jueves, 19 de enero de 2017

REVIEW: "CRIMINAL GIRLS: INVITE ONLY"

Imageepoch era una desarrolladora japonesa que, si bien por el nombre no os dirá nada, si que dio a luz joyitas que mas de un coleccionista se arrancaría los pelos por conseguir (como Luminous Arc) e incluso ayudaron en el desarrollo de uno de los spin-offs de nuestro fontanero favorito: Yoshi's New Island. En su afán de innovar y ofrecer algo distinto, lanzaron en 2010 Criminal Girls para PSP, un dungeon crawler muy peculiar que no salió de Japón hasta que nos llego 3 años mas tarde en su revisión de Vita, bajo el subtitulo de Invite Only. Ahora (tras otros 3 años) nos llega a Steam una versión de PC de dicha revisión de Vita. ¿Merecerá la pena este port de un port?


HISTORIA

Tomamos el papel de un muchacho sin nombre desempleado (como la mayoría) y recibe del SEF una oferta de trabajo para ser guardia de una prisión situada en el infierno. Nuestra labor sera evitar que cuatro voluminosas muchachas escapen de allí y "reformarlas" en el buen camino. 

Si, como veis me  he tomado este apartado a guasa. Pero si el juego también lo hace no me lo podéis tener en cuenta. La trama es absurda de arriba a abajo y no tiene ni pies ni cabeza, y aunque somos conscientes de que esta hecho así a propósito, no deja de ser ESTÚPIDA. (SPOILER: El crimen de una de las muchachas es aparentar ser rica. No se me ocurren crímenes mas atroces que ese para merecer una plaza en el infierno. ¿En serio?).

Para mas inri, la trama casi pasa a segundo plano y todo acaba resumido en que muchacha quieres ligarte para sacarla del infierno. No me malinterpretéis, no todos los juegos tienen que ser premio Pullitzer en su historia, pero la línea de lo absurdo tiene un límite. Aun así, algunos comentarios y personalidades de las muchachas si que son divertidos.


JUGABILIDAD

La inmensa prisión infernal en la que tiene lugar el juego se divide en plantas, plantas y plantas. ¿Que quiere decir esto? Que nos encontramos con un dungeon crawler muy añejo. Esto se traduce en espacios cerrados laberínticos en los cuales tendremos que: a) abrir cofres, b) encontrar llaves para proseguir, o c) pelear contra enemigos.

Durante nuestra travesía por los niveles irán apareciendo batallas aleatorias contra determinados enemigos, las cuales se desarrollan por turnos (lo más común en el género). Sin embargo, si que presentan ciertas características que las hacen muy peculiares.

Para empezar, olvidaos de las típicas opciones presentes en un combate por turnos. Aquí, cada una de las cuatro muchachas de tu party te ofrecerá una única opción por cabeza y que depende de su libre albedrío (y no del tuyo) y de otros factores. Por ejemplo, si la chica en cuestión tiene baja salud y esta a punto de morir, su línea de diálogo u opción sera Escapar



Otro ejemplo sería la posibilidad de realizar ataques combinados, resaltando que personajes lo realizaran y si nos conviene. Si la segunda en realizar un ataque físico es una maga, será un malgasto de turno ya que no nos saldrá rentable a la hora de derrotar a un enemigo poderoso (como un final boss por ejemplo).

Explicarlo sobre el papel es bastante complicado y quizás os estaréis preguntando donde esta lo raro. Para resumir diré que los combates siempre nos ofrecen cuatro opciones generadas de forma aleatoria, y nuestra única función es elegir entre esas cuatro opciones. Cuando una muchacha tenga PM (puntos de magia) suficientes para realizar un conjuro, te lo hará saber, pero no podrás elegir el conjuro que realizara

Esta simpleza en la estructura de los combates me recuerda mas a un título pensado para móviles que un JRPG al uso. Si bien es cierto que ayuda a que las batallas tenga un ritmo mas rápido y se hagan menos pesadas. Si esto os parece raro, creerme, no habéis visto nada aun. Para empezar, las batallas no otorgan puntos de experiencia.



¿WTF? ¿Entonces como mejoramos los stats y ataques de nuestra party? Ejem.... Tras cada batalla, obtenemos unas monedas denominadas CM. Con estas monedas, no solo podremos comprar items para utilizar en nuestras batallas (pociones, revivir...) sino que se usaran para desbloquear y levear a nuestro escuadrón de presidiarias mediante el minijuego de motivación.

En este minijuego, elegiremos a una de las muchachas y la pondremos en una pose que no deja mucho lugar a la imaginación (ya me entendéis) mientras con un látigo eliminamos a las distracciones, pequeños demonios de diversos colores. Por si se os había olvidado, si, esto es un juego japones de pura cepa. 

La finalización con éxito de este minijuego otorgara experiencia a la muchacha y tras cada nivel obtenido, ira desbloqueando nuevos movimientos. Movimientos tan básicos como Defender en los primeros niveles a poderosos ataques mágicos mas adelante.



Esto presenta dos graves problemas (y no, no tiene nada que ver con la absurdez de mostrar carne gratuitamente): Primero, el minijuego es lo mas simple y tonto que te puedes echar a la cara, y no lo vas a tener que hacer solo un par de veces. No no, ¿te recuerdo que tienes que hacerlo en CADA UNA DE ELLAS para subir de nivel? Y segundo, en los niveles mas altos, el grado de CM para acceder al minijuego sera cada vez mas alto, dando como resultado un grindeo de manual, de los que hacía tiempo que no me encontraba.

