martes, 3 de enero de 2017

REVIEW: "SHANTAE: HALF GENIE HERO"


A pesar de la popularidad de la que goza la saga Shantae entre los fans del género de las plataformas 2D, el último título de la saga recurrió al Kickstarter para su completa financiación por el año 2013 (por unas razones u otras). Kickstarter es algo que este servidor le tiene mucho miedo, y aunque 1 de cada 10 veces sale algo bueno de ahí, la sensación generalizada es que es una engañifa para sacar pasta fácil recurriendo a la nostalgia jugona. Mighty No 9 es el ejemplo mas claro, con 4 millones recaudados y un juego que perfectamente podría haber programado un estudiante como proyecto de fin de carrera. Ahora, casi cuatro años después, podremos comprobar si el cuarto título de la conocida saga esta a la altura de la entrega anterior (Pirate's Curse).




HISTORIA

Shantae despierta una noche tras ser llamada por una voz desconocida que, misteriosamente, le devuelve sus poderes de genio (perdidos tras el final de Risky's Revenge). Al poco tiempo, Risky Boots, nuestra archinemesis, ataca por enésima vez nuestra ciudad con la intención de apoderarse del último invento de nuestro querido tío inventor. Recuperamos los planos, pero dejamos la ciudad patas arribas y nuestro querido alcalde (que sigue siendo un imbécil de cuidado) nos vuelve a despedir y contratan a una nueva medio genio para la protección y seguridad de la ciudad.

Si bien es cierto que era dificil continuar tras la historia del último juego, ya que aquella tenía un feeling de despedida de la saga muy marcado (la villana se volvía "buena", eliminábamos al mal supremo...), aquí el tratamiento que han tomado es hacerlo cuasi independiente del resto de entregas, y nos da la sensación de jugar (en términos de historia) a un remake de la segunda parte.

No solo eso, sino que los desarrolladores han tomado un hilo argumental propio de una serie animada, en el que cada capítulo tiene su propia historia y villano, siendo casi autoconclusivos. Este planteamiento puede marear y resultar algo distractivo, sobre todo para los fans de la saga.

Sin embargo, al final del día creo que es una opción acertada por ambos frentes, ya que los conocedores de la saga se alegraran de ver a estos variopintos personajes de vuelta, y los que se inicien en esta por primera vez con este título no requerirán de titulo anterior alguno para disfrutarlo.



JUGABILIDAD

Aunque jugablemente hablando nuestra Shantae se mueve y ataca de la misma manera de siempre con nuestro fiel pelo látigo, muy a lo Castlevania (saga que sin duda tiene que ser muy querida por los desarrolladores, dado por la cantidad de guiños que hace a esta) es en la estructura y cierta renovación de las mecánicas donde encontramos las diferencias.

La saga Shantae siempre ha presentado un marcado estilo Metroidvania desde su concepción allá por el 2004 cuando su primera entrega vio la luz. Sin embargo, aquí ese estilo se ha abandonado por completo. No solo nos referimos a la completa omisión de las mazmorras, sino al desarrollo de las fases.

A pesar de que los niveles siguen escondiendo muchos secretos y sera necesario volver a ellas mas de una vez para desbloquear nuevos objetos y habilidades, estas han optado por un estilo mas arcade que los asemeja mas a un Megaman o Ducktales (no es casualidad, ya que Wayforward fue responsable del genial remake de este último).



Tomando este planteamiento y desarrollo de niveles mas simplón, se pierde cierta profundidad y contenido por el camino. Sin embargo, gana en ritmo (siendo el título mas frenético de la saga) y los niveles siguen siendo una delicia, TODOS Y CADA UNO DE ELLOS. Normalmente, el backtracking (volver a un nivel ya completado en busca de nuevos items) es algo tedioso, pero el buen hacer de los desarrolladores en estos mapeados te incita a que tu mismo vuelvas a ellos con una sonrisa en la cara.

Todos ellos suelen acabar con un espectacular jefe final. Y digo espectacular en diseño, porque en dificultad son muy muy facilitos. De hecho, la curva de dificultad es demasiado baja, y se confirman nuestras sospechas de que este título ha sido concebido mas de cara al primerizo que se inicie en la saga que los fans a ultranza de esta. Shantae: Half Genie Hero esta lejos de ser un juego díficil, y unido al retoque que han recibido los objetos de un sólo uso de juegos anteriores hacen que el título parezca un paseo a veces.

