martes, 17 de enero de 2017

REVIEW: "FATE/EXTELLA: THE UMBRAL STAR"



Allá por el lejano 2010 un título llamado Fate/Extra aterrizaba en las tierras del sol naciente en PSP (aquí nos llego 2 años mas tarde). El título se ambientaba en el universo de la popular novela visual de los japoneses de Type-Moon, Fate/Stay Night, aunque se tomaba ciertas licencias y introducía personajes no solo de la ya mencionada novela, sino de otras obras y trabajos del estudio, haciendo que en conjunto se sintiera mas como una reunión o celebración de personajes. No en vano, se mencionaba que Fate/Extra tenía lugar en un universo alternativo, sin ser canon ni mucho menos. Para la secuela no hemos tenido que esperar dos años para hincarle el diente, sino 2 meses, y lo que nos sorprende es lo mucho que ha cambiado con respecto a su antecesor, del que queda poco o nada. Comprobemos en mas detalle por que.


HISTORIA

Tras los acontecimientos del primer juego de la serie, nuestro personaje (el maestro) y su fiel Nero han ganado la guerra del santo grial, y como consecuencia se les ha otorgado el anillo de Regalia, con el cual obtienen el poder sobre los enemigos y son capaces de formar un reino propio dentro del mundo virtual generado por el Moon Cell Computer. Aunque no tardan en aparecer adversarios que también tienen anillos en su poder, por lo que la paz resulta ser efímera. 

Dios mio... por donde empiezo. La historia no solo es ambigua y (en mi humilde opinión) no tiene ni pies ni cabeza. Para colmo, los desarrolladores creen que el primer título debería ser tan omnipresente en nuestra cultura como la Biblia, porque no hay ni un triste texto (ni dialogo) que se moleste en explicarnos no solo que ocurrió en la guerra anterior, sino quien es cada personaje.

Basta con que sepáis que en este mundo virtual conviven luchadores de varias épocas y lugares, reunidos en este mundo por un fin que sinceramente desconozco.

El que se inicie en la saga con este videojuego se le va a quedar la misma cara de poker que tenía yo durante la elaboración de este análisis. Aunque, por fortuna, el estilo de juego no precisa ningún tipo de historia para ser disfrutado.


JUGABILIDAD

Al principio del texto os comentábamos que esta secuela poco o nada tiene que ver con el anterior, no en la historia (que obviamente si) sino en el radical cambio que ha sufrido en sus mecánicas jugables.

Mientras que el primer título era un Dungeon Crawler de toda la vida (aunque tenía un sistema de combate un tanto peculiar que lo hacía distinguirse del resto), su secuela apuesta por el archiconocido género musou. Es decir, batallas multitudinarias con miles de enemigos en los que nuestra única preocupación sera pulsar el botón de ataque.

Si habéis jugado algún título de la saga Warriors en el pasado (ya sea Dynasty o sus adaptaciones a terrenos mas conocidos, como One Piece o Dragon Quest) os sentiréis como pez en el agua desde el primer momento, tanto en controles como mecánicas.



Aunque los modos historia del título se encuentran limitados en cuanto a la elección de personajes (por razones obvias), la galería de luchadores es bastante atractiva y mediante la finalización de las tramas iremos desbloqueando mas y mas luchadores a nuestro catalogo. 

A pesar de que cada uno tiene su set de movimientos y habilidades distinto, en el título se agrupan en categorías dependiendo de su armamento. Saber (sable), Spear (lanza), Caster (invocador)... Además, antes de entrar en batalla podremos asignarles habilidades pasivas que hayamos comprado previamente en la tienda o hayamos desbloqueado al subir de nivel. Estas van desde mas vitalidad a cambios de atributos en nuestros ataques, como el fuego por ejemplo. 

Al comenzar dispondremos de muy pocos huecos o espacios en los que colocar estas habilidades, pero pronto tendremos un decente árbol de habilidades completamente personalizable según nuestros gustos y adaptado a nuestro estilo de juego.



Nuestro personaje tiene la habilidad de saltar y cuenta con tres botones de ataque; ataque simple, ataque fuerte, y el que vendría a ser el ataque musou de toda la vida. Para realizar este tercer ataque sera necesario rellenar nuestra barra de energía, ya sea eliminando tropas de enemigos o recogiendo el item correspondiente que nos recupere nuestra energía automáticamente.

El mapeado de las batallas se divide en sectores, tanto aliados como enemigos. Nuestro objetivo primordial sera conquistar los sectores enemigos y ganar puntos de conquista. Cada sector (dependiendo de la amplitud y cantidad de enemigos del mismo) otorga diferentes puntos de conquista, por lo que sería inteligente empezar por los sectores mas difíciles para progresar rápidamente.

