jueves, 2 de marzo de 2017

REVIEW:"GHOST BLADE HD"



Lo de Dreamcast no deja de ser sorprendente. A pesar de los problemas financieros que Sega estaba pasando por ese momento y que Playstation 2 prácticamente le arrebato la mayoría de la audiencia, los fans y defensores de la consola la han mantenido a flote hasta nuestros días, con proyectos indie destinados a la misma, pudiendo disfrutar de títulos nuevos en una consola que tiene ya casi 20 años a sus espaldas. Uno de los últimos fue Ghost Blade, un SHMUP estilo Danmaku (o Bullet Hell) que bebía mucho de los títulos de Cave, como Dodonpachi. A pesar de que la versión lanzada en Dreamcast estaba lejos de ser perfecta, el estudio responsable de la criatura (Hucast Games) ha decidido sacar una versión corregida en glorioso HD para las consolas de nueva generación.




JUGABILIDAD

Cuando en la introducción os hablábamos de que el título esta fuertemente inspirado en los juegos de Cave no exagerábamos, ya que prácticamente copia (u homenajea) este estilo a rajatabla en la mayoría de aspectos jugables.

Para empezar contamos con 3 naves o pilotos a los que elegir, cada una de ellas centrada en unos determinados parámetros para adaptarse mejor a nuestro estilo de juego. Por ejemplo, una nave se centrara en la velocidad de manejo y mayor rango de disparo, mientras que por otro lado tenemos la únicamente apta para profesionales, de disparo mas potente que el resto pero de velocidad y rangos limitados. 

El ataque de nuestra fiel nave se divide en dos; el común, que normalmente se usa para alcanzar mayor distancia y aspersión de disparo y es idóneo para eliminar a naves enemigas pequeñas, y el poderoso, creando casi un cañon laser continuo que es vital para acabar con los jefes finales de turno.


Memorizar los patrones de ataque sera vital de cara a hacer frente a los jefes.


Estos (y como ocurre en la mayoría de buenos SHMUP) son la mejor parte del título, ya que exigen memorización y uso concienzudo de las bombas que dispongamos para poder eliminar proyectiles enemigos que de otra forma se traducirían en una muerte segura.

Además de esas tres naves, contamos con tres niveles de dificultad. El modo fácil, ademas de disminuir la velocidad de los proyectiles enemigos, usará automáticamente una bomba (si disponemos de alguna) al ser alcanzado, impidiendo que perdamos la vida correspondiente y eliminando parte de la gracia del título, ya que en este modo se limita a un simple pasillo en el que poco haremos mas que machacar el botón de ataque.

Es en los modos normal y difícil donde empezamos a apreciar la verdadera naturaleza del título, un SHMUP con muy malas pulgas capaz de hacer sudar hasta a los mas veteranos, encontrándonos enemigos comunes capaces de generar patrones de ataque brutales (y poniendo en pantalla decenas de estos al mismo tiempo).


Las bombas como es común en el género jugaran un papel defensivo mas que ofensivo.


Aunque el modo fácil es idóneo para el jugador no muy asiduo a este tipo de juegos, sigue sin ser un título recomendable para el primerizo, y va mas pensado para el señor o señora que lleve inyectado en las venas Dodonpachi día y noche, y que tenga cierta soltura en el género.

A modo de añadido también nos encontramos un Score Attack al buen estilo Caravan Shooter, y un Free Mode que resulta idóneo para memorizar los patrones de los jefes y poder ver los créditos del título sin perder una docena de créditos por el camino. Los créditos se encuentran muy limitados al principio (tendremos 2) pero a medida que juguemos y obtengamos puntuaciones mas altas podremos aumentar el numero de los mismos.

El colofón final lo pone la posibilidad de jugar de manera local junto a un amigo el juego en su totalidad, algo que por desgracia se esta convirtiendo en un mero añadido anecdótico en los tiempos que corren. 


Hasta la forma de los Bonus recuerda a los clásicos de Cave.


Es curioso pero las mayores virtudes del título también son su mayor defecto, ya que las bases jugables son buenas al inspirarse en uno de los mejores juegos del género, pero al mismo tiempo pierde completamente todo atisbo de originalidad en el camino, dejando un sabor agridulce y la sensación de: "Esto ya lo he jugado antes, y no una vez ni dos"

Ghost Blade HD es un SHMUP refinado, divertido y desafiante, pero demasiado parecido a los clásicos que intenta imitar para resultar en algo memorable.


PRESENTACIÓN

A pesar de no encontrarnos ante el título que mayor partido vaya a sacar de su paso a las 1080P, el tratamiento que se ha realizado me parece impecable.

La presentación es prácticamente cristalina, y por momentos realmente se siente como un SHMUP mas propio de la nueva generación, aunque las costuras dejan entrever que no tiene un gran presupuesto detrás y que se pensó para una plataforma muy distinta a las que ahora tenemos entre nosotros.

Los modelados de nuestras naves y el artwork de los personajes es de gran calidad, pero hay ciertas naves enemigas que gozan de mejor diseño que otras, dando la sensación de que algunas han sido fruto de un copy paste o algo similar, haciéndolas destacar de manera negativa.

No en vano, los background si que gozan de una calidad excelente y, como bien decimos en este blog a menudo, el esfuerzo se valora ante todo y no se puede mirar este título con las mismas gafas que un triple A, por lo tanto cumple y con creces en este apartado.





MÚSICA

¿Sabéis que es mejor que una buena banda sonora? Dos buenas bandas sonoras.

El título incluye tanto el trabajo original de Rafael Dyll como una banda sonora alternativa obra de Ser Flash. Es difícil decidir cual de los dos trabajos es mejor ya que se trata de reinterpretaciones de los mismos temas y a fin de cuentas sera una cuestión muy subjetiva.

En ambos casos predominan los sintetizadores y la música electrónica, idónea para meternos de lleno en las balaceras.


CONCLUSIÓN

Ghost Blade HD es un buen SHMUP, pero no un gran SHMUP, ya que copia demasiado un molde ya establecido y que la mayoría de fans del género están ya mas que hartos de jugar, por lo tanto goza de una originalidad que brilla por su ausencia, alejándolo de los grandes títulos que intenta imitar.

Sin embargo, todo funciona a las mil maravillas, su modo 2P local me ha hecho recordar aquellos momentos en los arcade, y técnicamente es bastante coqueto gracias a su renovada presentación a 1080P.

Hucast Games ha demostrado que saben muy bien como funciona el género, así que espero que al próximo intento se saquen de la manga algo propio y mas de su cosecha, para intentar llegar al mismo escalón que un ESP RA.DE o Radiant Silvergun. Y digo esto porque creo que serían capaces de lograrlo.

Además, con la sequía que existe en PS4 en lo referente a matamarcianos, resulta una opción muy recomendable.


NOTA:7/10

-Mil gracias a HUCAST GAMES por mandarnos una copia review del título!!-


Análisis realizado por: 
Mariano Miñano



0 comentarios:

Publicar un comentario