No tengo problema con grindear, pero si para desbloquear nuevos movimentos que usar en los combates tengo que pasar por el minijuego, y para el minijuego necesito monedas que recibo tras completar los combates, pues al final acaba en "una pescadilla que se muerde la cola". Es decir, tendremos que grindear con corse, con ataques muy básicos y con enemigos cada vez mas duros. No se vosotros, pero encima de lo poco que suele gustar grindear, si se añade esta dificultad artificial al proceso, apaga y vamonos.

Si superáis el tremendo grindeo y os apasionan los dungeon crawlers, puede que le saquéis algo de jugo al título. Además, en el minijuego podréis ver carnaza y poses sexys, ¿verdad? Pues no, encima de lo malo que es el minijuego, la versión de Steam tiene una ridícula censura en forma de niebla rosa (que no termino de entender, porque no es un juego hentai ni mucho menos. Ni siquiera se ve un triste pezón en la versión japonesa). Si estáis pensando que esta niebla tapa solamente ciertas partes anatómicas, siento decepcionaros.


¿Queréis mi sincera opinión? Si vas a sacar el juego así, no saques nada. No es que el ecchi o fanservice vayan a salvar al título, pero los jugadores que pagan por el título lo quieren tal y como fue concebido, no con estas absurdas decisiones.



PRESENTACIÓN

Aunque los modelados de las chicas y el Artwork de los enemigos durante las batallas están bien, recordemos que estamos ante un juego de PSP que vio la luz en 2010, y cuyos gráficos por esas fechas ya eran completamente obsoletos.

Ojo, soy el primero al que le gustan los juegos en 2D, pero el que se nos presenta aquí no tiene mucha garra y parece sacado directamente de RPG Maker. Aun así, no es su principal problema.

Además de la ridícula censura, la versión de PC es un port tirando a lo mediocre, echo a las prisas. Ralentizaciones, parpadeo, problemas con los códecs de vídeo, un re-escalado de resolución que daña la vista (no importa la resolución que elijas), falta de opciones gráficas...

Necesita parches y de manera urgente.



MÚSICA


Sin ser nada de otro mundo, el apartado musical del título cumple gracias sobre todo a la cantidad de géneros que toca dependiendo del nivel o zona en la que nos encontremos.

Aunque, al igual que el resto del juego, el trabajo de los compositores peca de genérico.



CONCLUSIÓN

Me es muy difícil encontrar cosas positivas a este título. Por un lado, a pesar de lo genérico que resultan sus pisos y sus zonas, cumple con lo que se podría esperar de un dungeon crawler. Por el otro, en su afán de mostrar carnaza y parecerse mas a un sim date que un RPG, construyen todo el progreso de personajes y jugabilidad en base a un minijuego absurdo que esta años luz de ser divertido.

Lo que se traduce en un grindeo sin precedentes que encima resulta encorsetado debido al ya mencionado minijuego, que desbloquea acciones tan básicas en un juego de estas características como un ATAQUE BÁSICO.

Y encima, el mencionado y omnipresente minijuego durante toda la aventura nos llega con una censura que da vergüenza ajena, con una niebla rosa que no permite verle ni los ojos a la chica en cuestión.

Sólo los que quieran nuevas waifus y les gusten los dungeon crawler con sabor añejo sabrán sacarle el jugo a este fallido título, el cuál de veras espero, que su secuela sea mejor (lo cual tampoco creo que sea muy difícil de conseguir).


NOTA:5/10


-Mil gracias a NIS AMERICA EUR por mandarnos una copia review del título!!-


 Análisis realizado por: 
Mariano Miñano





2 comentarios:

  1. Sinceramente lo tuve neutral el juego, el juego me llamo la atención por que me gusta los juegos como de tipo "puzzles" (aunque este ni se acerca), aparte no jugué el de versión "PC" si no el de PSP (bueno se japones, así que no me incomoda en lo mucho) Y puedo decir que no me molesto la forma de juego (hablando igual de lo superficial de la "motivación"), aunque si lo vi extraño. Su música es lo que si me veía decente y a la parte con buen ritmo.
    Aunque lo que si me molesto fue:
    1.El PROTAGONISTA no es jugable
    2.Motivar con dinero a grandes cantidades (x9!)
    3.Cuando estamos en una batalla solo puede pelear una por turno (aunque luego de motivar y motivar puede cambiar eso)
    4.Su historia al principio da como curiosidad, y ya llegando a fondo algo apático.
    5. Los finales con las chicas son interesantes (en el juego hay 9 finales, 7 finales felices de cada chica, 1 final normal y un final verdadero(?)) el final normal como incompleto ya que no se supo nada de la instructora aparte de haberla salvarla(después), y el verdadero solo es luchar contra 4 jefes y 1 jefe final con una dificultad algo alta, pero después de acabar con el solo se alegran las chicas deque el Prota las allá salvado, etc y ya.
    Y como que no se supo nada mas y todo muy inconcluso, pero buueno, El juego en PSP le di horas y de nada bueno (aunque me conforme con los finales de la chicas).

    Y solo se que en el de PSP Vita o PC,(que como veo le dieron nuevas mazmorras y finales) tenga un final concluso, y sinceramente después de jugar el de PSP no me atrevo a jugar el de remake.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen mini análisis jaja.

      La verdad es que en nuestra opinion es de lo peorcito que nos ha traido NIS America.

      Un cordial saludo

      Eliminar