martes, 21 de marzo de 2017

REVIEW: "STYX - SHARDS OF DARKNESS"


Han pasado 4 años desde que nuestro querido orco, Styx, debutó en el mundo de los videojuegos. Su papel de deuteragonista en "Of orcs and men" (Cyanide, 2012) le valió para ganarse su propio videojuego un par de años más tarde, Styx: Master of Shadows (Cyanide, 2014).

Este juego actuaba de precuela de Of orcs and men, y nos ponía en la piel del malhumorado orco en un juego de sigilo, que aunque verde en muchos aspectos, muy bien llevado.

Ahora nos llega la segunda entrega de este spin-off.

¿Superará al primero o nos ofrecerá (al menos) un juego tan entretenido como el anterior?





HISTORIA

Mientras Styx está en Thoben, la Ciudad de los ladrones, recibe una oferta inesperada de un misterioso agente humano, Helledryn.

Styx debe robar el cetro del embajador, un objeto muy codiciado, especialmente por las fuerzas oscuras.

Por supuesto, la recompensa estará a la altura del riesgo; a cambio, el oficial le promete una gran cantidad de un recurso que está buscando desesperadamente: ámbar mágico, la fuente del poder de Styx.

Una de las cosas que mas gusto de la primera entrega (y que aquí se repite) es el humor que destila toda la aventura que contrarresta con la ambientación siniestra del título. Nuestro personaje es un mal hablado de aquellos, que cada vez que morimos romperá la cuarta parte dirigiéndose a nosotros para echarnos la bronca.

La historia no es memorable, es cierto, pero el tratamiento si que es correcto y sus gotas de humor son de agradecer.



JUGABILIDAD

Al igual que ocurría con el anterior título, la mejor baza de este juego es evitar el combate. Las sombras serán nuestras aliadas y el sigilo nuestro arma.

Styx sigue teniendo sus propias habilidades para acabar con nuestros enemigos sin ser detectados, pudiendo escoger habilidades entre cinco ramas diferenciadas: asesinato, alquimia, clon, percepción y sigilo.

Tendremos bastantes mejoras en este campo y es que además de algunas nuevas habilidades o usos para las antiguas, también podremos craftear distintos artilugios o armas para mejorar nuestro arsenal y ser así más letales.



A medida que avancemos en la aventura veremos que nuestros enemigos mejoran a la vez que nosotros, sus sentidos se agudizan y su armadura se aumenta, por lo que debemos mejorar nuestra creatividad a la hora de acabar con ellos.

Su mayor baza es el diseño de sus niveles, ya que todos ellos están lo suficientemente diferenciados del resto y están diseñados para beneficiarte de todas las habilidades de nuestro peculiar personaje, incluso en los momentos de plataformeo.

Estos niveles están repletos de secretos (trampas que usar contra nuestros enemigos, baúles...), y al igual que ocurría en sagas de sigilo similares como Hitman o Thief, estos son mas minimundos abiertos que niveles lineales, y normalmente tendremos multitud de rutas para llegar a nuestros objetivos.

En cuanto al cooperativo introducido en el título necesita mejorar. Las misiones normales son muy divertidas en compañía. Pero cuando nos encontremos con misiones en las que ser descubierto significa Game Over descubriremos que el compañero es un lastre, ya que si sois encontrados cualquiera de los dos tendréis que volver a empezar.



PRESENTACIÓN

El juego es muy continuista y lo que vimos en el primero lo veremos aquí con un ligero retoque y mas refinamiento, ya que han pasado a un motor gráfico mas puntero (Unreal Engine 4).

Aún así, el título goza de unas texturas sorprendentemente buenas y el estilo ligeramente cartoon y fantástico de los personajes ponen la guinda a lo que sin duda alguna es el punto maestro del juego.

Un apartado visual que cuando nos aparamos a disfrutar de los entornos, ya sean interiores o paisajes del exterior, hacer que nos olvidemos por momentos de otros posibles errores.

A su vez combina un gran juego de luz y de sombras que le vienen que ni pintado al título.

Eso sí, no nos ha gustado nada la repetición de niveles para poder continuar la historia, cuanto menos tosco y aburrido.





MÚSICA

El sonido ambienta a la perfección, sentiremos que no debemos hacer ningún ruido si queremos llevar a cabo nuestro cometido.

Con una música tensa y oscura para el sigilo muy bien llevada.

Cuenta con un doblaje más que decente (únicamente en inglés, aunque con subtítulos al castellano).

La banda sonora se amolda muy bien a lo que sucede en pantalla y los efectos sonoros cumplen con su cometido.



CONCLUSIÓN

Desgraciadamente esta secuela parece más una expansión del título anterior que un juego nuevo.

¿Es eso algo malo? Pues ni si ni no, a los fans de la primera les gustará esta entretenida aunque poco innovadora segunda parte.

En cambio si la primera no te dijo nada no tienes ningún motivo para probar este juego, ya que es muy continuista.

Aun con todo lo malo (su olvidable historia y su pésima inteligencia artificial), tenemos un juego muy divertido y exigente, que exige paciencia y pensar muy bien nuestros movimientos. Con un gran diseño de escenarios que gustará a los amantes del sigilo o del mundo de de "Of orcs and men".


NOTA:7/10


-Mil gracias a BADLAND GAMES por mandarnos una copia review del título!!-


Análisis realizado por: 
Daniel Gallego

0 comentarios:

Publicar un comentario