domingo, 26 de febrero de 2017

REVIEW:"YS ORIGIN"

A pesar de que por estas tierras el nombre de Ys cause mas caras de desconcierto que de admiración, lo cierto es que se trata de una saga con mucha solera, cuya primera entrega data de nada mas ni nada menos que 1987. A pesar de las comparaciones con The Legend Of Zelda en NES dada su ambientación similar y desarrollo de la aventura, lo cierto es que Ys puede que sea (y corregidme si me equivoco) la primera saga de Action JRPG de la historia, y con un porrón de seguidores que han mantenido vivo el hype con 11 entregas hasta la fecha sin contar spin-offs (12 si contamos el VIII, previsto para salir este año). De las entregas mas oscuras de la franquicia, se encuentra la que tratamos hoy, aparecida en 2006 para ordenadores en Japón y que actúa a modo de precuela de la historia de la franquicia. Ahora, gracias a DotEmu, nos llega a las consolas de Sony (PS4 y PSVita) unos 11 años después. Comprobemos en profundidad como ha aguantado el paso del tiempo.




HISTORIA

Como decíamos al principio, la historia de este título tiene lugar 700 años antes de las primeras aventuras de nuestro querido y poco hablador Adol Christin.

El juego tiene lugar en las tierras de Ys, donde las diosas Reah Y Feena se encargan de mantener la paz y estabilidad en el reino. Pero un día, sin previo aviso, estas dos desaparecen y por supuesto nos embarcamos en una misión desesperada de encontrarlas y descubrir donde han ido.

Aunque al comienzo del título solo podemos elegir dos personajes, hay un tercero desbloqueable, y completar las 3 campañas sera fundamental para entender completamente la historia del título, que sin ser ninguna maravilla, funciona muy bien para el desarrollo de la aventura y a modo de precuela, para conocer mas datos de este peculiar mundo. 

Y al tratarse de una precuela, es el punto de partida perfecto para los primerizos, puesto que no requiere conocimiento previo de la historia para ser completamente disfrutada.


JUGABILIDAD

Cuando uno se pone a los mandos por primera vez de Ys Origin, su cerebro involuntariamente le dice: "Eh, yo he jugado a esto antes!!". Es cierto, la jugabilidad es simple y puede caer en lo genérico, pero no todos los JRPG tienen que requerir una mente maestra ni 1 hora para resolver eficientemente un combate.

Nos encontramos ante un Action RPG de manual. Es decir, contamos con pocos botones para nuestras acciones básicas (ataque, salto...) y lo importante sera aporrear el botón con rapidez antes de recibir golpes de los enemigos de turno. A pesar de lo simple, todo funciona a las mil maravillas e incluso guarda ciertos secretos en su interior (las apariencias engañan).

Los tres personajes que tenemos al comienzo de la aventura, lejos de ser un simple re-skin, están claramente diferenciados entre si. Por ejemplo, Hugo es un mago que ataca a distancia con proyectiles como si de un SHMUP se tratase, mientras que Yunica viene a ser nuestro Warrior de toda la vida, con una enorme hacha y haciendo combos a mansalva.



Además, cada uno goza de equipamiento y habilidades únicas que iremos desbloqueando a medida que avanzamos por la torre, a modo de joyas. Estas joyas pueden desbloquear nuevos movimientos o mejorar los que ya poseamos dependiendo de que tipo sean. Yunica por ejemplo podrá realizar un ataque torbellino bastante potente con una, y realizar un sprint con otra, entre otras muchas....

En lo referente a mejora de armas y obtención de objetos clave, tendremos que superar pequeños mini-eventos esparcidos por el mapa (alimentar a un animal, encontrar a determinado personaje...), y muchos de ellos son bastante difíciles de encontrar, por lo que explorar a conciencia sera vital de cara a disfrutar completamente del título. E incluso necesario, puesto que el título carece de mini-mapa o mapa alguno

En la exploración de recovecos entra en juego una peculiar máscara (aparecida en títulos anteriores) que nos permitirá descubrir pasadizos ocultos, pero mientras la llevemos equipada no podremos ver enemigo alguno. Saber que y cuando usar un objeto o cierta táctica es vital en este título, ya que no te da la mano en ningún momento, pero no goza de dificultad artificial alguna, puesto que si morís 1000 veces, algo estaréis haciendo mal.



