en este blog. ¿Qué es mejor que la mejor novela visual que he jugado hasta ahora? Pues dos. Así de claro. Dos juegazos de 40 horas cada uno, que darán un buen uso de vuestra materia gris mientras esperamos impacientes a la tercera entrega.



PRESENTACIÓN

Si lo que esperáis aquí son los mejores gráficos de la generación, pues obviamente el jarro de agua fría que vais a recibir va a ser de infarto. Recordemos que ambos títulos nacieron en PSP, a pesar de su relanzamiento en PSVITA.

Un buen resumen de este apartado sería que es tan atrevido y variado como su aspecto jugable, con un apartado artístico muy peculiar y resultón.

El juego es un curioso cóctel entre personajes en 2D y escenarios en 3D, en los que destacan sus exagerados colores y un diseño de personajes excelente que no dejara a nadie indiferente.

La clave para definir estos personajes seria coger un dibujo manga y realzar y exagerar todos sus rasgos al cubo. Personajes de ojos enormes con pelos imposibles y fisiologías más raras todavía que van desde el mazado de turno hasta un chef enano al que apenas se le ven los ojos.

Todo este apartado (sin ser ningún portento técnico) goza de una originalidad y aspectos únicos, algo que en estos tiempos es digno de admiración. Además, ambas entregas ofrecen ambientaciones completamente diferentes, por lo que la variedad del conjunto visual es altísima.

En lo que al port se refiere, pues erróneamente pensamos que nos encontrábamos ante una remasterización de ambos títulos, pero se trata únicamente de eso, un port. Simplemente han cogido los juegos de Vita y los han pasado a pantalla grande, sin ningún elemento rehecho ni nada por el estilo, por lo que a veces se notara mucho la sensación de re-escalado (como en las cinemáticas).

Pero su apartado artístico y visual es lo suficientemente bueno y peculiar como para verse afectado por este port algo chapucero.


MÚSICA

Otro apartado que va al unísono junto a la presentación del título. La banda sonora compuesta por Masafumi Takada es de una energía envidiable, con temas que se meten en la cabeza y no puedes parar de tararearlos, amén de la variedad de estos (con temas que van de lo lúgubre a lo alegre sin perder ni un ápice de calidad). 

Una pega menor sería que la segunda parte reutiliza muchos temas del primer título, pero estos eran de tal calidad que no nos importara volver a escucharlos.

En ambos títulos nos encontramos con una composición excelente, ya que son OST tan buenas como para recomendar escucharlas por separado.


CONCLUSIÓN

Aunque la labor del port en sí sea algo chapucera (o simplemente, realizada sin mucho esfuerzo), ambos títulos gozan de tal calidad en todos y cada uno de sus apartados que sencillamente es imposible lastrar sus virtudes.

Un cast de personajes memorable, un guión excelente (de locura si, pero excelente), situaciones de infarto, un apartado audiovisual único, pero sobretodo, el mayor merito de ambos títulos es que no solo están escritos con inteligencia, sino que demandan inteligencia al jugador/a, colocándolos en un escalón al que solo unos pocos han conseguido llegar.

Te gusten o no las novelas visuales, tienes una cita obligatoria con Danganronpa 1.2 Reload. Y aquí tienes la excusa ideal para iniciarte en la saga y comprobar por ti mismo porque tiene tantos fans alrededor del mundo.

Y sí, a pesar de que la presentación del port es mejorable, tengo que darle la máxima nota posible, porque sino infligiría la regla numero 7 de convivencia con Monokuma, y no quiero acabar "castigado". ¡¡PUHPUHPUH!!



NOTA:10/10

-Mil gracias a NIS AMERICA EUROPA por mandarnos una copia review del título!!-


Análisis realizado por: 
Mariano Miñano








0 comentarios:

Publicar un comentario