Para ello, una vez llegado al territorio en disputa, tendremos que acabar con la multitud de enemigos regulares hasta que aparezcan los agresores. Estos enemigos cuentan con mas vitalidad que los enemigos corrientes y actúan a modo de oficiales. Es decir, si eliminamos a estos obtendremos el control del sector.



Una vez que en nuestra barra de conquista poseamos mas puntos que la fuerza enemiga, aparecerá un comandante o jefe final al que tendremos que derrotar para dar fin a la batalla. Estos enemigos son bastante mas duros que el resto de tropas corrientes, ya que pueden encadenar combos como nosotros y tienen un nivel de vida bastante disparatado. No os asustéis si os pasáis 5-10 minutos luchando contra ellos solamente.

Hasta aquí hemos plasmado todo lo que ofrece este título en su multitud de horas de juego, ya que a pesar de las diferentes campañas de la historia o modos de juego, el planteamiento y desarrollo de los niveles es siempre el mismo. Es el principal problema que tienen los juegos estilo "musou". Los amas o los odias. Si eres capaz de pasar 3-4 niveles y tu nivel de diversión no ha disminuido, te encuentras entre la primera categoría.

Pero siendo objetivo, reconozco y entiendo perfectamente al que este estilo de juego le parezca repetitivo hasta al hartazgo. No es un problema de contenido (ya que le sobra, e incluso existen DLCs planeados para el futuro) sino de la nula variedad que este ofrece.

En conclusión, Fate/Extella es un musou con todas las de la ley, arrastrando por el camino las virtudes y carencias de este género. Si eres fan de este estilo de juegos, sin duda no te decepcionara, a pesar de que no puedas disfrutar de los personajes ya que de la historia no tendrás ni pajolera idea...



PRESENTACIÓN

Aunque Fate/Extella este lejos de ser un juego competente en lo visual (recuerda a los primeros títulos de lanzamiento de la pasada generación) su apartado artístico consigue paliar en cierta manera sus carencias.

El diseño de niveles es una mezcla entre virtual y tradicional, con ciudades enteras construidas sobre datos y códigos fuentes, o pueblos japoneses tradicionales de principio de siglo en un tono mucho mas futurista. Es en estos contrastes donde el apartado visual gana enteros y se puede decir que la labor del equipo artístico es notable.

Los personajes principales están bien diseñados, tanto su artwork como su modelado en 3D. Sin embargo, los enemigos pecan de simplones en cuanto a diseño y cantidad de polígonos (parecen sacados de una PS2). No obstante, la enorme cantidad de estos que pueden aglomerarse en pantalla sin que el frame rate se resienta (60 FPS constantes) evitan que el título caiga en lo feo estéticamente, aun estando lejos del nivel exigido en la actual generación de consolas.

  

MÚSICA

Con la música de este juego me pasa algo muy curioso. Por un lado, y escuchando los temas por separado, se nota mimo y fuerza en las composiciones de los temas, siendo algunos de ellos (como el Nero, que os he puesto de muestra) excelentes.

Sin embargo, los temas que escuchamos durante la mayoría de batallas son música techno sin carisma ni gracia alguna que me resulta tan genérica que durante las 8-10 horas que he dedicado al título ni siquiera me he dado cuenta de que estaba ahí en un primer lugar.

Es una banda sonora del montón, sin alma, con la excepción de los temas de los protagonistas. Todo lo demás no tiene chispa y resulta demasiado genérico

Mencionar que el título solo cuenta con voces en japones y textos en ingles, por si os supone algún impedimento.


CONCLUSIÓN

Aunque siempre es de agradecer que nos lleguen estas obras a nuestras tierras, Fate/Extella en lo referente a historias y personajes es completamente incompatible con el usuario medio occidental. No conocemos los personajes ni sus historias, y el título no se toma la mas mínima molestia en hacerlo tampoco.

Sin embargo, como musou funciona bastante bien, y aunque no se encuentre entre los mejores ejemplos de este género, sus batallas resultan muy dinámicas y entretenidas, apoyadas por un notable apartado artístico.

Sumarle a eso contenido para aburrir y un largo modo historia con varias vertientes. Eso si, si no os atrae el género musou ni os acerquéis a el, ya que encontrareis un título excesivamente repetitivo, poco original y con una historia que entiende el que la escribió y dando gracias.



NOTA:7/10


-Mil gracias a MARVELOUS EUR y DECIBEL PR  por mandarnos una copia review del título!!-


Análisis realizado por: 
Mariano Miñano












0 comentarios:

Publicar un comentario