Esto. sin duda. echara para atrás a muchos, pero a mi me ha transladado a aquellos tiempos en los que los juegos no te daban tanto la mano, y he terminado incluso agradeciendo este enfoque retro y añejo (no en vano nos encontramos con un título que tiene ya casi 11 años a sus espaldas, y que en cierta manera ya era obsoleto jugablemente cuando apareció).

Durante el transcurso de la aventura, no faltaran tampoco los jefes finales, elemento fundamental de todo Ys (suelen ser lo mejor de los títulos, sin duda) y aquí tampoco decepcionan. Olvidaos de machacar a golpes al enemigo en cuestión, aquí toca aprender patrones y atacar a sus puntos débiles cuando los hayáis descubierto. Lentos y satisfactorios, y tampoco excesivamente difíciles (dependerá también vuestro dominio en el género, por supuesto).

En conclusión, hace 10 años hubiera dicho que Ys Origin es simplón y genérico, a pesar de estar bien realizado. Pero actualmente, y puesto que los juegos ahora se hacen en cadena cual comida rápida, encontrar un juego así es casi digno de elogio. En lugar de parecer desfasado le da un par de lecciones a los juegos modernos de como hacer una aventura entretenida. añeja, y un juego de los que por desgracia ya no se hacen. Sin duda hará las delicias de los aficionados al género.



PRESENTACIÓN

Antes de que saquéis las antorchas diré que no, no estamos ante un título a la altura del nivel de Playstation 4. Eso es mas que evidente, ya que estamos hablando de un título que apareció en 2006 usando el motor gráfico de Ys VI (un título de PS2).

Y aunque obviamente se le ven las costuras (texturas y mapeados muy simples) lo que no ha parecido envejecer ni un solo año son los personajes (tanto aliados como enemigos) realizados en 2D y con una animaciones bastante notables, asi como su excelente apartado artístico (regalándonos estampas como la de la imagen superior).

La mezcla entre escenarios 3D y personajes en 2D no es nueva, pero aquí esta bien conseguida y le da al título cierto encanto que hace que no pensemos demasiado en sus asperezas técnicas.

En cuanto al port en sí, la versión analizada ha sido la de PS4, y aunque el título funcione de manera nativa a 1080p (cuando menos) y a 60 fotogramas por segundo, no se ha adaptado bien del todo a teles modernas, dejando en los laterales unas molestas bandas negras (quizás debido a su desarrollo simultaneo con la pórtatil de Sony, PSVITA) fácilmente ajustables con la configuración de nuestro televisor, pero esperamos que la visualización obtenga un formato correcto con posteriores parches.



MÚSICA

"Madre mia, un juego de hace 11 años hecho con cuatro duros, pues vaya maldad de banda sonora tiene que tener"

Si durante la lectura de este análisis (que os agradezco de corazón) se os ha pasado eso por la cabeza, ya podéis lavaros la boca cada vez que nombréis a estos tres señores: Hayato Sonoda, Takahiro Unisuga y Ryo Takeshita.


De hecho, la posibilidad de escuchar esta banda sonora en un equipo envolvente justifica por si sola la compra del título. Sencillamente magnífica, no hay tema que sobre, no hay tema mas malo que otro... una banda sonora excelente, como viene a ser propio de la saga desde sus inicios.



CONCLUSIÓN

Da gusto tener delante un título al que no tenga que recomendar a una audiencia especifica, o recomendarlo con reservas. Si estas dispuesto a darle una oportunidad, Ys Origin es para todo el mundo

Por un lado, los fans de la franquicia ya lo habrán adquirido (aunque no se trate de la mejor entrega de la misma, ni mucho menos. Ese honor para mi va a Ys: Oath Of Felgana), los que quieran iniciarse en el género de los Action JRPG se me ocurren pocos lugares mejores donde empezar, y, sencillamente, si te gustan un mínimo los videojuegos te gustara.

Es cierto que con las gafas del día de hoy puede parecer simple, desfasado, y genérico, pero es una de esas joyitas que nos recuerdan de vez en cuando como se hacían los juegos antaño, y es capaz de sacarle los colores a mas de un juego de la actual generación. Una aventura larga (8-9 horas con cada personaje), divertida y muy bien diseñada. Y no menos importante, ¡¡traducida a nuestro idioma!! (el primer Ys que puede atribuirse ese logro). 

Un gran título que esperemos sirva para la llegada de la saga completa a los sistemas actuales, y la gente empiece a conocer (y admirar como es debido) esta gran saga.



NOTA:8/10

-Mil gracias a DOTEMU por mandarnos una copia review del título!!-


Análisis realizado por: 
Mariano Miñano







0 comentarios:

Publicar un comentario