En anteriores títulos, contábamos con items de un sólo uso como las cimitarras, un escudo de espadas que afecta a los enemigos que entran en contacto con ellas causándoles gran cantidad de daño. Ahora, estos items son permanentes, y lo único que hacen es gastar magia, pudiéndolos usar tantas veces como queramos mientras nuestra barra de energía este llena. Y digo único, porque el 80 % de enemigos sueltan energía mágica, y a mitad del juego podremos comprar en la tienda de objetos un talismán que reduce nuestro gasto de energía a la mitad. Ahora entendéis porque es un paseo.



No nos olvidemos del aspecto clave de Shantae: sus transformaciones. Ademas de las nuevas incorporaciones, como una forma de ratón, araña o murciélago -cuyos fines únicamente son el de conseguir logros o desbloquear todos los items del nivel, ya que durante el tramo de la aventura los usaremos en un par de ocasiones contadas- contamos con las mismas formas de siempre formando un total de 8, cada una con su respectiva mejora oculta en los niveles, como el lanza plumas de la arpía o el impulso de mono.


Además de estas mejoras. durante los niveles tendremos ocasión de encontrar a una encantadora sssssserpiente que actúa a modo de tienda y mejora de nuevas danzas de transformación. Pero estas son meramente anecdóticas, como la transformación en jarrón para soltar joyas o transformarnos en pez globo, que para lo único que sirve es para hacer el ganso.



En resumidas cuentas, Shantae: Half Genie Hero se siente un juego inferior a Pirate's Curse debido a su afán de facilitar las cosas a los nuevos jugadores, simplificando niveles y dificultad y aumentando nuestras habilidades mágicas considerablemente, convirtiendo el título en un paseo con apenas desafío.


Pero ojo, menudo paseo. Sigue presentando unos niveles excepcionalmente bien diseñados, los diálogos y situaciones siguen siendo muy divertidas (como la fábrica de sirenas falsas o la misión en la que tenemos que conseguir un resfriado) y las transformaciones nunca habían sido tan divertidas de usar. Pero de momento, y a falta de probar los DLCs, ha perdido mucho contenido en comparación a anteriores entregas de la misma saga.



PRESENTACIÓN

Una de las principales promesas del proyecto cuando empezó su campaña en Kickstarter era la de crear un título de Shantae específicamente en HD para la nueva generación. Oh boy!!, si que han cumplido su promesa con creces.

Desde ya, considero técnicamente este título como un REFERENTE en lo que a plataformas 2D se refiere. Sencillamente espectacular, desde el diseño de los personajes y enemigos a sus animaciones (el jefe sirena que encabeza este apartado tiene una calidad de animación que es de lo mejorcito que he visto en este 2016).

Mientras que los personajes son en 2D, los escenarios si que se mantienen en las 3D, con efectos como HDR en determinadas zonas (como la ciudad en llamas) que hacen que cada dos pasos hagas 7 u 8 capturas. Si, se ve así de bien.

Un soberano 10 en este apartado.


MÚSICA


Lo de Jake Kaufman no tiene nombre. 

No le basto con componer la gran banda sonora de Shovel Knight, no le basto con hacer su mejor trabajo en Pirate's Curse, no, tenía que dejar a todos sus anteriores trabajos en mantillas. Aquí que ha contado con mejores medios y herramientas que en sus anteriores trabajos (no en vano, no se ha visto limitado a Chiptune de ningún tipo) nos regala una gozada de banda sonora, que acompaña cada nivel a la perfección.

Para no aburrir, diré que esta a la altura del apartado visual. Si, otro soberano 10. Y se ha convertido, por méritos propios, en uno de mis compositores favoritos en el sector videojueguil.



CONCLUSIÓN

Si Pirate's Curse no existiera, sin duda nos encontraríamos ante el mejor título de la saga Shantae. De hecho, la única pega que puedo encontrarle es que no ofrece tanto contenido ni profundidad como aquel, y en la comparación pierde.

Pero como juego independiente, nos encontramos con un señor plataformas, excepcionalmente bien diseñado, entretenido, y con un apartado audiovisual simplemente perfecto. Idóneo para empezar en la saga, y un fanservice de calidad de cara a los mas veteranos en esta.

Y no menos importante: un proyecto kickstarter en condiciones. No solo con el trato al usuario durante el desarrollo del título, sino con el gran resultado que ofrece el producto final. Un ejemplo a seguir en cuanto a desarrollar un plataformas 2D se refiere, al que solo le ha faltado un par de niveles mas y presentar un mayor desafío en su dificultad para alcanzar el sobresaliente.


NOTA:8/10


-Mil gracias a WAYFORWARD  por mandarnos una copia review del título!!-


Análisis realizado por: 
Mariano Miñano

0 comentarios:

Publicar un comentario